Paseos por Vigo (10) - O Castañal (Venezuela - Urzáiz)
Daniel Antomil - 23/10/2022
La zona comprendida entre Venezuela y Urzáiz se fue urbanizando a principios del siglo XX, y se finalizó a principios de la década de 1970.
De hecho, la Ronda de Don Bosco (conocida antaño como la Ronda, sin más), hace referencia a que este camino era el que rodeaba la ciudad de hace un siglo, de hecho, más allá de la Ronda no había más que campos y algunas casas. Hoy en día, es una calle céntrica, y peatonalizada.
En 1916 se bautizaron tres calles del entorno, como son Manuel Núñez, María Berdiales y el Calexón de Núñez.
Manuel Núñez Espinosa fue un señor que hizo una gran fortuna en América y compró la mayoría de estas tierras, que eran propiedad del Barón de la Casa Goda. Colaboró en la urbanización de la ciudad, en colaboración con un constructor de apellido Gil, y realizó distintas donaciones, y tras su muerte, los terrenos donde se encuentran estas calles se donaron al ayuntamiento con la condición que las calles llevaran su nombre y el de su mujer (María Berdiales). Posteriormente, dentro de este ámbito, se le dedicó una calle al señor Gil.
A finales de los años 60 se construyó el tramo de la Rúa de Venezuela, entre el Campo de Granada y la Gran Vía. En principio, se pensó en denominarla como Calle de Panamá, pero en 1968, se decidió modificar los nombres y convertirla en la prolongación de Venezuela.
Las primeras calles del entorno fueron Magallanes y Hernán Cortés, bautizadas en 1905, y urbanizadas después. Más tarde, en 1909, se le dedicó una calle a Taboada Leal, con una placa que aún a día de hoy se conserva.
En 1920 se bautizó la Rúa de Ecuador, y en 1927, la Rúa de Joaquín Loriga, que marca en parte el límite entre Santa María y Santiago de Vigo.
Si por algo se diferencia esta zona es por la cantidad de colegios que hay en el lugar:
-
Compañía de María: Se creó en 1886, en la Rúa Real, se trasladó en 1890 a María Berdiales, y en 1942 se trasladó al edificio actual en la Rúa de Ecuador. Siempre fue conocido como La Enseñanza, y es el nombre con el que se conoce popularmente.
-
Maristas-El Pilar: Se creó en 1913, y en 1965 se trasladaron al edificio actual, en la Rúa de Venezuela.
- Salesianos: Se creó en 1894, y cuatro años más tarde, se trasladaron a los terrenos actuales. El edificio fue reconstruido entre 1964 y 1967, tras un incendio, y en 2002, se terminó el edificio donde se encuentra la librería.
En esta lista se encontraría el Colegio Cluny, que se encontraba en Gran Vía, entre María Berdiales y Luis Braille. En el año 2000 se trasladaron a sus instalaciones actuales, en la Rúa de Emilia Pardo Bazán, y el edificio quedó abandonado, siendo objeto de discusión durante años porque no se sabía que hacer con él. Finalmente, en 2016 se derribó, y en 2017, se inauguró la residencia de ancianos que ocupa el lugar.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario