En 1990, Vitrasa publicó su primer documento informativo de las líneas de la época, documento que nos permite observar como han cambiado los tiempos.
Hay que decir que el servicio de la época tiene bastantes menos vehículos que en la actualidad, aunque es curioso que el servicio de los sábados por la mañana es muy parecido al de los laborables, a diferencia de hoy, que el servicio es prácticamente igual por la mañana que por la tarde. Esto revela que en aquella época era muy común trabajar el sábado por la mañana (incluso en algunos institutos se daba clase) y el servicio se correspondía con ello.
Pero es interesante retroceder en el tiempo y conocer como han cambiado las cosas desde entonces. En este enlace puedes consultar el documento y aquí comentamos las distintas líneas.
Línea 1: Actualmente se encuentra integrada en el C3, nótese que terminaba y comenzaba en Encarnación y solo existía este servicio cada 30’ en laborables. En 1993 se unió al 2 y se creó la C-2, que hacía servicio circular entre ellas.
Línea 2: Integrada también en el C3, y acababa en el mercado de Chapela, no iba a Encarnación, debido a que ese recorrido era de García (actual Autos González), quien tras múltiples protestas tuvo que aceptar que en 1993 la línea se prolongara a Encarnación.
Línea 3: Esta línea era la que conectaba la zona de Gran Vía con el centro. Tras la creación del Circular Centro, en 1995, esta línea pasó a tener un recorrido similar al 1, acabando en el pabellón de Chapela (no iba a Encarnación), en 2002 se integró en el C3.
Línea 4: Actual 4A, con un recorrido similar al actual.
Línea 5: Esta línea se convirtió en C4B en 2002, y se realizaba recorrido circular por Castelao, Porriño, Padre Seixas y Fragoso-Avda.Castrelos. En 2014, esta línea se dividió en dos, el 16, que prestaría el servicio en Balaídos, y en 24, que prestaría el servicio en Poulo. Antes de convertirse en C4B, iba por Pi y Margall y López Mora, luego pasó a ir por Camelias
Línea 6: Esta línea es la actual 5A, solo que acababa en la sede de Vitrasa, no iba por Caramuxo, y tenía viajes a Casás y San Andrés. En 2002 se fusionó con la 18 para formar el C5, por lo que se dirigía por Caramuxo y Cañiza hacia allí. Los viajes a Casás se realizaron primero con la línea A, y luego con la 29. En 2007 la línea se dividió en dos, para atender el polígono de Navia, y así se creó el actual 5A. Nótese que los sábados por la tarde y los festivos acababa en Areal, no iba a Florida.
Línea 7: Esta línea ha sido sustituida por el 7 actual, solo que el paso por el centro era lineal, no circular, y el recorrido al Meixoeiro pasó al 12B. Terminaba en Garrida, no iba a Zamáns, como pasó a ir más tarde.
Línea 8: Este servicio se mantuvo hasta 2022, cuando se integró en el A. En aquella época no subía a la universidad, lo hacía la 8B.
Línea 8B: Esta línea era una variante de la 8 que atendía la universidad y a Zamáns (iba por Cidáns, donde hasta 2012 se conservaba una parada de las antiguas de Vitrasa). Antaño esas cinco frecuencias eran el único servicio que tenían los universitarios, en ese mismo año se crearon las líneas CUVI que recorrían la ciudad. Nótese que Zamáns no tenía servicio los fines de semana.
Línea 9: Esta línea se desgajó en 2002, se creó la C9A, con recorrido circular por López Mora, Coruña y Tomás Alonso, y a Matamá pasaron a ir el 12B y el 20 con frecuencia combinada de media hora. Actualmente este servicio se presta entre las líneas A y 17.
Línea 10: Se trata de una versión recortada del 10 actual, desde el Berbés iba por Beiramar hasta Bouzas y terminaba en Canido, con algunos viajes que se prolongaban a Cabo Estai. Nótese que tenía frecuencias de 60’ todos los días, por lo que antes era posible ir un domingo de Teis al Vao y Canido de forma directa, y había servicio por Beiramar.
