La continuación fantasma del Camiño de Medeiros
Daniel Antomil - 28/11/2024
El origen
Hasta la década de 1970, esta zona de la histórica parroquia de Lavadores era rural, si bien los grandes campos de labor comenzaban a dejar paso a casas unifamiliares, que con la emigración masiva hacia la ciudad, especialmente a partir de la década de 1950, comenzaron a construirse en una zona que además, estaba muy próxima al Calvario, uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
Esta zona estaba atravesada por varios caminos, y uno de ellos comunicaba O Sobreiro con Medeiros, dos de las “aldeas” que ocupaban esta zona.
Pero la ciudad siguió creciendo, y las casas unifamiliares no llegaban, y el barrio del Calvario necesitaba expandirse, así que durante las décadas de 1970 y 1980, los campos del entorno y algunas casas desaparecieron para dejar paso a las nuevas calles y edificios.
Y la principal calle, que se comenzó a denominar como Avenida de Lavadores, más tarde como Avenida de Ronda y finalmente como Avenida de Emilio Martínez Garrido, dividió el camino de Medeiros en dos.
¿Medeiros o Mideiros?
Si bien, en las placas pone Camiño de Medeiros, oficialmente se conoce como Camiño de Mideiros y la fuente con lavadero que se conserva en la actual Rúa da Anduriña se conoce como Fonte de Migueiros. Un galimatías propio de una época donde el gallego normativo estaba cogiendo fuerza y el habla popular ocasionaba este tipo de fallos.
Iván Sestay, en su impresionante libro sobre la toponimia de Lavadores, afirma que el topónimo correcto es Medeiros, dado que es un derivado de meda, que es el montoncito de paja o hierba que se deja después de segar, y que (en sentido figurado) se puede aplicar a tierras con alguna elevación que recuerde a dichos montoncitos.
Por lo que no está de más que el Concello de Vigo modifique el nombre oficial, tanto del camino como de la fuente, para que se corresponda con el topónimo correcto
El camino dividido
Entre la Rúa do Xílgaro y la Avenida de Emilio Martínez Garrido, encontramos este camino, señalizado con rótulos oficiales en ambos extremos, pero si seguimos por Martínez Garrido, encontramos un camino que lleva al Camiño do Sobreiro.
Este camino no es otro que la continuación del Camiño de Medeiros, y las tres casas, numeradas como 50, 52 y 54, pertenecen al Camiño de Medeiros, no al de Sobreiro, como se puede pensar.
Y si uno se fija, se acaba dando cuenta de lo que sucede, donde hoy se encuentra la Avenida de Emilio Martínez Garrido, estaba este camino, que en su día era uno solo, y describía una curva que desapareció, y quedó cortado en dos, aunque conservando su denominación.
Con todo, el hecho de que esta parte carezca de placa (ignoro si la tuvo algún día, pero al menos desde 2008 carece de ella), hace que poca gente conozca este hecho, y me imagino que a los propietarios de esas tres casas les debe causar algún problema, así que no estaría de más que algún día pusieran algún rótulo que lo identifique.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario