Una de las curiosidades del transporte interurbano de Galicia, es que no todas las empresas comparten las mismas validadoras, y desde la entrada en vigor del nuevo plan de transporte de Galicia, las empresas cambiaron sus validadoras. Aquí comentamos los modelos utilizados.

Leston Bus

Hasta la entrada del nuevo plan de transporte de Galicia era el modelo más utilizado con diferencia. ATSA, Autos González, Ojea, Melytour, Faibus… era de uso generalizado. En el entorno de Vigo, solamente Monbus, Cerqueiro y Lucho tenían validadoras distintas. Estas validadoras solamente admitían la TMG, y emitían un tiroriro muy característico cuando validaban la tarjeta. Con las nuevas concesiones, este modelo casi se ha extinguido, usándolo las navieras de la ría de Vigo y Ferrín, en el entorno de Santiago, aunque Abalo y Tranvías de Coruña aún las mantienen sin uso, seguramente de apoyo.

IST Halcón

Este modelo lo utilizaba Monbus hasta 2021-2022, cuando se fue pasando a la GMV. Durante esa transición, pasó a utilizarlo Autos González, sustituyendo a las Leston Bus, a día de hoy, solo se puede ver en el urbano de Lugo, dependiente de Monbus. Este modelo era mejor que la Leston, más intuitivo y emitía billetes más pequeños, gastando menos papel, pero no admitía tarjetas de crédito.

GMV

Tras la segunda adjudicación de concesiones de la Xunta, comenzaron a aparecer estas validadoras cuya principal característica es su tamaño, bastante grande, y con bandeja de monedas incorporada. Las utilizó Lugove y Ojea, al igual que ALSA, Arriva, Cerqueiro, Bustelo… y buena parte de los autobuses de Monbus. Tienen un software específico de la Xunta y podrían admitir el pago con tarjeta de crédito, pero no lo tenían activado. En la actualidad está desapareciendo y por ahora solo lo mantienen Lugove y ALSA.

Proconsi Itos

Desde hace algunos años, estas validadoras se están convirtiendo en el estándar, poco a poco, las empresas están sustituyendo las GMV por estas validadoras, como Ojea, Cerqueiro, Bustelo o Arriva, en los últimos meses. Tienen ventajas, como su reducido tamaño (realmente no son más que un datáfono normal) y permiten el pago con tarjeta de crédito. A día de hoy, en el entorno de Vigo, solamente Lugove no las lleva, y más allá, Alsa, entre las importantes. Como desventaja, gastan más papel, emitiendo billetes más voluminosos.