Línea 11: Similar al actual, solo que todos los viajes entraban y salían de Cabral por Santa Mariña, no existía el recorrido circular por Cabral ni el servicio a Becerreira.
Línea 12: Esta línea es el actual 12A, entre Muíños y el Hospital do Meixoeiro. Al hospital solo llegaba en laborables hasta las 19:00, los sábados se quedaba en la Porta do Sol.
Línea 13: Esta línea hacía el recorrido del actual 10 (solo que iba en ambos sentidos por Beiramar) hasta la Plaza de América, donde pasaba a realizar el recorrido del actual 27 hasta la iglesia de Beade. Los fines de semana acababa en el Náutico, con frecuencia de 60'.
Línea 14: Esta línea solo comunicaba la Porta do Sol con Moledo, con una frecuencia bastante curiosa por las tardes. En 2002 se fusionó con la 23, y pasó a tener una frecuencia de 60’ en laborables, los sábados excepto a las 14 horas y los festivos cada 120’, a cambio de acabar en Padre Don Rúa en la mayor parte de los viajes.
Línea 15: Actual 15A, poco antes de salir este mapa se amplió a Samil y combinaba con el 16 y 27, formando el actual circular. En la mitad de los viajes subía a Caeiro, recorrido que ahora hace el 25, y no circulaba los festivos (esto se implantó en verano de 2006).
Línea 16: Actual 15C, en aquella época terminaba en el cementerio de Lavadores (o de Puxeiros), no iba ni a Xestoso, ni al Meixoeiro (a pesar de estar abierto el hospital desde hace meses) ni a la universidad, mejoras implantadas en años sucesivos. En sus últimos años esta línea absorbió prácticamente el 27, tenía una frecuencia de 30’ salvo en ciertos viajes que se hacían como 27 y circulaban por Beiramar en vez de Tomás Alonso y Pi y Margall.
Línea 17: Esta línea absorbió en 2014 el recorrido de la 12B y 20 por Matamá y Freixo. En 2003 pasó a realizar el recorrido por Purificación Saavedra de la C5 y se amplió a Ríos.
Línea 18: Actual 5B, salía desde Coia y acababa en Purificación Saavedra. En 1995 se amplió a Encarnación, yendo por Avenida de Galicia y volviendo por Ángel de Lema y Marina, recorrido que perdió en 2002 para integrarse con el 6 y formar el C5. Al poco perdió también el recorrido por Purificación Saavedra, pasando al 17.
Línea 19: Esta línea es el actual 9B, salía del centro e iba a Rabadeira, entrando y saliendo por San Cristovo, y no subía a Madroa, pasó a ir cuando se construyó la urbanización Altavista, en 1994. Años después se ampliaría a la Rúa do Grove, y en 2002 se convirtió en circular, por Candeán, con entradas por San Cristovo y por Rabadeira, duplicando la frecuencia. En 2014 el servicio por Rabadeira pasó a la línea 27, y el de San Cristovo al 9B, comenzando de nuevo en Urzáiz.
Línea 20: Esta línea solo tenía tres viajes a Freixo en laborables, años después se ampliaron los viajes, debido a que el 20 sincronizaba con el 12B para dar servicio cada 30’ por Matamá, además de dar servicio los fines de semana. En 2011 se pasó a prestar servicio cada 60’ por Freixo y en 2014 se integró con el 17.
Línea 21: Esta línea tenía frecuencia de 80’ hasta el centro de salud de Sárdoma, y en algunos viajes se prolongaba a Matamá, por Subida Costa, Ángel Ilarri, Avenida Castrelos, Manuel Cominges y Matamá. En 2002 se integró con el R13, y se pasó a tener frecuencia de 60’ e iría por Costa, Falcoa y Macal, y desde ahí se dividiría en dos, unos viajes a Matamá, y otros a Pouleira. En 2014 se integró con el 18, y pasó a circular solo los laborables por la mañana. Tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, los viajes de Matamá pasaron a ir al nuevo hospital.
