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Uno de los Mercedes O-530 Citaro que aún no han sido sustituidos por las unidades más modernas
Uno de los Mercedes O-530 Citaro que aún no han sido sustituidos por las unidades más modernas

Los nuevos autobuses urbanos de Ourense

Daniel Antomil - 25/05/2024

Contexto

En el año 2005 se renovó el contrato de los autobuses urbanos de Ourense, que pasaron del Grupo Ruíz a Avanza. Con el nuevo contrato se produjo una renovación importante de la flota, y la incorporación de autobuses retirados de Vigo al servicio de Ourense (como varios Man 11.190 HOCL que fueron rematriculados y renumerados y aguantaron casi 30 años en servicio). Además, se pusieron en funcionamiento varias líneas nuevas y se mejoraron algunos servicios.

Pero desde octubre de 2008 (cuando se incorporaron 5 Mercedes O-530 Citaro), no se produjo una renovación de la flota. Por lo que los autobuses envejecían, y tras la caducidad de la concesión, en el año 2015, el servicio sigue en precario, por lo que la empresa no puede comprar nuevas unidades. Así que las bajas se reponían con autobuses adquiridos a otras empresas del grupo, como Vitrasa, y Avanza Zaragoza.

Por lo que era necesario dar solución al problema, y parece que el actual alcalde de Ourense está en ello.

Los cambios al transporte urbano de Ourense

Tras la llegada de Democracia Ourensana al poder, con Gonzalo Pérez Jácome al frente (un señor que no deja indiferente a nadie, y genera pasiones y odios a partes iguales), se consideró el transporte urbano como una de las prioridades. Y para empezar, decidió renovar la flota.

Para ello utilizó la adquisición directa, en vez de encargar a la concesionaria que adquiriera los vehículos. Con ello evitaba pagar el canon concesional y los intereses bancarios, lo que permite ahorrar un buen montante.

Además, se rebaja el canon concesional y el Concello puede acogerse a ayudas para pagar los autobuses eléctricos. Este cambio implicaría también la modificación del plan de líneas, que fue cambiando y en la actualidad incorpora una línea troncal, una circular de doble sentido y una serie de líneas que conectan el rural con la ciudad. Esto permite además, aumentar el número de autobuses en circulación, pasando de 35 a 42.

Se realizó el concurso y los autobuses adquiridos serían los siguientes:

  • 15 Isuzu NovoCiti Life
  • 10 UNVI eC22 (de estos solo hay uno circulando, el resto están a la espera de los cargadores)
  • 15 Scania C280CB

Todos los autobuses están carrozados por UNVI, carrocera con sede en San Cibrao das Viñas.

Valoración de los vehículos

He podido probar los tres modelos, y he podido sacar las siguientes conclusiones:

  • Scania C280CB: Este vehículo, de 11 metros, dispone de 33 asientos y 47 plazas de pie (80 plazas totales). De estos vehículos cabe destacar que la primera fila de asientos dispone de dos asientos en ambos lados, cuando lo habitual es uno. Cabe destacar que el elevado número de asientos va en detrimento del número de plazas para carritos y sillas de bebé. Con todo, este número de asientos es una ventaja, especialmente en las rutas más largas (como el 13A o 13B, o el 15), donde un viajero puede pasar mucho tiempo en el autobús, debido a la distancia que hay entre el centro y el extrarradio. Los asientos son de plástico, como se llevan ahora, además de incorporar los últimos adelantos y ayudas a la conducción, con cámaras laterales que avisan al conductor de la presencia de vehículos o peatones en las inmediaciones.
Uno de los Scania
Uno de los Scania
  • Isuzu NovoCitiLife: Los famosos busiños de ocho metros, muy denostados por La Región, medio de comunicación que odia al alcalde hasta el punto que su editor llegó a las manos con él en un acto público, y que tuvo que devolver 2,7 millones de euros a la Diputación a raíz de una denuncia suya. Estos autobuses disponen de 20 asientos y 37 plazas de pie (57 plazas totales), y los asientos tienen una disposición curiosa, y es que los asientos de las tres primeras filas, en el lado del conductor, están dispuestos al revés. Las dos filas traseras están elevadas con dos escalones, y el puesto de conducción parece bastante angosto y separado de las filas de asientos por una pared que parece una cápsula. Con todo, tienen casi la misma capacidad que los retirados Man 11.190 HOCL, de 10 metros y que permitían llevar a 59 personas. Parece que no han salido muy fiables, y con las líneas actuales, en algunos servicios se puede quedar pequeño.
Uno de los Isuzu
Uno de los Isuzu

UNVI eC22: Si bien solo hay uno, suele aparecer en líneas como el 26, que es bastante relajada y a la que le sobra tiempo. Viajar con este vehículo es realmente placentero, debido al escaso ruido que hace. Dispone de 35 asientos y 45 plazas de pie (80 plazas totales), es decir, dos asientos más que el Scania. Con todo, el hecho de que solo vaya en las líneas relajadas, nos hace pensar que quizás sea un autobús que no funcione bien en las líneas que conectan el rural con el centro urbano.

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