Logo de Vigo360

Vigo360

Ermita de A Guía, símbolo de Teis
Ermita de A Guía, símbolo de Teis

Paseos por Vigo (29) - A Calzada, Guixar y Espiñeiro

Daniel Antomil - 12/03/2023

Desde siempre, el límite entre las parroquias de Teis y Santiago de Vigo (y por lo tanto, el límite entre Vigo y Lavadores) estuvo marcado por el río Barreiro, que desemboca en A Aguada. El río discurre bajo tierra por debajo del Parque de María Xosé Queizán, por lo tanto, los edificios que se encuentran a partir de aquí, aunque muchos no lo consideren así en la actualidad, son parte de Teis.

Parque de María Xosé Queizán, donde se encuentra el río que separa Santiago de Vigo de Teis
Parque de María Xosé Queizán, donde se encuentra el río que separa Santiago de Vigo de Teis

También lo son las instalaciones portuarias que hay enfrente. Hasta 1967, este lugar estaba poblado por edificios (la Rúa do Areal llegaba hasta el cruce de García Barbón con Sanjurjo Badía) e Isaac Peral estaba edificada por ambas partes). Para construir la terminal de mercancías de Renfe (hoy Adif), fue necesario derribar todas las viviendas del entorno, incluida la iglesia del Sagrado Corazón (que ahora está en Rosalía de Castro). El desalojo fue muy tenso, con amplias medidas de seguridad, debido a que los residentes no estaban dispuestos a abandonar sus casas sin tener a donde ir. Finalmente, se desalojó la zona, se derribaron las edificaciones y la terminal se construyó.

Terminal de mercancías de Renfe, atravesada por la entrada de la AP-9
Terminal de mercancías de Renfe, atravesada por la entrada de la AP-9

Por encima del lugar se encuentra el barrio de Montecelo, dividido en Montecelo Baixo y Montecelo Alto, ambas mitades separadas por la AP9. En Montecelo Baixo encontramos un pazo cuya última reforma es de 1940. Este pazo se construyó a mediados del siglo XIX, y perteneció a la familia Durán, en la actualidad, este pazo está ocupado por un despacho de abogados.

Pazo de Montecelo
Pazo de Montecelo

En las inmediaciones encontramos el monasterio de la Visitación de las Salesas Reales, construido por Antonio Palacios entre 1942 y 1945. Esta orden es la única de vida contemplativa existente en la ciudad y su edificio es muy singular.

Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales
Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales

En las proximidades, se encuentra el Colegio Apóstol Santiago Jesuitas, comunidad religiosa que hasta 2022 tuvo presencia en Vigo. El centro se construyó en 1926. En 1932 se ordenó la disolución de los jesuitas, por lo que se convirtió en instituto de enseñanza media. Durante la Guerra Civil se habilitó como hospital de heridos graves, y más tarde, como hospital musulmán, debido a la enorme cantidad de heridos musulmanes que llegaban. Incluso se construyó una mezquita, que fue derribada en 1965 para la construcción de la casa de los jesuitas.

Edificio de los jesuitas
Edificio de los jesuitas

En 1940 los jesuitas regresaron al edificio, y se convirtió en el colegio actual. En los primeros años, muchos jesuitas se instalaron en el nuevo barrio de las flores, construido en 1950 y cuyas calles están dedicadas a distintas flores. Posiblemente este sea el barrio con más personalidad de todas las barriadas creadas con nombres temáticos.

Barrio de las flores, en su parte central
Barrio de las flores, en su parte central

En la zona costera atravesamos el barrio de Guixar, topónimo ubicado entre Sanjurjo Badía y Vulcano, aunque tras la construcción de la terminal de Renfe, se acabó expandiendo a medio Areal, hasta el punto que la estación de tren del Areal se denomina como Guixar, aunque está bastante lejos del barrio. Este lugar conserva aún varias conserveras, aunque en ruinas.

Rúa de Xulián Estévez, donde se encuentran varias naves que antaño se dedicaban a la industria conservera
Rúa de Xulián Estévez, donde se encuentran varias naves que antaño se dedicaban a la industria conservera

En este lugar, hasta 2011 se encontraba la sede de Reace, en cuyos silos se fraguó uno de los casos de corrupción más sonados del franquismo, cuando en 1972, se descubrió que la empresa vendía de forma ilegal aceite perteneciente al gobierno y que almacenaba en los silos de la empresa. Este caso, conocido como Caso Redondela, se fue olvidando con el paso del tiempo, y tras la desaparición de los silos, ya pocos recuerdan lo que sucedió.

Lugar donde se ubicaba la sede de Reace
Lugar donde se ubicaba la sede de Reace

En este lugar también se construyó una empacadora de basuras, que trajo una gran movilización en 1994, que incluyó barricadas, cortes de tráfico, disturbios y que durante unos meses, Teis fuese escenario de una especie de guerrilla. Con todo, la empacadora se construyó, y nadie se queja de los ruidos y de los olores que denunciaban que iba a ocasionar.

Terminal de contenedores de Guixar
Terminal de contenedores de Guixar

En esta zona se encuentra Vulcano, astillero fundado en 1919, por Enrique Lorenzo Docampo, se trata de una de las empresas históricas, que en el año 2019 se disolvió, debido a las dificultades que atravesaba. El edificio en la actualidad está concedido a Astilleros San Enrique, quienes continúan la actividad.

Sede de Vulcano, convertida en Astilleros San Enrique
Sede de Vulcano, convertida en Astilleros San Enrique

Al lado del astillero, nos encontramos el barrio de Espiñeiro, barrio tradicional, que conserva su esencia, totalmente cubierto de casas, muchas de ellas viejas.

Barrio del Espiñeiro
Barrio del Espiñeiro

Bajando por la Primeira Travesía do Espiñeiro, llegamos al puerto deportivo de A Lagoa, ubicado donde antaño existía una playa, muy reducida en la actualidad.

Puerto deportivo de A Lagoa
Puerto deportivo de A Lagoa

Y para acabar, subimos hacia el principal símbolo de Teis, la ermita de A Guía, obra del arquitecto Manuel Gómez Román, sobre una iglesia anterior que se encontraba en mal estado. La obra data de 1951, y se trata de uno de los principales lugares de esparcimiento de la ciudad, desde el que se pueden divisar buenas vistas.

Vigo Odonimia
Capilla de la Virgen del Carmen

Paseos por Vigo (54) - Coruxo (litoral)

Hoy damos un paseo por el litoral de la parroquia de Coruxo, muy conocido por los vigueses y que merece nuestra atención

Iglesia de San Salvador

Paseos por Vigo (31) - Teis rural

Damos un paseo por la parte rural de la parroquia de Teis, que comprende el tramo que va desde Frián hasta Chapela

Un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de O Grove.

Todos mienten

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Hablamos de populismo.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.