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El bus 6556 de Avanza Vigo, donde aún podemos ver en pequeño el logo de Vitrasa sobre la puerta delantera.
El bus 6556 de Avanza Vigo, donde aún podemos ver en pequeño el logo de Vitrasa sobre la puerta delantera.

Vitrasa ha desaparecido, aunque el nombre sigue aquí

Ariel Costas - 15/12/2024

La histórica empresa de transporte público de Vigo, Vitrasa, ha desaparecido. Ahora se llama “Vitrasa” pero es una empresa diferente. No solo porque el servicio sea mucho peor que hace unos años, sino hasta el punto de que Avanza ha tomado el control total, cargándose lo que siempre fue una empresa de Vigo, y ahora es únicamente una empresa de Madrid perteneciente a una matriz de México; con una sucursal en Vigo (que tiene a una buena parte de su plantilla en Cataluña).

Vitrasa sigue existiendo como empresa: en el registro mercantil sigue habiendo una sociedad limitada (que antaño era anónima, por eso era Vitrasa - VIguesa de TRAnsportes SA) con el nombre de Vitrasa, el NIF y la sede en Camposancos, 36. Pero la empresa que conocíamos ha desaparecido, y lo único que queda es el nombre (por poco).

Recientemente han renovado el aspecto de la web, cargándose la clásica (pero muy mal diseñada) web verde de Vitrasa, desarrollada en 2006 por SICOM, y que se mantenía hasta la actualidad. Ahora, el diseño es idéntico al de todas las webs de Avanza: Urbanos de Ourense y Avanza Baix, por ejemplo. El color verde clásico de la empresa (desde la última concesión, donde se forzó a cambiar el color de los autobuses a verde) ha desaparecido completamente, y el nombre “Vitrasa” aparece únicamente en un par de sitios, y en pequeño.

Ni siquiera en la barra superior del navegador vemos Vitrasa, sino que vemos el logotipo de Avanza y el texto “Inicio - Vigo - Grupo Avanza”. El logotipo de Vitrasa aparece en la esquina superior izquierda pero en los demás sitios no, y en el pie de página solo aparece el logotipo de Avanza, y el texto “Urbano de Vigo” clasificando un par de enlaces.

Lo que esto representa

Y esto representa, a mi juicio, el final de una transformacion a peor que ha sufrido la empresa en los últimos años, donde los recortes son el único cambio que hay al servicio, las huelgas son (eran) el pan de cada día, y el modus operandi de la empresa es la doctrina que lle den polo cú que tanto hemos mencionado y criticado en este blog.

Aunque la sociedad siga existiendo, la empresa que todos conocíamos ha desaparecido. La empresa distaba de ser perfecta, pero al menos era “el bus de Vigo” y no una sucursal más de una multinacional que únicamente se dedica al greenwashing, a recortar servicios y a publicar en Twitter listas de Spotify junto a información errónea sobre el servicio. Mientras tanto, jodiendo a su personal y a los usuarios, que pagamos cada vez más por un servicio peor, mientras esta gestión patética pierde dinero año tras año, y deja a su dirección por los suelos.

¿En serio alguien se cree que Avanza Vigo quiere prestar el mejor servicio posible cuando fueron los que “temporalmente” recortaron líneas con las llamdas “frecuencias dinámicas” y los cambios a autobuses que pasan cada 34 o 68 minutos sobre el papel (en la práctica, más tiempo todavía)? ¿O cuando tienen autobuses pasados de la edad máxima del contrato, y autobuses nuevos que pasan tanto tiempo circulando como en el taller? ¿O manteniendo la huelga total 3 días más porque la dirección se fue de fin de semana?

Y esto no solo es hablar por hablar, en este blog hemos hecho estudios demostrando que se recortaron 250 servicios diarios en laborables, ascendiendo unos 1441 viajes por semana, y cerca de 50.000 km menos por mes en la red de urbano de Vigo, todo ello sancionado por el Concello de Vigo (que es quien tiene la última palabra sobre el servicio que se presta). Estos estudios, mencionados en la prensa local, no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de la empresa ni la administración pública local.

Moverse en autobús por Vigo se ha convertido en una odisea, porque o usas la (incordiosa) app del Concello, o tienes que buscar la ruta en Moovit, asegurarte de que la información es correcta (no hay desvíos, ni servicios mínimos, ni nada) y en la parada escanear el QR (o usar un bot de Telegram o una web ad-hoc) para saber cuánto falta para que llegue el autobús, si es que no va deslocalizado.

Adios, Vitrasa. Descansa en paz. Y Avanza Vigo, solo queda desearte una corta estancia en nuestra ciudad, y que te den polo cú a ti también, como has hecho a los vigueses.

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