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Un Iveco Crossway de Rías Baixas, una de las empresas que prestan servicio de transporte urbano en Pontevedra.
Un Iveco Crossway de Rías Baixas, una de las empresas que prestan servicio de transporte urbano en Pontevedra.

El nuevo transporte urbano de Pontevedra

Daniel Antomil - 19/12/2021 (actualizado 09/04/2022)

El transporte urbano de Pontevedra siempre ha sido un caso de estudio, teniendo en cuenta que el Concello de Pontevedra no tiene un transporte urbano propio, y el que existe lo gestiona la Xunta.

La concesión que lleva la mayoría del tráfico en la ciudad es la XG628, a la cual pertenecen las dos líneas urbanas de Pontevedra (de Rías Baixas), la línea de Pontevedra a Marín y algunos servicios que atienden zonas rurales de Pontevedra, Poio y Vilaboa, que pertenecen a Rías Baixas (la línea de Postemirón-Acuña y la Castelo Alto - Pintos) y a Monbus (Canicouva, Campelo-Soutonovo, Alba, Bora - Parada, Ponte Bora y la de Xeve-Fontáns).

Pero existen otras concesiones con tráfico dentro de Pontevedra:

XG623 (Monbus)

La línea de Pontevedra a Ourense tiene parada en Bora, tanto para recoger como para dejar viajeros.

XG624 (Monbus)

La línea de A Xunqueira - Pazos de Borbén tiene paradas en Pontesampaio y en la N-550, al igual que la línea de Pontevedra a Tui.

XG625 (Monbus)

La línea de Pontevedra a Cangas por Bueu, a su paso por Estribela, Placeres y Lourizán, permite la recogida y bajada de viajeros, compartiendo su recorrido con la línea de Pontevedra a Marín. Y a su paso por la N-550, la línea que va a Cangas por Moaña también permite su utilización.

Mapas de las líneas interurbanas desde Pontevedra
Mapas de las líneas interurbanas desde Pontevedra

XG814 (Abalo-Rías Baixas)

La línea de Pontevedra a Vilagarcía se puede utilizar para ir a Campañó, al igual que la línea de Cambados de Rías Baixas, que además tiene parada en A Xunqueira y Cerponzóns.

XG817 (Monbus)

La línea que va de Pontevedra a Vigo por Redondela hace las paradas de la N-550, al igual que la línea que va a Santiago por Caldas de Reis, y la línea que une Pontevedra y Cuntis por Moraña. Por su parte, la línea que comunica Pontevedra con Lugo tiene parada en Bora.

XG835 (Autocares García Castro)

La línea que va a Aguasantas realiza todas las paradas que se encuentra en la N-541, y la línea de Ponte Caldelas realiza todas las de la carretera PO-532.

XG860 (Monbus y Rías Baixas)

La línea de Rías Baixas que lleva a Campo Lameiro (o hasta A Estrada-Silleda) realiza paradas en A Xunqueira y en Lérez y Xeve, con un servicio que sube a Maúnzo. Por otra parte, los servicios de Monbus que van hacia A Estrada y el que llega a Santiago por Cuntis también realizan las paradas de la N-550.

Todos estos servicios, con su (normalmente escasa) frecuencia, realizan el transporte urbano de Pontevedra. Cabe destacar que ninguna de las líneas aquí mencionadas permite moverse dentro de las paradas del casco urbano, ni siquiera los servicios rurales, ese servicio solamente está permitido para las líneas 1 y 2 de Rías Baixas y los servicios de Marín que suben a Montecelo

Y hoy nos vamos a ocupar de las líneas urbanas de Pontevedra. Hasta el 1 de octubre de 2021, este servicio se componía de dos líneas, el L2 (Xofre de Tenorio - Monte Porreiro) y el L5 (Monte Porreiro - A Xunqueira - Estacións - Monte Porreiro). Ambas líneas funcionaban con frecuencia de 30 minutos los laborables y de 60 los sábados, y se realizaban con tres autobuses Mercedes Citaro O530, gestionados por Rías Baixas.

La tarificación para todos los servicios que tienen tráfico en Pontevedra era la estándar de la Xunta, con tarifa de concesión, que es 1,50€. Pagando con la TMG se obtenía un descuento del 10%, es decir, 1,35€. En los servicios de Rías Baixas existían bonificaciones, haciéndose una tarjeta.

Pero el Concello de Pontevedra tenía en mente desde hace años la creación de un servicio urbano de transporte, o como mínimo, una adaptación del actual. Y tras varios retrasos y distintos recorridos, el 1 de octubre de 2021 se implementó un nuevo servicio.

Dicho servicio consistiría en dos líneas, la L1 (Estacións - Corbaceiras - A Xunqueira - A Seca - Monte Porreiro), y la L2 (Pza. de Galicia - Estacións - Cemiterio de San Mauro - Montecelo - Monte Porreiro). El nuevo servicio supondría añadir un nuevo vehículo al servicio, mejora la conexión de la ciudad con el cementerio y San Mauro y unifica la tarifa bonificada, que se realizaría con la tarjeta TMG, y con la reducción del precio de pago bonificado a 0,85€, además de permitir los transbordos. Las nuevas línea sustituyen a la 2 y 5 de Rías Baixas, y a los servicios de Monbus entre la Estación de Autobuses y el hospital de Montecelo.

Por otra parte, Rías Baixas renumeró las líneas, y la línea de Campo Lameiro pasa del 1 al 11, y el servicio de Castelo Alto a Pintos pasa a ser el 5 (antes no tenía número).

La señalización de las paradas vino semanas después. Las marquesinas estrenaron decoración, y se colocaron unos postes en las nuevas paradas, algunas de las cuales se crearon expresamente (como las de las estaciones, o las del Príncipe Felipe, que no existían). Y en la Praza de Galicia se colocó un gran panel, anunciando el nuevo servicio.

El gran panel colocado en Praza de Galicia, con toda la información relativa al transporte urbano de Pontevedra
El gran panel colocado en Praza de Galicia, con toda la información relativa al transporte urbano de Pontevedra

Y como curiosidad, dado que Rías Baixas solo disponía de tres autobuses urbanos, para cubrir uno de los servicios de la línea 2, está utilizando un Iveco Crossway, un vehículo que utiliza en los servicios interurbanos de Cambados, Campo Lameiro y en el servicio de Postemirón y Acuña, que es de lo mejor para líneas interurbanas que realizan paradas de continuo, pero para una línea urbana da algunos problemas para la gente de movilidad reducida y las sillas de ruedas, que se pueden llevar, pero da bastante trabajo, aparte del detalle de que hay que subir tres escalones. El resto, incluso mejor, asientos cómodos y en gran cantidad, que solamente en caso de aglomeración se utilizarían las plazas de asientos de pie.

A veces pasan estas cosas, que cuando vamos a probar líneas, podemos acabar saliendo en los medios de comunicación. Imagen: pontevedraviva.es
A veces pasan estas cosas, que cuando vamos a probar líneas, podemos acabar saliendo en los medios de comunicación. Imagen: pontevedraviva.es
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