Ya se puede ver lo que tarda el Lugove en tiempo real
Daniel Antomil - 04/10/2024
Desde hace tiempo, una de las principales reclamaciones de los usuarios de Lugove es poder ver en tiempo real el tiempo estimado de llegada de su autobús. Es normal, teniendo en cuenta el carácter de las líneas, que en el Val Miñor funciona de forma parecida a un autobús urbano, y el tráfico es muy variable, sobre todo en verano. Y en el Baixo Miño, por la longitud de las líneas, que puede ocasionar retrasos, sobre todo en los viajes provenientes de Vigo.
Pero ahora, gracias a la app de la Xunta (Transporte público de Galicia), podemos ver en tiempo real donde se encuentran los autobuses.
Este sistema muestra el tiempo estimado de llegada, la distancia a la que se encuentra y la matrícula del vehículo.
Con todo, el sistema tiene bastantes deficiencias, que comentamos a continuación:
- El sistema comienza a calcular el tiempo real una vez sale de la cabecera, es decir, mientras no se produzca la salida, aunque el bus esté con el sistema activo, no calcula estimaciones en tiempo real.
- Una vez que el bus se retrasa de la hora teórica, desaparece la posibilidad de ver el tiempo de espera en tiempo real en esa parada.
- La estimación se realiza con los horarios de paso estimados por la Xunta, que consisten en un tiempo de recorrido de punta a punta a velocidad constante, y es obvio que eso no es así, por lo cual, hay mucho margen de error en las estimaciones.
- Relacionado con lo anterior, si una parada no es reconocida por la Xunta, no se puede ver el tiempo real en esa parada.
- Curiosamente, todas las líneas aparecen como concesión XG667, que es la primera de las 5 que tiene Lugove (es una escolar compartida de Mondariz).
- La app no permite realizar capturas de pantalla.
- La interfaz es bastante áspera, hay apps como Moovit que funcionan mucho mejor en ese aspecto.
Y respecto a esto último, se echa de menos que la información en tiempo real no se pueda ver en Moovit. El sistema de líneas está implantado, y de hecho, Rías Baixas, con un sistema igual, permite ver en tiempo real el tiempo estimado de llegada de sus autobuses. Si Lugove lo implanta, mejoraría mucho la información de cara al viajero.
Para terminar, el hecho de que Lugove, junto con Rías Baixas y las empresas del grupo RIO (entorno de Ourense) sea de las primeras en implantar un sistema de tiempo real, demuestra una vez más que su interés por prestar el mejor servicio es real, a diferencia de otras empresas, que aplican la doctrina que lle den polo cu, y que incluso la convierten en norma, como sucede con la Vitrasa del señor Lozano, empresa que es capaz de mantener el servicio a la mitad durante tres meses y medio sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza y lo que es peor, sacando beneficio de ello.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario