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Autobús de la línea C7 (antes de la actual 7) en su cabecera de San Cosme, en el año 2010
Autobús de la línea C7 (antes de la actual 7) en su cabecera de San Cosme, en el año 2010

El alcalde de Vigo y el Vitrasa a Zamáns

Daniel Antomil - 10/05/2024

Alguno se podría preguntar la función que realizan páginas como ésta, y antaño blogs como Parada Solicitada, y no es otra que cubrir demandas de información de asuntos de interés público, como es el transporte público, del cual es bastante complicado informar bien si uno no está metido en el mundillo.

Y es cierto, estas páginas parecen destinadas a los frikis del transporte público. Y no es menos cierto que es nuestro público más fiel, sobre todo en los tiempos de Parada Solicitada, blog que a día de hoy es recordado por la generación más joven. Bien es cierto que no era un proyecto tan serio como Vigo360, y estaba limitado a Vitrasa, que era el universo en el que me podía mover.

Pero desde que el servicio se degradó tanto, ya sea por los recortes en las líneas y por la degradación a todos los niveles que experimentó Vitrasa desde la llegada de Carlos González Lozano a su dirección, páginas como esta han cobrado una importancia inusitada. La gente demanda información, por qué estamos de huelga, por qué el autobús no pasa cuando tiene que pasar, y no solo los viajeros. Varios empleados de Vitrasa nos han manifestado que gracias al seguimiento que hicimos de la huelga, se han enterado de las razones que la motivan. Por otra parte, los dos partidos políticos de la oposición, y especialmente el BNG, han utilizado información publicada aquí para denunciar la situación en el transporte público. Aprovecho para recordar que Vigo360 NO está vinculada a ningún partido ni asociación, y las informaciones publicadas aquí son de interés público, así que pueden ser utilizadas por cualquiera para los fines que considere oportunos, bajo su responsabilidad, y desde luego, quiero reconocer públicamente a Xabier Pérez Igrexas, quien está teniendo un comportamiento absolutamente ejemplar en este aspecto, y que está dejando en evidencia el comportamiento del Concello con respecto al transporte público. Y si se consiguen mejoras en el servicio, se cumplirá con uno de los fines de la página, que es colaborar en la mejora del transporte público, como hice durante años siendo voluntario en Moovit.

Y cuando se escuchan declaraciones como las que ayer realizó el alcalde en su programa, los que conocemos muchas cosas sobre el transporte público en general y Vitrasa en particular, sabemos que no pueden ser verdad. Transcribo las declaraciones:

SEÑORA: Boas noites, señor alcalde, cando Vigo terá metro subterráneo?, moitas grazas.

ABEL CABALLERO: Bueno, moitísimas grazas pola chamada, e é clarísimo, nunca, os metros é un sistema de transporte, primeiro, que requiren inmensas cantidades de viaxeiros, que estén en torno a 800-900 ou 1 millón de habitantes polo menos. Segundo, o metro é apropiado cando vas facer unha sola liña, si é Madrid, fas moitas porque claro, Madrid ten 3,5 millóns de habitantes que viven alí, e máis dun millón flotante, por tanto, Madrid se vai a 4,5 millóns de personas. Barcelona, cifras elevadísimas… Para un sitio como Vigo… en Vigo, nós viaxamos de todas partes a todas partes. Esta é a dificultade de Vigo para a movilidade, y e que todo o mundo vai de todas partes a todas partes, non vamos de unha zona de Vigo masivamente a outra zona de Vigo, enton sí, entón pondrías unha liña, ou un metro en superficie, un dos vellos tranvías modernizados. Pero claro, cal é o problema dun metro en túnel, que costa unha fortuna. E hai que pagalo. E non temos, non é posible. Iso pode costar tantos cartos que te afunde a economía por 50 anos. Mira, Paula, comentario. Todas as cidades, tamaño intermedio-grande como Vigo, incluso máis cativas, que fixeron un metro en superficie ou tranvía, todas quebraron. Jaén, Málaga, Zaragoza, en Madrid hai unhas cantas alí…quebran. Non é posible. Claro, costa tanto, que tes que pagalo, porque se fas un sistema de transporte alguén o ten que pagar, non hai un explotador que se meta porque sabe que se vai arruinar. E polo tanto, non funciona. Nós temos, en este momento, primeiro, un sistema de transporte en superficie, autobús urbano, que funciona francamente ben. Vamos agora a facer unha contratación outra vez, vai a salir a concurso e vamos a mellorar moitísimas cousas. Por qué? Porque o anterior concurso era antigo, e agora hai sistemas de poder avisar, saber, decir… o ideamos en Zamáns, en Zamáns un final de liña en Zamáns, iba a unha casa e paraba diante dunha casa onde había unha señora que collía o autobús unha vez a semana. E todos os terminais tiñan que ir hasta alí. Se falou coa señora, se lle deu un móbil con un número, cada vez que necesites o autobús chama. E cada vez que esta señora quere coller o autobús, chama, e o autobús, chega o final, se non, queda na parada anterior. Bueno, pois, esto é unha mostra de un caso concreto, pero que hai sistemas que poden facilitar moito o transporte. O transporte en Vigo e moi difícil, porque no rural a habitación, as casas están moi diseminadas, non están concentradas. Onde eu vivo non hai liña de autobús, porque a calle non se presta, pero se a houbera, en cento e pico de metros vivimos mil familias, nunha calle de cento e pico de metros, mil familias vivimos alí, moi dénsamente poblado. Si alí houbera un autobús tendría moito público. Por qué? Porque hai moita xente para collelo. Que sucede no rural? Que hai un autobús aquí, e hai 5 casas cerca, as outras están máis lexos, teñen que ir hacia o autobús, e ésta e a dificultade do transporte en Vigo. Cando estás na parte máis céntrica da cidade, alí sí, funcionan autobuses como calquera outra cidade. A dificultade de transporte en Vigo é o rural, porque están diseminados, e por tanto, o transporte público non pode facer unha parada diante de cada casa. Pero agora con este sistema, e coa modernidade, sí que poderemos melloralo. E vai mellorar moito. Segundo, as escaleiras, os ascensores… esto é unha forma de movilidade. E xa anunciei, vou a facer as rampas de Pza.América a Pza.España, que son casi 2 kilómetros, pois vamos a meter rampas para facer mobilidade. Mobilidade que vai de zonas da propia Gran Vía a ese tramo…

