Logo de Vigo360

Vigo360

Hospital Álvaro Cunqueiro
Hospital Álvaro Cunqueiro

Paseos por Vigo (43) - Beade (Babio y Saa)

Daniel Antomil - 30/07/2023

La parroquia de Beade se divide en un conjunto de barrios, de los cuales destacan tres: Carballo do Pazo, Babio y Saa. El primero ejerce la posición de centro de la parroquia, dado que es donde se encuentra la iglesia, los comercios y el centro cultural. Pero si hablamos por población, los barrios más importantes son Babio y Saa.

Parte central de Saa
Parte central de Saa

El barrio de Babio se encuentra entre O Carballo do Pazo y el límite entre Matamá, Valadares y Castrelos, es decir, al oeste de la parroquia. Está atravesado por la Rúa de Ramiro Pascual y la Estrada de Clara Campoamor.

Cruce de Babio, donde confluyen la Rúa de Ramiro Pascual, la Rúa do Seixo y la Estrada da Venda
Cruce de Babio, donde confluyen la Rúa de Ramiro Pascual, la Rúa do Seixo y la Estrada da Venda

En este barrio se encuentra desde 2015 el Hospital Álvaro Cunqueiro, el principal hospital de la ciudad, que sustituye en sus funciones al antiguo Hospital Xeral. Este hospital ha sido bastante contestado desde su puesta en funcionamiento, con quejas continuas de sus trabajadores y usuarios, además de la ubicación. Para construir este hospital fue necesario hacer desaparecer una zona de monte y unas cuantas casas, una de ellas ocupada por una panadería, además de cortar el Camiño dos Cañotais.

En este barrio se encuentra también el IES de Beade, uno de los pocos institutos que hay en el rural vigués, y que fue construido en 1988, dada la demanda creciente de esta zona.

IES de Beade
IES de Beade

Antiguamente la escuela pública estaba en una casa que hace esquina entre la Rúa do Seixo y la Rúa das Chabarras, que se acabó conociendo como A Casa do Coro, debido a que se hacían actividades culturales como los ensayos del coro. A día de hoy parece una casa particular, pero tiene una estética que recuerda a la de una casa importante.

Casa do Coro
Casa do Coro

En este barrio también se conserva una cruz, que formó parte de un calvario de tres cruces, hacia el cual se dirigía la procesión de semana santa. Esta cruz se encuentra en el Camiño da Quinta, y en los alrededores se habilitó un parque infantil.

Cruz y parque del Camiño da Quinta
Cruz y parque del Camiño da Quinta

De Baibio pasamos a Saa, un barrio con un aire bastante rural, que amenaza con ser parcialmente desmantelado debido a la nueva carretera entre la A-55 y el Hospital Álvaro Cunqueiro, vial que es rechazado por buena parte de los vecinos. Pero eso aún no ha sucedido, y mientras tanto, podemos disfrutar del verde que recuerda los orígenes rurales del entorno.

Rúa da Lagoa, una de las zonas más rurales de Beade
Rúa da Lagoa, una de las zonas más rurales de Beade

Si hay un topónimo que merece ser atendido es A Marinasia, cuyo origen nos habla de uno de los capítulos de la Reconquista de Vigo. Este topónimo hace referencia a Maria Ignacia Montenegro, mujer que falleció en la zona durante la batalla con los franceses, y cuyo funeral fue en la parroquia de Castrelos. Con el seseo, el topónimo quedó convertido en Marinasia, que acabó dando nombre a un camino.

Camiño da Marinasia
Camiño da Marinasia

Una de las zonas más características es Abalde, mal normalizado como Balde, se trata de un antropónimo medieval de origen germánico que ha dado origen al apellido Abalde (de hecho, la mayoría de los que tienen este apellido son de Beade, Bembrive o parroquias limítrofes).

Parte central de Abalde
Parte central de Abalde

Y si seguimos acabamos en Pouleira, una zona llena de casas a las faldas del barrio de A Coutada, en las inmediaciones de la iglesia, y cuya zona más alta parece que fue un lugar de vigilancia, como evidencia el topónimo O Facho.

Zona central de Pouleira
Zona central de Pouleira
Vigo Odonimia
Iglesia de Matamá

Paseos por Vigo (50) - Matamá

Hoy damos un paseo por una parroquia bastante rural, muy próxima a la ciudad y sin embargo, que todavía conserva bastante bien su esencia

Praza da Consolación, donde se encontraba la iglesia de Coia, sustituida por otra

Paseos por Vigo (15) - Coia tradicional (O Chouso, Esturáns, O Cruceiro y Areal)

Damos un paseo por una parte de Coia que aún conserva en parte el aire de parroquia rural que era hasta la llegada de la urbanización

Iglesia de Santa Cristina de Lavadores

Paseos por Vigo (37) - Bagunda, Gandariña y Sabaxáns

Hoy damos un paseo por una zona donde el mundo rural se mezcla con el industrial, en las inmediaciones del mundo urbano

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.