Logo de Vigo360

Vigo360

Cruce de Sanjurjo Badía con Enrique Lorenzo y Pedro Alvarado
Cruce de Sanjurjo Badía con Enrique Lorenzo y Pedro Alvarado

Paseos por Vigo (30) - Toural y Caños

Daniel Antomil - 19/03/2023

Si bien, la iglesia de San Salvador de Teis se encuentra en As Roteas, en la zona más rural de la parroquia, su verdadero centro se encuentra alrededor de la Rúa de Sanjurjo Badía, y más concretamente, alrededor del núcleo de O Toural.

Rúa do Toural Interior, una de las calles más características del centro de Teis
Rúa do Toural Interior, una de las calles más características del centro de Teis

La Rúa de Sanjurjo Badía no es más que la carretera que comunicaba Vigo con Redondela, y al ser una vía principal, las casas se fueron construyendo a su alrededor. Esta carretera recibió el nombre de Rúa de Sanjurjo Badía en el año 1921, colocándose dos placas que aún se conservan, y que rinden homenaje a uno de los grandes industriales de la época, que tenía su taller en la zona de A Calzada.

Hasta 1941, Teis pertenecía a Lavadores, pero debido al abandono que sufría por parte de dicho ayuntamiento, en el año 1935, la parroquia se escindió de Lavadores, creando el ayuntamiento de Teis. No duró mucho, hasta 1937, y su casa consistorial se encontraba en O Toural, en el número 145 de Sanjurjo Badía. La casa que ocupaba este ayuntamiento fue derribada en 1999 para construir un edificio de viviendas en su lugar.

Cruce de Caños, donde se juntan Sanjurjo Badía, Doctor Corbal, Buenos Aires y la Avenida de Galicia
Cruce de Caños, donde se juntan Sanjurjo Badía, Doctor Corbal, Buenos Aires y la Avenida de Galicia

Alrededor de Sanjurjo Badía se encuentra el núcleo de O Toural, antaño un lugar casi marginal y hoy en día parcialmente revitalizado, con la humanización de sus callejuelas. Son calles como Robleda, Toural Interior, Santander o Toural de Adentro, que son como el Teis verdadero, que no se ve tras la calle principal.

El principal punto neurálgico de esta zona es el mercado de Teis, construido en 1950, y que sirve de punto de encuentro del barrio, especialmente después de que acondicionara la plaza que hay justo delante.

Mercado de Teis
Mercado de Teis

De esta zona parte la Rúa de Purificación Saavedra, aristócrata que tenía una vivienda en la zona. Esta calle lleva hacia el barrio de Wichita, construido en 1956. Se trata de un barrio de casas baratas como tantos que proliferaron durante la dictadura, y tiene este nombre por la consideración de ciudad sin ley que se granjeó debido al alto índice de delincuencia que se registraba, no solamente debido a la droga, como sucedió en otras partes de la ciudad, también por cuestiones políticas (el GRAPO tuvo muchos afiliados en esta zona). A día de hoy, de todo eso solamente queda el recuerdo. En este barrio hay una iglesia dedicada a San Ignacio de Loyola, creada en 1960.

Barrio de Wichita
Barrio de Wichita

Al lado de este barrio hay varios colegios, como el Santa Tegra, el Divino Maestro y el Instituto de A Guía, con una escuela infantil anexa. Dicho instituto se reconstruyó en 1994, debido al mal estado que se encontraba (como también sucedió con otros centros educativos de la ciudad).

Instituto de A Guía
Instituto de A Guía

Justo enfrente nos encontramos la sede de Vigo de la diócesis de Tui-Vigo. Dicha sede fue creada en 1959 en una vivienda que era propiedad de la iglesia, y que fue construida en 1920.

Casa que alberga la sede de la diócesis de Tui-Vigo
Casa que alberga la sede de la diócesis de Tui-Vigo

Bajando Doctor Corbal llegamos al Centro Municipal de Teis, creado en 2002, y que constituye uno de los puntos de reunión del barrio, haciendo la labor que hacen las asociaciones de vecinos en otros puntos.

Centro Municipal de Teis, en el cruce de Maceiras con Cancelo
Centro Municipal de Teis, en el cruce de Maceiras con Cancelo

Cabe destacar que, en la década de 1970, este lugar iba a urbanizarse de una manera más extensa, con calles dedicadas a Alonso Ojeda, Pedro Alvarado, Juan de la Cosa, Pedro de Valdivia, Diego de Almagro y Hernando de Soto. Solamente las dos primeras vieron la luz, y la que iba a ser Diego de Almagro, en la actualidad es Irmáns Misioneiros dos Enfermos Pobres.

En Caños se cruzan Sanjurjo Badía con la Avenida de Galicia, Buenos Aires y Doctor Corbal, siendo un punto neurálgico del barrio, y que en cierta manera separa el Teis urbano con el Teis rural, aunque el primer tramo de la Avenida de Galicia aún se puede considerar urbano, hasta unos edificios rojos construidos en 1987, y a donde se trasladó el centro de salud, en el año 2000.

Edificios que marcan la frontera entre el Teis urbano y el Teis rural
Edificios que marcan la frontera entre el Teis urbano y el Teis rural

En este lugar encontramos la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, creada en 1965, y es otra de las parroquias de nuevo cuño de las que se segregó la tradicional parroquia de San Salvador

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

En esta zona se encuentra la actual asociación de vecinos, en la calle dedicada a Gerardo Campos Ramos, persona a la que en primer lugar se le había dedicado la actual Rúa de Pi y Margall Interior.

Asociación de Vecinos de Teis
Asociación de Vecinos de Teis

Si discurrimos por esta calle llegamos al barrio de Balbarda, una zona llena de casas, muchas de ellas de más de 100 años de antigüedad, incluso alguna con más de 200, y que aún conserva en parte el aspecto que tenía hace décadas.

Barrio de Balbarda
Barrio de Balbarda
Vigo Odonimia
Iglesia de Comesaña, con la casa rectoral

Paseos por Vigo (53) - Comesaña

Hoy damos un paseo por la parte de San Andrés de Comesaña que se quedó al margen de la urbanización del PAU de Navia

Capilla de San Xoán do Monte

Paseos por Vigo (27) - Caride

Hoy damos un paseo por el histórico barrio de Caride, donde el mundo urbano convive con zonas semirrurales

Portada del trabajo en cuestión

Los nombres de las calles de Ribadumia

Publicamos un nuevo trabajo con el origen de los nombres de las calles que componen el ayuntamiento de Ribadumia

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.