Paseos por Vigo (40) - Bembrive (Xestoso, Chans, San Cibrán y entorno)
Daniel Antomil - 18/06/2023
La parroquia de Bembrive tiene dos partes relativamente diferenciadas, una es su parte oeste, más urbanizada y donde se encuentra el barrio de Mosteiro, principal núcleo de actividad de la parroquia, y otra es su parte este, más rural, donde las zonas de monte conviven con conjuntos de casas, en su mayoría construidas a partir de la segunda mitad del siglo XX.
En esta zona se encuentran varios núcleos de población, siendo los más importantes, Xestoso, A Chan (mal oficializado como Chans) y San Cibrán.
Esta zona se encuentra en pendiente, siendo su punto más elevado el barrio de Xestoso, desde el cual se puede ver una buena parte de la ciudad, e incluso, la entidad local menor, construyó dos miradores para poder apreciar mejor las vistas.
En la zona más alta se encuentra la Estrada das Plantas, que comunica Cabral con la universidad. El nombre de dicha carretera hace referencia a una plantación realizada por los escolares del colegio de A Chan destinada a la repoblación del monte conocido como A Chan da Cruz (donde se encontraba el campo de béisbol), terrenos que fueron cedidos en 1948. En este lugar se encuentra la Asociación Cultural y Deportiva Xestas, una de las asociaciones dinamizadoras del barrio.
Respecto a esta escuela, estaba en una casa que se encuentra en el Camiño da Candea, la última, y no tiene que ver con el actual colegio público que se encuentra en las inmediaciones, construido en 1982, con la intención de atender mejor las necesidades educativas de estos barrios, debido al gran crecimiento experimentado.
Si nos dirigimos hacia San Cibrán, nos encontramos con la capilla de San Cibrán, que, si bien data del siglo XV, la restauración actual es de principios de la década de 1960, y se hizo construyendo la capilla actual dentro de la anterior, para posteriormente, derribar las paredes de la anterior, y así queda la nueva. En 1984 se construyó el palco anexo.
La mayor parte de la zona es monte, atravesado por varias pistas forestales, como son las de A Fraga y Baladiñas. En estas zonas de monte, pero en las proximidades del límite con Cabral y Lavadores, se construyeron dotaciones como la residencia de mayores (en el año 2003), la residencia asistida (en 1988), y la escuela infantil, inaugurada en 2021 y financiada por la Fundación Amancio Ortega.
No obstante, aún quedan muchas zonas de monte alejadas de la intervención humana. Entre el Camiño dos Cerdeirós y el Camiño da Capela se encuentra la Fervenza da Bouza Fría, una cascada digna de ser vista en un entorno muy agradable, al que se puede acceder por el Camiño do Parrovello (desde Cerdeirós) o desde un sendero señalizado desde el Camiño da Capela.
Si nos dirigimos, bajando por A Chan llegamos al barrio de Outeiro, atravesado por la calle conocida como Rúa da Cruz. En el cruce de esta calle con la Subida á Cruz (conocida por los mayores del lugar como Camiño das Cavadiñas) nos encontramos una pequeña plaza con una cruz cristiana, y hasta las obras de reforma, existía una placa que ponía “Plaza de la Cruz”.
Nota: Para un estudio más amplio de la toponimia y la historia de la parroquia de Bembrive, recomiendo la lectura del libro de la serie Toponimia do Val de Fragoso dedicado a esta parroquia, escrito por Marta Álvarez Pérez y que es un libro imprescindible para conocer bien esta parroquia.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario