Logo de Vigo360

Vigo360

Un MAN Lion's Intercity de Lugove estacionado en Baiona.
Un MAN Lion's Intercity de Lugove estacionado en Baiona.

Paseos en transporte público

Ariel Costas - 16/03/2022

Desde hace unos años vengo realizando con cierta regularidad paseos en transporte público, tanto por la ciudad de Vigo como por su área metropolitana, y alguna vez fuera de esta. Con los años, he ído descubriendo algunos trucos, consejos y cosas a tener en cuenta, que me hubiera gustado tener cuando comencé. Por ello, hoy vamos a hablar de estos.

Ten siempre un plan alternativo

Supongamos que viajas a un lugar más o menos rural, donde tienes una opción de vuelta a la que llegas con tiempo justo. Tu viaje de ída se retrasa por algún motivo, y llegas tarde. Te quedas tirado en un sitio durante un par de horas, hasta tener el siguiente bus a algún sitio.

Si te planificas con tiempo el viaje, puedes bajarte en un punto anterior donde pase el bus de vuelta, o alguna ruta diferente a otro sitio. De ese modo, te cubres las espaldas si ocurre algo.

Prepárate para andar

Es importante ir con la mentalidad de que puede tocarte caminar. En algunos casos, caminar a otro lugar para tomar una línea distinta te será una mejor opción que esperar parado por el original. Esto va relacionado con el punto anterior: puede que te quedes tirado en un sitio y sea mejor que camines a otro lado a coger otro viaje.

Por ejemplo, en sábados sale un bus de Gondomar cada dos horas aproximadamente. Supon que vas a por el Gondomar-Vigo de las 16 por Vincios y lo pierdes por algún motivo. Puedes quedarte dos horas sin hacer nada esperando por el de las 18, o puedes caminar unos 5 kilómetros hasta Ramallosa a por cualquiera de los que pasa por allí.

Intenta no repetir recorrido

Repetir recorrido es aburrido, porque se ve lo mismo dos veces. Por eso es mejor intentar en la medida de lo posible no repetir dichos recorridos. Si vas a Salvaterra por Ponteareas, lo ideal es volver por el recorrido de Salceda, porque terminas en el mismo sitio pero pasas por otros distintos, conociendo más zona.

O si con Vitrasa viajas con el C3 por Pizarro y Gran vía hasta Castelao, busca un viaje en el otro sentido que pase por otras calles.

Aprovecha los transbordos

Esto es muy importante, sobre todo si viajas en líneas no bonificadas por la TMG Xente Nova (como el urbano de Vigo): aprovecha los transbordos de forma inteligente. Si vas a viajar a Porriño, en vez de salir desde Vigo vete hasta Puxeiros (con el 11 por Becerreira y subiendo Rúa Paredes), y de ahí a Porriño. Así, el viaje a Vigo te contará como transbordo y pagarás menos al estar haciendo (Mos - Porriño - Vigo) y no un viaje ida y vuelta al mismo sitio.

Además, con cada validación de la TMG se reinicia el contador de tiempo de transbordo dentro de zonas metropolitanas. Entonces, por ejemplo, puedes hacer Mos-Porriño, y en Porriño tomar el bus a Vigo reiniciando el tiempo de transbordo (60 minutos). Luego en Vigo podrías irte a Redondela, volviendo a reiniciar esos 60 minutos, y finalmente volver a Vigo, habiendo pagado un solo billete.

Y por último, como consejo general, acuérdate de seguir las normas y ser discreto. No estás haciendo nada ilegal, pero para algunas personas puedes parecer una amenaza, especialmente si tienen algo que ocultar. Algunos intentarán intimidarte, pero no debes permitirlo. Simplemente ignora a esa gente y sigue a lo tuyo, dentro de lo legal.

Uno de los buses que realiza la L10 en Castelao.

Las líneas más largas de Vitrasa

La red de vitrasa cuenta con una gran cantidad de líneas y recorridos ¿pero cual de ellas tiene mayor longitud?.

Durante la huelga, los autobuses llevan el rotativo SERVIZOS MÍNIMOS.

Nuevos recortes en Vitrasa

Aprovechando la situación de huelga actual, Vitrasa parece estar recortando el servicio en más líneas de forma definitiva.

Una de las paradas de Vitrasa que próximamente será renombrada con un topónimo.

Nuevas denominaciones de las paradas en Moovit

Exponemos una iniciativa para recuperar la toponimia de Vigo a través de Moovit.