Paseos por Vigo (51) - Alcabre
Daniel Antomil - 03/01/2024
Si bien, Alcabre es una de las parroquias de extensión más reducida de Vigo, está bastante urbanizada, en un ámbito donde los edificios (situados en la Avenida de Atlántida) y las urbanizaciones (zona de Pazo Solita) conviven con las casas unifamiliares, ya sean viviendas exclusivas de nueva construcción como casas de vecinos de siempre, más o menos arregladas.
Además, dentro de este entorno, el ámbito urbano va ganando cada vez más protagonismo, especialmente en el entorno de la Avenida de Europa. Esta avenida, construida en 1985, parece que hace de división entre Alcabre y Navia, pero nada más lejos de la realidad. Al principio, Alcabre sobrepasa dicha avenida, pero más adelante, en el entorno de los jardines de la Fundación Sales, la avenida se corta con el límite, y a partir de ahí, la parroquia de Navia sobrepasa dicha avenida.
En los próximos años, la Avenida de Europa va a ser ampliada, para dar continuidad al paseo de la Avenida de Castelao, y alrededor de esta avenida se prevé la creación de un centro comercial entre dicha avenida y el Camiño do Cruceiro, la ampliación del PAU de Navia y la construcción del Vigo Arena, en las proximidades de la Rúa do Casaliño.
Esta actuación ocasionará que los jardines de la Fundación Sales pasen a ser públicos. Estos jardines, creados en la década de 1960 por Francisco de Sales Covelo, paisajista muy respetado en la ciudad. En este jardín se pueden ver distintas especies, algunas de ellas singulares.
En el interior de la parroquia nos encontramos también con elementos singulares, como el cruceiro, que se puede ver en el cruce de la Rúa da Castaña con el Camiño do Cruceiro y el Camiño do Freixeiro, un cruceiro muy característico y que hace de rotonda.
En las inmediaciones nos encontramos con los restos del Pazo de Solita. Este pazo, que data de finales del siglo XIX, se encuentra en ruinas, y la enorme finca que lo rodeaba son un conjunto de calles y edificios, construidos en la década de los 2000. El pazo actualmente es de propiedad municipal, y desde hace décadas se lleva barajando la posibilidad de construir un centro cultural, posibilidad que parece más cercana que nunca.
Otro pazo que se encuentra en la parroquia es el Pazo de Sensat, hoy reconvertido en hotel. Su propietario, Javier Sensat Curbera, fundador del grupo MAR, uno de los principales grupos pesqueros de España, y que fue uno de los pilares del desarrollo de la ciudad a mediados del siglo pasado. Hoy una calle recuerda que vivió en el lugar, además del colegio público.
Dentro de Alcabre destaca el edificio de la residencia de ancianos Santa Marta, construida en el año 2001, siendo el nuevo emplazamiento de la residencia que se encontraba en el entorno del barrio del Cura. Dicho traslado fue clave para permitir la urbanización del barrio del Cura. Este traslado era necesario, no solo por dicha urbanización, también por las deficiencias que arrastraba el antiguo edificio.
Desde hace varias décadas, el eje principal de la parroquia es la Avenida de Atlántida. En los papeles, el nombre era Avenida Atlántica, y se trataba de una vía de enlace entre Bouzas y Samil, pero por los avatares a los que llevan los errores tipográficos, se acabó convirtiendo en Avenida Atlántida. Y como les gustó el nombre, no lo han corregido y así lleva desde 1944.
Alrededor de esta avenida se han construido un buen puñado de edificios, a partir de la década de 1970, y en la actualidad se están construyendo unos cuantos más, unidos a los de la urbanización Sotavento, construidos entre el año 2000 y 2001.
Una de las nuevas construcciones es la nueva iglesia, construida en 1997, como sustituta de la antigua, para dar servicio a la nueva población que se asienta en Alcabre. La nueva iglesia da a la Avenida Atlántida, a diferencia de la antigua, que se encuentra junto a la Praia de Santa Baia.
Justo al lado se encuentra la sede de la asociación de vecinos, en el local de la antigua escuela, y que ocupan desde 1980..
No muy lejos de ahí se encontraba el matadero, que desde el año 2002 es el Museo del Mar, que si bien, comenzó a rehabilitarse en 1992, tardó 10 años en terminarse. El edificio se construyó para ser destinado a fábrica de conservas, en 1887, por parte de Marcelino Barreras, y entre la década de 1930 hasta 1982, albergó el matadero municipal.
Para terminar, parte de la conocida playa de Samil se encuentra en Alcabre, y en esta parroquia se encuentran dos de sus anexos, las conocidas como Praia da Punta y Praia da Fonte.
Justo en el límite con Navia, se construyó el Museo Verbum, en el año 2003, un museo interactivo que poca gente conoce, y que llama mucho la atención, por su tan característica forma de cubos apilados, hecho al estilo de las cajas chinas, donde cada uno de los 29 cubos de los que se compone se entremezcla entre sí.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario