Con la publicación del pliego se han publicado los datos de demanda de cada una de las paradas del transporte urbano de Vigo. Los datos se corresponden a 2023, es decir, están afectados por la multitud de días de huelga, que afectó sobre todo a estas zonas, muchas de las cuales quedaron sin servicio bastantes días, por lo que al final les he añadido un factor de corrección (multiplicarlo por 1,5) para estimar la demanda real a día de hoy. Para el tráfico general valdría multiplicar por 1,33. Para hacer los cálculos, he estimado un año con 250 días laborables, 50 sábados y 65 domingos y festivos.
Obviamente no son datos 100% exactos, pero nos dan una idea de la movilidad en algunas zonas de Vigo.
Por lo tanto, procedemos al estudio.
- Garrida - Cemiterio de Valadares
La línea 7 prolonga dos viajes por las tardes por la Estrada do Monte Alba y la Estrada do Freixo, donde hace 6 paradas. Este servicio lo usaron 858 personas en 2023, por lo que la demanda real sería de 1.287 personas, casi todas en la Estrada do Freixo. Por lo que dividiéndola entre 250 días laborables sale un uso medio de 5 personas/día, es decir, 2,5 por viaje por lo que no sé por qué se intentó poner a demanda en 2014, cuando allí hay usuarios permanentemente.
- Garrida - Sobreira
La línea 7 prolonga su recorrido desde el Alto da Garrida hasta Sobreira, donde realiza media docena de paradas. Esta prolongación se realiza en viajes alternos, cada 60’, tres los sábados y uno los festivos. En estas paradas se subieron 7.556 personas, que serían 11.334. Es decir, 3,27 viajeros por servicio. Es decir, una cifra baja, pero que justifica mantener esa prolongación.
- San Cosme - Zamáns
La línea 7 prolonga su recorrido en 11 viajes los laborables, realizando entre el alto de San Cosme y la iglesia de Zamáns un total de 6 paradas. En esas paradas se subieron 3.143 viajeros en 2023, que equivaldrían a 4.715 actuales, es decir, una media de 1,71 viajeros por servicio, unos 19 de media al día, más baja que los servicios al cementerio de Valadares.
La demanda está bastante dispersa, y la zona de Herville necesitaría un servicio a Vigo, aunque el nuevo servicio, con cabecera en la iglesia de Zamáns, cuyos usuarios superan a las seis paradas anteriores juntas, igual distorsiona un poco su uso.
- Tramo entre AVV de Candeán y campo de fútbol de A Madroa
La línea 9B se desvía en 10 servicios los sábados, domingos y festivos desde la AVV de Candeán por el Camiño Devesa, cementerio de Candeán, Camiño Monte Vixiador y Subida a Madroa. Ese tramo lo usaron 939 personas en 2023, que hoy serían 1.409. Es decir, unas 12,25 personas al sábado o festivo, y 1,22 por viaje.
Seguramente en estos viajes la demanda se concentra en determinados servicios, por lo que en esta zona sería partidario de utilizar un sistema a demanda, con llamada telefónica a base para desviar el recorrido de CUALQUIER viaje del 9B o 27 que tenga un viajero que solicite la parada del cementerio o del campo de fútbol. Así se quitarían vueltas innecesarias y si alguien necesita el servicio fuera de las horas fijas lo tendría.
- Baixada a Praia (Saiáns)
Voy a incluir esta zona porque se tiene cuestionado que el 10 y 12A realicen servicio cada 25-35’ por allí. En 2023 lo usaron 21.640 personas, que serían 32.640 a día de hoy, unas 89 de media al día (en laborables serían más de 100, los findes la mitad, y en verano más). Es una demanda un 30% inferior a la que tiene el 11 en el tramo de Cesáreo Vázquez entre la cabecera y el cruce con Ricardo Mella, con una frecuencia similar. Hablamos de una media de 3,55 viajeros por servicio, bajo pero justificable.
- Cabo Estai
El 10 se mete por Arquitecto Gómez Román y Arquitecto Antonio Cominges. En sentido Teis se va siempre, pero en sentido Saiáns solo si lo pide alguien (el personal de conducción suele preguntar, aunque algunos entran sin más). En 7 viajes en laborables y sábados, el autobús llega al final de la calle, a Cabo Estai. En 2023, un total de 1.313 personas utilizaron estas paradas, lo que equivaldría a 1.970 personas. Esto equivale a 6,5 personas por laborable o sábado, es decir, de media, una por servicio. De hecho la demanda se concentra en verano, dado que allí hay varias playas, por lo que en invierno el número de viajeros debe ser bastante inferior. En las tres paradas donde paran todos los viajes del 10 se subieron 4.722 personas en 2023, lo que equivale a 7.083 a 2025. Es decir, una media de 19,5 al día, de media 1,35 por viaje. Además la parada más demandada es la segunda de Gómez Román, donde va a cogerlo la gente de Cabo Estai en los viajes donde no pasa el autobús. Por lo que sería bueno ampliar a demanda todos los viajes a Cabo Estai.
- El recorrido del 14 por Segade y Recaré
El 14, en tres viajes en laborables, se mete desde la Praza do Mosteiro por Monte Calvario, Subida Mouteira, Recaré y Segade. En ese recorrido se subieron en 2023 un total de 676 personas, que equivalen a 1.014 a día de hoy, es decir, 1,35 por viaje. A estas hay que añadir las 135 que usaron la parada de la Estrada de Bembrive, 129, la primera que hay al salir de Segade que es exclusiva del 14. Son 135 personas, unas 202 a día de hoy, por lo que hablamos de una cifra próxima a 2 personas por viaje.
Cuando se abra el hipermercado de Recaré habría que ver si el 14 debería hacer todos los viajes por allí, por ahora, parece que hay algunos viajeros que justifican pasar por allí.
- Camiño do Pouso y Xestoso
El 15B en seis viajes en laborables prolonga su recorrido por el Camiño do Pouso y Rúa do Xestoso, realizando 5 paradas. En 2023 las usaron 828 personas, lo que equivale a 1242 a día de hoy. Es decir, una media de 5 al día, algo menos de una por viaje. En este lugar se podrían poner todos los 15B a demanda, mediante el sistema de llamada telefónica inmediata, dado que la demanda se ha de localizar en horas concretas.
- Avenida da Marina Española
El 17, en la mitad de los viajes baja a Ríos, por la Avenida da Marina Española, realizando tres paradas. En esas paradas se subieron 7.453 personas, en su gran mayoría en la parada de abajo, en la rotonda. Esto equivale a 11.180 viajeros a día de hoy. Es decir, unos 2,37 viajeros de media por viaje, que justifican el servicio.
- Manuel Cominges, Abade Juan de Bastos, San Xoan y Balsa
La línea 17 prolonga la mitad de sus viajes a Freixo, realizando un largo recorrido por estas calles, donde se realizan 13 paradas. En ellas se subieron 11.253 personas, lo que equivalen a 16.880 actuales. Con todo, en Manuel Cominges coincide con el 12B, que tiene algunos usuarios que se dirigen al centro de salud de Matamá y al Hospital Álvaro Cunqueiro, aunque la demanda parece ser muy escasa. De media, el servicio lo usan 3,5 personas por viaje, lo que es una demanda consolidada, pero con el itinerario tan largo se pierde rentabilidad.
- Pouleira - Praza de Moledo
El 18B realiza este itinerario cinco veces por la mañana y el 18A tres por la tarde en laborables y 8 los sábados. En las paradas de la Rúa do Couto, Rúa da Lagoa y Camiño da Brea se subieron en 2023 un total de 1.401 personas, que equivaldría a unas 2.101 actuales. Es decir, unas 7 de media al día, algo menos de una al viaje. Los viajeros están bastante repartidos entre todas las paradas y la cabecera tiene algo menos de un viajero al día, por lo que se podría valorar el implantar un sistema de paradas a demanda por llamada inmediata a partir de Moledo.
- Estrada do Marco, Saa y Saa do Monte
Por este recorrido va el 18B en cinco viajes en laborables, y salvo en Saa do Monte, coincide con la H3 en dos viajes dirección Hospital Álvaro Cunqueiro con demanda residual. Cabe destacar que desde 2025, la línea sube por el Camiño da Brea, por lo que las dos paradas de la Estrada do Marco están anuladas. Ese tramo lo usaron 847 personas en 2023, por lo que hoy serían 1.271. Es decir, de media, una persona por viaje.
Llama la atención el uso prácticamente nulo de las paradas de Saa do Monte (una persona cada 10 días, de media), por lo que se podría valorar si procede seguir mandando la línea por allí y mandarla directamente por Saa, donde igual tendría más uso.
- Itinerario por Poulo (Cantabria-Vista do Mar)
Un recorrido bastante discutido por el número de usuarios, y donde si hay obras directamente se anula el recorrido, es en la zona de Casal y Poulo. En 2023 se subieron 10.035 personas, que serían 15.052, menos de la mitad de los 400 viajeros/día que se movían con la C4B por lo que se ve claramente que la nueva línea es un fracaso sin paliativos. Y esto suponen unas 2,6 personas por viaje, bastante menos de lo que debería por población. Por lo que sería recomendable prestar un mejor servicio a esta zona en vez de maltratarla.
- Recorrido del 24 por Vía Norte
En 2011, el C4B se desvió desde Jenaro de la Fuente por Vía Norte, y tenía algunos viajeros. En 2014, este recorrido lo heredó la línea 24, y casi han desaparecido. Hoy en día, en las dos paradas de esta calle se subieron 666 personas en 2023, unas 999 de hoy, unas 3 al día, cuando el autobús pasa 15 veces diarias por esa calle. Por lo que claramente no se justifica que el autobús vaya por allí en vez de por Choróns.
- Rúa Castañal y Estrada dos Seixiños
El 27, en los viajes de Presas (cinco en días laborables) realiza cinco paradas en la Rúa do Castañal y la Estrada dos Seixiños. Dichas paradas tuvieron una demanda de 741 personas, que representarían 1.112 a día de hoy. Casi todas lo cogen en Castañal, sin que las paradas de Seixiños tengan prácticamente uso. Es decir, unas 4,5 personas/día, algo menos de un viajero por servicio. En este caso sería mejor mantenerlo, con el recorrido circular, debido a que a la vuelta, atiende a la gente que se quiere bajar en la Estrada da Coutada.
- Cabalaria-Areeiro-Pza.Leóns
El 28 cubre ese recorrido con un horario irregular, además de uno de los primeros viajes del 27, que pasa por allí. Aquí tenemos que diferenciar dos tramos, el tramo entre la Avenida do Aeroporto y el cruce de la Rúa do Areeiro y el Camiño das Laxes y su prolongación a VigoNature, que la hacen algunos servicios. En el primer tramo, hay 8 salidas en laborables y 2 los sábados, que se reducen a 7 y 1 a VigoNature.
En el tramo entre Laxes y Avda.Aeroporto se subieron 8.723 personas en 2023, unas 13.085 a día de hoy. Esto equivale a unas 6,23 por viaje, una cifra muy superior a la zona de Poulo, con más servicio, lo que demuestra el potencial que hay en esta zona y no se está aprovechando.
Respecto a las paradas del campo de fútbol y Vigonature, las usaron 433 personas en 2023, unas 650 de hoy. Es decir, 0,36 personas por viaje, lo que cabría pensar en suprimir ese servicio y engancharlo a demanda con el 9B y 27, como se propuso antes. Así que sería bueno implantar una línea regular hasta San Paio con frecuencia mínima de 60’ (fusionándolo con el H1, por ejemplo).
- Recorrido del 29 por San Andrés y Casás
La línea 29 en la mitad de los viajes pasa por la Estrada de Matamá-Pazo y la Estrada de Casás, donde hace cinco paradas. En estas paradas se subieron 11.295 personas, la mitad en Casás, en el cruce de Pedra Blanca. Es decir unas 16.943 personas a día de hoy. En ese recorrido se realizan 14 viajes en laborables, 4 los sábados y 3 los festivos. Es decir, 4,3 personas por viaje, una demanda bastante apreciable.
- Estrada de Fragoselo y Manuel Lago Lago
El 29 realiza la otra mitad de los viajes a Fragoselo, y el tramo entre la Estrada de Camposancos y Fragoselo lo usaron 12.571 personas en 2023. Esto equivale a 18.887 personas a día de hoy. Es decir, unas 5 personas por viaje. Es decir, hay algo más de demanda en Fragoselo que en Casás.
- Camiño do Arieiro (Residencia de mayores de Bembrive)
En determinados viajes el 31 se mete hacia la Residencia de mayores de Bembrive, haciendo tres paradas. En 2023 las usaron 3.928 viajeros, unos 5.892 actuales. El 31 pasa 15 veces en días laborables y 5 los fines de semana, por lo que la utilizan 1,35 personas por viaje.
Hay que destacar que este servicio se intentó poner a demanda en 2014, pero fracasó por la obvia razón de que los usuarios de la residencia de mayores no pueden saber el día anterior el viaje que van a utilizar, o si prefieren bajar a la residencia asistida a coger otro autobús. Por lo que sí vería que mediante un sistema de llamada inmediata se pudiera solicitar que cualquiera de las líneas que pasan por el Meixoeiro subieran allí. De hecho, hasta 2011 el servicio a la residencia lo prestaba el 15B.
- Parque Tecnológico
Como curiosidad, el servicio de las 15:05 del PTL lo usaron 559 personas en 2023, unas 839 de hoy. Es decir, 3,5 personas por viaje. En Clara Campoamor, el U1 hace 35 exoediciones, en día laborable, pero no funciona los días no lectivos del CUVI, en verano, Navidad, Semana Santa… por lo que estimo unos 150 días de servicio al año. Esa parada la usaron 4.982 personas, que serían 7.473 personas a día de hoy. Es decir, una media de 1,42 personas/viaje. Cabría preguntarse si dejar el servicio permanente hasta allí (con una ampliación del H2 fuera del periodo lectivo, por ejemplo) permitiría una mejor utilización del servicio.