Saltar al contenido principal
Logo de Vigo360 Vigo360
El autobús 6152 de Vitrasa en la Praza de Eugenio Fadrique. (septiembre 2021)
El autobús 6152 de Vitrasa en la Praza de Eugenio Fadrique. (septiembre 2021)

Próxima parada... te la has pasado

Anónimo Vigués - 16/03/2023 (actualizado 09/09/2025)

Llegas a una ciudad nueva, quieres ir a cierto sitio y sabes cómo se llama la parada en la que tienes que bajar, pero no sabes cuál es ni cuánto queda. La aplicación oficial (que es la que usas porque es la que promociona la administración local) no da direcciones hacia tu destino, y te sientes con ganas de aventura, con lo que buscas un autobús que pasa por la calle a la que vas y te subes.

Ahora, según el día y el bus en el que viajes, pueden darse las siguientes posibilidades:

  • El autobús va lleno, y no puedes ver la única pantalla que indica por dónde estás yendo, y cual es la siguiente parada.

  • El autobús no va lleno, puedes ver la pantalla, pero tiene alguno de sus muchos fallos: se ve la BIOS porque no ha arrancado correctamente, se ve el mapa pero vas campo a través (ocurre en zonas “nuevas” de la ciudad como calles que solo tienen 25–30 años), o se ha atascado en algún lugar y por tanto no se actualiza la línea, parada ni hora.

  • Milagrosamente, funciona (la probabilidad es de una entre mil, aproximadamente).

Como podemos ver, es un sistema totalmente roto. No solo por lo anterior, también por joyas como paradas con nombres distintos a los oficiales (Estrada Camposancos lo anuncia en voz alta como “Estrada Baiona”, por ejemplo), que anuncie “Parada… [nombre]” con varios segundos por medio y una vez se ha pasado ya; o que solo vaya sonando el anuncio de rigor, a todo volumen, todo el viaje.

Un sistema trivial como podría ser el aviso de las paradas, que a partir del GPS o del propio SAE vaya cantando “próxima parada, [nombre]” funciona aberrantemente mal para la era en la que vivimos. Y estos cacharros se siguen instalando en autobuses nuevos. Equipos que funcionan con Windows XP, mapas de los años 90, y fallos que a estas alturas no se han corregido.

Ya no digo poner un mapa, pero simplemente tener todas las paradas de la red grabadas (con una voz automatizada, como el famoso loquendo) y que salga en texto sobre un display normal.

El interior de un autobús en A Coruña, donde se ve un display con la próxima parada y las líneas con las que conecta. (Fuente: Cadena SER)
El interior de un autobús en A Coruña, donde se ve un display con la próxima parada y las líneas con las que conecta. (Fuente: Cadena SER)

Una vez más, basta con mirar hacia fuera para ver que no es algo tan complicado ni innovador, y con voluntad y las inversiones correctas se puede hacer algo mejor.

Vitrasa Opinión
Un autobús de la línea 5A, con el letrero de final en Travesía de Vigo, donde realiza el paro los días de huelga. Foto de Adrián Armesto.

La huelga sigue en Vitrasa

El 20 de enero se celebró a las 20 horas una charla informativa sobre la huelga en Vitrasa. Se comentaron varias cuestiones interesantes, de las que hoy hablamos.

Foto de archivo de un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de Pontevedra (diciembre de 2022).

La culpa no es mía

Si en algo destacan los políticos es en saber echar la culpa a los demás de los males causados por su penosa gestión. Hoy comentamos dos casos recientes.

El autobús accidentado, con el faro de Cabo Silleiro al fondo. Imagen: vigoe.es

Sobre el accidente del Lugove

El pasado viernes, un autobús de Lugove, volcaba en Cabo Silleiro, aquí lo analizamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Nos gustaría recopilar telemetría sobre cómo usas Vigo 360 para poder mejorar nuestro sitio web. Esta información es anónima, no la compartimos con nadie, y es totalmente opcional. ¿Estás de acuerdo? Más información.