Logo de Vigo360

Vigo360

Iglesia de Coruxo
Iglesia de Coruxo

Paseos por Vigo (55) - Coruxo (interior)

Daniel Antomil - 17/05/2024

La mayor parte de la gente conoce el litoral de la parroquia de Coruxo, no obstante, como dijimos en nuestro anterior artículo, la parroquia tiene una variedad de paisajes que van desde la costa, donde abundan las segundas residencias, pasando por una zona industrial, entre la Estrada de Camposancos y la Avenida de Ricardo Mella, que se mezcla con una zona comercial y de servicios, de las mejores del rural de Vigo, que permite abastecer las necesidades cotidianas sin tener que acercarse al casco urbano, y terminando con la zona rural de Fragoselo, que da paso a una amplia zona de monte.

Vista desde San Lourenzo
Vista desde San Lourenzo

Dentro de esta dinámica parroquial, la principal carretera es la PO-552, conocida oficialmente como Estrada de Camposancos, porque cuando recibió el nombre, era la C-550, que acababa en Camposancos (A Guarda), con la ordenación actual, esta carretera atraviesa A Guarda y sigue su recorrido hasta Tui, donde termina.

Estrada de Camposancos, en el cruce de Fragoselo
Estrada de Camposancos, en el cruce de Fragoselo

Dentro de la zona industrial, cabe destacar la fábrica de Moahsa, creada en 1969, y que, tras su cierre en 2001, se conserva en estado ruinoso, y de hecho, hasta hace algo menos de 10 años, estaba totalmente enterrada entre árboles y maleza.

Estado actual de la fábrica de Moahsa
Estado actual de la fábrica de Moahsa

En Coruxo se encuentra una de las iglesias parroquiales más singulares de Vigo, la iglesia de San Salvador, que data del siglo XII, es una de las iglesias románicas que han llegado hasta nuestros días, y dentro de Vigo, una de las tres, las otras son la de Bembrive y la de Castrelos. En el atrio se encuentra un busto dedicado al párroco José Rivas González, fallecido en 1973, y era tan querido que se le dedicó este busto y una de las principales calles de la parroquia, la que se conoce como Estrada de José Rivas (la placa original, colocada en la casa rectoral desapareció hace bastante tiempo).

Cruceiro de Bouzós
Cruceiro de Bouzós

Además, en Coruxo existen tres capillas, la primera, dedicada a la Virgen del Carmen, de la que hablamos en la entrada anterior, una dedicada a San Lourenzo, encuadrada dentro de un antiguo castro, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, que increíblemente, se encuentra enterrado entre las casas que se han construido en él.

Capilla de San Lourenzo
Capilla de San Lourenzo

La otra capilla, la de San Sebastián, se construyó en 1970, siendo una de las pocas capillas del rural construidas a base de cemento.

Capilla de San Sebastián
Capilla de San Sebastián

Esta capilla se encuentra en Fragoselo, un núcleo rural relativamente apartado de la parroquia, atravesado por la Estrada de Fragoselo. El 15 de octubre de 2017, un incendio forestal devastó el monte que rodea esta zona, y como recuerdo, el artista Juan Coruxo creó una serie de esculturas con la madera quemada, conocida como O Chamizo, que se puede ver en la zona.

Zona central de Fragoselo
Zona central de Fragoselo
Escultura del Chamizo de Fragoselo
Escultura del Chamizo de Fragoselo
Parte de la Subida a San Sebastián, donde se encuentra la Comunidad de Montes de Coruxo
Parte de la Subida a San Sebastián, donde se encuentra la Comunidad de Montes de Coruxo

Dentro de esta zona de Coruxo podemos encontrar distintas dotaciones. En la Estrada de José Rivas se encuentra el centro de salud, construido en 1999.

Centro de Salud de Coruxo
Centro de Salud de Coruxo

También nos encontramos con dos colegios, uno concertado y uno público. El Colegio Divino Salvador, colegio concertado, se encuentra en la Estrada do Vao, en el cruce con la Estrada de José Rivas, y ejerce su actividad desde 1967.

Colegio Divino Salvador
Colegio Divino Salvador

El otro colegio, el CEIP A Paz-Tintureira, se encuentra en el cruce de la Estrada de Fragoselo con la Rúa de Manuel Lago Lago, y fue construido en 1970. Cabe destacar que la calle que lleva hacia él, la Rúa de Manuel Lago Lago, está dedicada al que fue su primer director, como homenaje.

CEIP A Paz-Tintureira
CEIP A Paz-Tintureira

La parroquia dispone también de un centro cultural, el Centro Recreativo, Artístico y Cultural de Coruxo, que se encuentra en la Estrada de Camposancos, creado en 1967, como un teleclub (centro de reunión para ver la televisión, muy frecuentes en la España rural de la década de 1960), y que en la actualidad acoge a las distintas entidades culturales de la parroquia.

CRAC de Coruxo
CRAC de Coruxo

Más adelante, nos encontramos el pabellón de Coruxo, construido en 1993, pista polideportiva preparada para la práctica de distintos deportes.

Pabellón de Coruxo
Pabellón de Coruxo

Y casi en el límite con Oia, nos encontramos con un conjunto de bloques de edificios, construidos entre 2003 y 2010, que forman parte de la urbanización de Roteas, que son unos edificios que parece como si la ciudad de Vigo quisiera colonizar esta zona rural.

Edificios de Roteas, desde la Estrada de Camposancos
Edificios de Roteas, desde la Estrada de Camposancos
Vigo Odonimia Toponimia
Entrada al Centro Comercial Plaza Elíptica, centro neurálgico del lugar

Paseos por Vigo (11) - Areosa (Praza Elíptica)

Hoy damos un paseo por la Plaza Elíptica y su entorno, donde nació la parroquia de Santiago de Vigo

Vistas desde el Monte do Castro

Paseos por Vigo (6) - O Castro, Couto y Atalaia

Hoy damos un paseo por el monte de O Castro, y la “ciudad jardín” de su entorno

Capilla de la Virgen del Carmen

Paseos por Vigo (54) - Coruxo (litoral)

Hoy damos un paseo por el litoral de la parroquia de Coruxo, muy conocido por los vigueses y que merece nuestra atención

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.