Logo de Vigo360

Vigo360

Estadio de Balaídos
Estadio de Balaídos

Paseos por Vigo (18) - Balaídos y Espedrigada

Daniel Antomil - 19/12/2022

Hasta principios del siglo XX, esta zona era un conjunto de campos de labradío, bañados por un río, conocido en esta zona como Río de Lagares, en referencia a unas tierras ubicadas entre el río y la actual Rúa do Pinal de Adentro. Según explica Iván Sestay en su libro sobre la toponimia de Coia, esta denominación solamente la utilizaban en Coia, y este río era conocido de una forma distinta en cada parroquia que atravesaba. Como era necesario bautizar al río con un solo nombre, se escogió esta denominación seguramente por ser la única forma que no coincidía con el nombre de ninguna parroquia o lugar.

Vista de la zona aún conocida hoy en día como Lagares
Vista de la zona aún conocida hoy en día como Lagares

El resto de los campos se conocían como Os Balaídos, aunque para referirse a zonas concretas de este entorno, se empleaba la forma Balaído, en singular. Este topónimo hace referencia a una zona poblada de avellanos, con siglos de antigüedad (según Iván Sestay, la forma Avelaíde ya aparece documentada en 1529). Con el paso del tiempo acabó derivando en Balaído, y la forma plural acabó alcanzando fama internacional con la construcción del estadio que lleva su nombre.

Colegio Público de Balaídos
Colegio Público de Balaídos

El 30 de diciembre de 1928 se inauguró el Estadio de Balaídos, que fue promovido por la Compañía del Tranvía Eléctrico de Vigo, a través de la sociedad Estadium de Balaídos S.A., que se encargó de la compra de los terrenos. Este lugar se quería convertir en una ciudad olímpica, y solamente se materializó el estadio y las pistas de atletismo.

Grupo Sindical de A Florida, construido en 1958, como preludio de la urbanización de la zona
Grupo Sindical de A Florida, construido en 1958, como preludio de la urbanización de la zona

Para acceder al estadio era necesario meterse por caminos vecinales que daban a las carreteras de Vigo a Vincios y de Vigo a Baiona. Para crear unos accesos dignos (especialmente, por la oleada de espectadores que acudían al estadio a ver los partidos) se construyó una avenida entre el estadio y la Avenida de Castrelos, que se denominó como Avenida de Balaídos. Dicha avenida se construyó en el año 1949, aunque ya tenía la denominación aprobada en 1944.

Edificios construidos en el año 1999 en los terrenos donde había una caleira (almacén y horno de cal)
Edificios construidos en el año 1999 en los terrenos donde había una caleira (almacén y horno de cal)

Como este acceso era insuficiente, en 1953 se construyó otro desde la Avenida da Florida, que se dedicó a Manuel de Castro, periodista deportivo fallecido 10 años antes.

Rúa de Manuel de Castro
Rúa de Manuel de Castro

Y como resultaba insuficiente, se decidió crear un tercer vial que partía desde la Praza de América, que se denominó como Avenida de Fragoso, en honor al extinto ayuntamiento de Fragoso, que componía el Vigo actual hasta la división territorial de 1833, cuando se crearon las provincias, y Fragoso se dividió en Vigo, Bouzas y Lavadores.

Avenida de Fragoso
Avenida de Fragoso

En el lugar se conservan zonas sin urbanizar, donde aún quedan las casas que ocupaban estos lugares, se trata de los barrios de A Carballa y A Espedrigada.

Camiño da Carballa
Camiño da Carballa

Este último barrio todavía conserva un entramado de caminos que se encuentran entre la Avenida de Fragoso, la Avenida de Balaídos y la Avenida de Castrelos, y que conserva bastantes casas viejas.

Camiño da Espedrigada
Camiño da Espedrigada

Para finalizar, cabe destacar que en el lugar se conserva uno de los puentes antiguos del río Lagares, conocido como A Ponte da Veiga, y popularmente como A Ponte Romana, a día de hoy está sin uso, dado que el río ha sido desviado hace décadas.

Puente Romano, conocido como A Ponte da Veiga
Puente Romano, conocido como A Ponte da Veiga
Autobuses de Monbus en Caritel

Monbus me deja tirado en Vigo

Comento mi historia real sobre el buen funcionamiento de Monbus

Parte del Castillo de San Sebastián que se conserva en la actualidad

Paseos por Vigo (2) - Casco Vello (de arriba)

Hacemos un recorrido por una parte de la ciudad, en esta ocasión, la parte alta del Casco Vello

Avenida do Alcalde Gregorio Espino

Paseos por Vigo (24) - A Dobrada

Hoy damos un paseo por la zona de A Dobrada, el que era el nuevo barrio de Vigo hasta la creación del PAU de Navia


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.