Luego se pone a comentar las rampas mecánicas. Pero ha dicho algo, que es rotundamente falso, y es el servicio de Zamáns.

El servicio del 7 por Zamáns

A Zamáns le presta servicio la línea 7, en viajes alternos, es decir, cada hora en días laborables y cada dos los sábados y festivos por la tarde. Es una parroquia muy poco poblada para los estándares de Vigo (848 habitantes en 2023), y parte de esa población es atendida por el A y el U1, que tienen parada en Marcosende.

Este servicio tiene dos variantes, por la semana hace un recorrido circular por la Estrada de Zamáns, Estrada de Herville, Camiño de Paredes, Subida ós Padróns y Estrada da Igrexa. Es decir no tiene final de línea propiamente dicho. Los fines de semana y algunos viajes en laborables, termina en la iglesia, donde está el punto neurálgico de la parroquia, donde hay varios bares y algún comercio.

Entre el 15 de marzo de 2010 y el 14 de marzo de 2022, los viajes que prolongan recorrido a San Cosme hacían recorrido lineal y la última parada solía (y suele tener) un puñado de viajeros a lo largo del día, que suelen ser gente de Cela que aprovecha que el autobús llega hasta allí, en el límite entre el municipio de Vigo y el de Mos. Y es especialmente llamativo que la línea pase por el núcleo de Herville, perteneciente a Mos y donde viven 517 personas, pero las paradas están justo en el límite entre ambos municipios. Probablemente sea porque la alcaldesa de Mos en todo este tiempo, Nidia Arévalo, es del PP y ya se sabe la buena sintonía que tiene Abel Caballero con los alcaldes del área que no son de su color.

Los servicios a demanda

En 2014, se hizo una prueba, poniendo dos servicios que antes se prestaban siempre, mediante un sistema a demanda, en el que el autobús solo subía si se llamaba a un número gratuito. El sistema duró una semana y su fracaso era más que previsible por razones distintas

  • Línea 7, entre Garrida y Cementerio de Valadares. Los dos viajes que suben allí siempre tienen gente, normalmente dos, tres o a veces cinco o seis personas. Por lo que obligarles a llamar para que el autobús subiera es hasta ridículo.
  • Línea 31, en los recorridos a la residencia de mayores de Bembrive. Se trata de una zona que por su dinámica no es adecuado exigir a la gente que llame el día anterior para coger el bus. En este caso, estaría mejor habilitar un teléfono conectado con el SAE para que en el momento, al bus le llegue la orden de subir. Y por supuesto, se aplicaría a todas las líneas que van al Meixoeiro. Es decir, se establecería un sistema a demanda que permite que en el momento que hay un viajero, suba el bus de la línea que solicite.

Por otra parte, creo que se podría establecer un servicio a demanda para determinadas ampliaciones de los recorridos, como son el 15B a Pouso-Xestoso, o el 27 de Presas, o el 10 en Cabo Estai, que se harían en todos los viajes posibles y al cabo de un mes, se dejarían fijos los que tienen demanda, y el resto previa llamada. Así se cubre mejor la demanda y se atiende a esa gente cuando lo solicite y no en esas horas concretas.

Conclusión

Es cierto que el alcalde no tiene que saber estas cosas, debido a que no se pueden controlar todas las áreas perfectamente, pero debe tener en su equipo a alguien que sí lo sepa, y le diga al alcalde como funcionan las cosas. Porque la mayoría de sus oyentes no sabe si esto es cierto y presume que sí, pero hay gente que sí que sabe que esto es mentira, y ahí hace el ridículo. Y medios como éste están para contar la verdad, moleste a quien moleste.

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