Línea 22: Esta línea era la que conectaba A Salgueira con el centro, con un recorrido circular por Gran Vía, Riobó, Santa Lucía, Salgueira, Entrada a Salgueira, Baixada Salgueira y Gran Vía. En 2003 este recorrido pasó a realizarlo la Circular Inversa cada 60 minutos. Finalmente, en 2005 se creó la línea 18, que además de hacer el recorrido por Salgueira, atendía a la urbanización de Aires y al centro de salud de Sárdoma.
Línea 23: Esta línea se fusionó en 2002 con el 14, dando una frecuencia de 60’ en todo el tramo. Desde Moledo iba por la Estrada do Lameiro y Avenida de Madrid a Pza.España. Nótese que los festivos no daba servicio, y de hecho, en toda la parroquia de Bembrive no había ni un solo autobús los festivos por la mañana.
Línea 24: Conectaba Beade con la Praza do Rei, en 2002 se fusionó con el 13 para crear el C6, que mejoraba la frecuencia a 60’ y daba servicio al centro en las dos direcciones. En 2014 se convirtió en lineal, como línea 6. Nótese que no solo existía el viaje de ida a los astilleros, también había uno de vuelta. También es notorio que los festivos solo tenía 3 viajes, todos ellos por la tarde.
Línea 25: Esta línea es una versión muy reducida de la actual 25, que salía del cruce de Severino Cobas con Sabaxáns hacia el centro. En 2002 se creó la línea actual, que ampliaba el servicio a Bouciña y Cabral, además de la frecuencia a 60’ y prestaba servicio los sábados por la tarde.
Línea 26: Esta línea era la que conectaba Saiáns con el centro, pasando por Ricardo Mella, Rúa Porriño, Baiona, Tui, Florida y Gran Vía. Nótese que tenía frecuencia de 90’ en laborables, varios viajes los sábados y no circulaba los festivos. A finales de 2002 se integró en el 12A hasta la rotonda de Cesáreo Vázquez, y el 10 se amplió a Saiáns, ampliándose el servicio, aunque varias paradas de Ricardo Mella los sábados se quedaron sin servicio. Pero como el servicio era imposible de cumplir, al poco se ampliaron ambas líneas a Saiáns.
Línea 27: Esta línea es la actual 15B, solo que terminaba en el cementerio de Lavadores (o de Puxeiros), no iba ni a Xestoso ni al recién abierto hospital del Meixoeiro. Posteriormente esta línea perdió casi todos sus viajes, pasándose a hacer como 16. Pero en 2002 se recuperó el servicio por Beiramar cada 60’ en laborables y sábados.
Línea 29: Esta línea se creó en 1988, para atender a la zona de Fragoselo con varios viajes al día. El primer recorrido iba por Pablo Iglesias, Balaídos y Avenida de Castrelos, en vez de ir por Florida. En 2002 pasó a salir de la Plaza de España, con viajes a Fragoselo más frecuentes, recorrido directo por Florida, y varios servicios los sábados, que se ampliaron posteriormente a los festivos. En 2007 la frecuencia a Fragoselo pasó a 60'.
Nótese que falta la línea 28, que conunicaba Bouzas con Negros. En este caso estamos ante un servicio de la Xunta que prestaba Vitrasa, y tenía varias salidas al día. También falta la línea R4, que ya existía y conectaba Coia y la estación de autobuses cada 30’ por el itinerario del 4, pero aunque fuera un servicio regular no lo consideraban una línea propia. De hecho existían unos R25 que iban de Areal a la estación que desaparecieron más pronto que tarde.
Más tarde llegaron las líneas universitarias y el servicio a Pouleira, primero ampliando el 14 y luego creando la línea 13B, que luego se convirtió en R13. Y en 1995 llegaron otras líneas, el C1, el nocturno, el 31, el 39, el R7 y se oficializó el R9, además de otras mejoras, algunas de ellas ya comentadas. Pero hay que entender que este servicio se prestaba con aproximadamente 100 vehículos, a diferencia de los 124 actuales.