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El autobús 6204 en Guixar, tras realizar el último viaje de la línea 8 antes de su desaparición.
El autobús 6204 en Guixar, tras realizar el último viaje de la línea 8 antes de su desaparición.

Réplica a la "denuncia" del BNG contra la línea A de Vitrasa

Ariel Costas - 13/04/2022 (actualizado 14/04/2022)

El pasado 12 de abril se puso en servicio la nueva línea A entre Peinador y la UVigo, siendo esencialmente una fusión de las líneas 8 y 9A. Sin embargo, al BNG de Vigo no parece gustarle la idea. Comentamos algunos de sus argumentos contra esta línea.

Antes que nada decir que este no es un ataque ni contra ningún partido político ni ninguno de sus integrantes. Es simplemente un comentario a este artículo que contiene varias cosas incorrectas y verdades a medias.

“detrás deste recorte só está o interese particular da empresa concesionaria por aforrar custos, empeorando de forma significativa o servizo”.

Es evidente que Vitrasa está en crisis, decir lo contrario es negar la evidencia. Sin embargo, la fusión de dos líneas no es necesariamente un empeoramiento del servicio, es más, puede ser una mejora: permite conectar directamente puntos de la ciudad que antes requerían un transbordo.

En el caso de la línea A, significa poder conectar Peinador con las zonas de Castrelos y Beade de forma directa (sin cambiar del 9A al 27 o ir hasta Praza América a transbordar con el 8), y la zona de la Universidad con el centro (que había perdido la conexión con el 8 cuando se recortó dicha línea).

O edil nacionalista subliñou que as liñas 8 e 9A sumaban 94 frecuencias nos días laborábeis, mentres que a nova liña “A” contará con apenas 64.

Claro, al combinar dos líneas en una el número de expediciones se reduce porque estas son más largas. Son 63 viajes en laborables, porque el horario tiene 32 líneas pero una tiene un viaje vacío.

Sin embargo, si hacemos el cálculo contando todas las salidas de la Universidad y Eugenio Fadrique, o el aeropuerto y Eugenio Fadrique; tendríamos el equivalente a expediciones de 8 y 9A que habría si fueran líneas separadas con la misma cabecera: 92, que se resume en una reducción de 2 viajes en todo el día, explicados por el mayor tiempo de descanso en la Universidad.

Ademais, afeou que se alongue o percorrido até unha hora e media, cando a liña 9A tiña 37 minutos de duración e a liña 8 de 45 minutos

Si visitamos los horarios publicados de la línea A, podemos comprobar que los viajes entre Peinador y UVigo duran 1 hora 16 minutos, no 1h30 como se dice aquí.

Supongamos por un momento que los tiempos que se dicen ahí son ciertos: 45 minutos de 9A y 37 de L8 suman en total 82 minutos, es decir, 1 hora 22 minutos, que son 8 minutos menos de lo que (según dicen) tarda el A. Sin contar que el 8 tarda eso saliendo de Guixar, y el A no pasa por ahí.

El tema es que el 8 llevaba un tiempo haciendo cabecera en Castrelos (terminaba allí y comenzaba en Fragoso), con lo que eran unos 25 minutos de recorrido. Por tanto, serían los 45 de 9A y los 25 de 8, que suman 1 hora 10 minutos, seis menos de lo que tarda el A.

Non é aceptábel que esta nova liña tarde o mesmo que o tempo necesario para chegar de Vigo á Coruña”, exemplificou

Por esa regla de tres, no es aceptable que haya líneas de más de 50 minutos, porque es lo mismo que se tarda en ir de Vigo a Santiago en tren, o líneas con el 11 que sí tienen hora y media de recorrido por sentido, porque es lo mismo que se tarda en volar de Vigo a Madrid.

Este argumento es como comparar peras con manzanas: no es lo mismo una línea de bus urbano con paradas que un viaje directo por autopista en coche particular.

Desde o Bloque cualificaron este fusión de liña de “sinsentido” por unir dous puntos tan distintos como o aeroporto e o campus universitario.

La idea probablemente no sea conectar directamente estos dos puntos: sino aportar más conexión a los puntos intermedios, como ya comentamos previamente. Conecta Peinador con Beade, la Universidad y Beade con el centro… No solo se debe contemplar los extremos, porque no es una lanzadera ni una línea directa, es una ruta con paradas intermedias (y no pocas, unas 60).

Non resulta razóabel nunha cidade que carece dun servizo de bus de liña directo, como existe noutras terminais galegas […]

¿En qué aeropuerto gallego existe un servicio de bus de línea directo al aeropuerto? Santiago tiene la línea 6A, que va desde la Estación Intermodal y tiene más de 20 paradas por medio, con frecuencia de 25 minutos y unos 40 minutos de recorrido. Recordemos que la terminal de SCQ está en la capital de Galicia y tuvo en 2021 el triple de pasajeros que Peinador1.

A Coruña cuenta con tres líneas, pero ni son directas ni son de autobús urbano, porque su aeropuerto (Alvedro) se encuentra en el municipio de Culleredo, y el servicio es prestado por ALSA-Cal Pita. De las tres líneas que hay desde la terminal, solo una va al centro de la ciudad, y tampoco es del todo directa.

En conclusión

Hay muchas cosas que se pueden criticar sobre el servicio a Peinador de Vitrasa, como las frecuencias dinámicas o que los buses de esa línea no estén adaptados para llevar equipaje.

Pero los argumentos deben ser fundados, y no se debe recurrir a medias-verdades, comparaciones absurdas o negar lo que dicen los propios horarios. Es evidente que el motivo de la crítica es simplemente político, contra el Concello y contra la empresa, como suele ocurrir cuando cualquier gobierno hace algo.


  1. Fuente: Estadísticas provisionales de 2021 (Aena) ↩︎

Un MAN Lion's Intercity de Lugove estacionado en Baiona.

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