La Avenida de Ramón Nieto es una de las calles más largas de la ciudad, con unos 3 kilómetros de longitud y 454 números por el lado par y 523 por el impar. Pero se trata de una calle que no tuvo mucha importancia hasta hace tres décadas, como vamos a comentar.

Una calle entre dos parroquias

Esta calle hace de vía principal de la parroquia de Lavadores, o más bien, de los barrios de Pardavila y Barreiro, pero también se encuentra en Cabral. Mucha gente no sitúa bien el límite entre ambas parroquias, llegando a decir que toda la avenida pertenece a Cabral. Pero no es así, el límite entre ambas está en el cruce de la Rúa de San Caetano, y cogía el ángulo de la fábrica de Álvarez que hace esquina con Manuel Álvarez, donde está el aparcamiento público (aunque la fábrica entera está adscrita a Lavadores). A ello contribuyó que el Concello pusiera los carteles delimitadores entre ambas parroquias incluyendo entera la fábrica de Álvarez.

Curiosamente, la parte final de la calle es la más comercial, donde hay decenas de comercios de todo tipo concentrados en escasos metros, y a donde baja la gente de la parroquia a abastecerse.

Una carretera convertida en calle

Desde mediados del siglo XIX esta calle formaba parte de la carretera de Vigo a Villacastín, convertida posteriormente en la N-120 (Logroño - Vigo), por lo que era la vía de entrada para todo el tráfico dirección Ourense, Zamora o Madrid. Eso fue así hasta la apertura, en 1957 de la Avenida de Madrid, convirtiéndola en una vía de acceso local, de hecho, en la actualidad pertenece a la red de carreteras de la Xunta, junto a la Avenida da Ponte, forma la carretera PO-371.

El hecho de que fuera una carretera sin aceras, tráfico elevado para la época y con coches circulando a alta velocidad, ocasionaba una alta peligrosidad, con accidentes mortales cada poco. Por ello, en 1985 se reformó, se le dotó de aceras y de un aspecto más urbano.

Uno de los polos industriales de Vigo

En esta calle se situaba la fábrica de Álvarez, que daba empleo a miles de personas en la década de 1960. Poco a poco se fue reduciendo hasta el cierre de la fábrica en 2001, desde entonces cayó en el abandono, fue tomada por los gitanos y en la actualidad el solar va a ser utilizado para edificaciones y zona comercial.

Un desarrollo residencial desde 1993

Hasta la década de 1990, la calle estaba llena de casas unifamiliares, algunas con bajos comerciales, campos y algunos edificios de pocas plantas. Pero, con la aprobación del PGOM de 1993, la calle se comenzó a llenar de edificios, y algunas urbanizaciones, como Atalaya Sol o Miranaya, lo que llevó a la apertura de nuevas calles (Pintor San Luis, Ernesto Lecuona, José Franco Montes, Ignacio Grobas, Marcelina Panete, Prado Vello, Margarita Bilbatúa Zubeldia, Urania Mella Serrano y Antonio Nieto Figueroa). Esto ha ocasionado que la propia avenida se haya convertido en una especie de barrio lineal. Todo esto se produjo entre finales de la década de 1990 y la década del 2000, y todo indica que en los próximos años, con tres ámbitos de construcción (Ramón Nieto-Santa Cristina, Barreiro y Álvarez) y varias edificaciones en trámite, va a volver con fuerza.

Una calle con inicio y fin poco claros

Como dijimos en el artículo sobre la Rúa de Urzáiz, el inicio está en el cruce con la Rúa de Jesús Fernández y la Rúa de Toledo, y no en el cruce de Emilio Martínez Garrido con Jenaro de la Fuente. Y el fin tampoco está en el cruce con la Avenida do Tranvía, la sobrepasa unos metros, hasta el río Lagares, donde pasa a conocerse como Avenida da Ponte, como bien indica una placa colocada allí. Pero poca gente lo sabe.

Una denominación con bastantes décadas

Entre 1936 y 1944, el ayuntamiento de Lavadores le dio el nombre de Avenida del Generalísimo, pero, como la Gran Vía iba a llevar esa denominación, en 1944 se le decidió dar ese honor al fundador de las Escuelas Nieto, Remigio Ramón Nieto Otero, escuela que fundó con el dinero que hizo en las Américas, para dar una educación de calidad a los niños de Lavadores. Por lo tanto, como agradecimiento, se le dio el nombre a este tramo de carretera, que posteriormente ganaría importancia.