Paseos por Vigo (23) - O Couto y San Roque
Daniel Antomil - 22/01/2023
Hasta hace décadas, el Couto era una zona acotada perteneciente a las parroquias de Freixeiro, Santiago de Vigo, Sárdoma y Lavadores, hecho que hoy en día está enmascarado por la construcción de la parroquia de San José Obrero, construida en 1967.
De este hecho es testigo un marco de piedra que se conserva frente a la iglesia, que parece una simple piedra decorativa, pero si uno se acerca, puede ver los nombres de las parroquias de Freixeiro, Sárdoma y Santiago de Vigo grabados en piedra.
En el lugar donde se sitúa la iglesia de San José Obrero se encontraba la capilla de Santa Rita o San Honorato, de la cual queda el recuerdo del pórtico.
Con todo, este lugar era de paso, y la actual Rúa do Couto de San Honorato era el camino principal que entraba en Vigo a través de O Calvario, de hecho, a esta zona se le conoce como A Calzada.
Cabe destacar que el cruce con la Rúa do Couto Piñeiro y la Rúa do Padre Sarmiento era uno de los límites entre los ayuntamientos de Vigo y Lavadores, que a día de hoy la urbanización ha borrado completamente.
El origen de O Couto está en el Pazo de San Roque, y el terreno acotado alrededor de la capilla de San Roque, que antaño era más grande. La capilla se construyó alrededor del año 1600, y el pazo, en 1688, perteneciente a la familia Méndez de Sotomayor. En 1925 fue comprado por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, y en el terreno se construyeron las viviendas sociales de San Roque (entre 1940 y 1962), el Colegio Hogar (en 1960), el colegio de educación primaria, actualmente abandonado (1960) y la escuela de negocios (en 1968). El resto del terreno es un parque acotado que se abre para disfrute del público.
En el lugar hay varias zonas que tienen un aire ruraloide, a pesar de estar muy próximos a la ciudad. Uno de ellos es la zona conocida como O Campo da Rola, de donde proviene la idea de denominar con nombres de pájaros a la mayor parte de las calles del barrio de A Dobrada, que comenzó a construirse a principios de la década de 1980. Prácticamente todas las casas del lugar están habitadas.
Otro lugar, aún bastante degradado y con apariencia de barrio marginal, es el barrio de Ribadavia, que si bien se ha intentado recuperar en los últimos años, aún se encuentra bastante degradado, con muchas casas en ruinas, a pesar de que una parte del barrio (la Travesía das Mañucas) se ha derribado en favor del nuevo Parque dos Capuchinos. Las primeras casas de este barrio datan de la década de 1920, y en la actualidad se han derribado unas cuantas y otras están siendo rehabilitadas, en un lugar que sería idóneo para vivir, debido a la proximidad al centro urbano y a su relativo aislamiento.
Pero el principal elemento del barrio es la actual Cidade da Xustiza, que antaño era el Hospital Xeral, construido entre 1947 y 1955, y que al principio se llamó Residencia Almirante Vierna. El edificio fue uno de los más altos de España en su momento, con 20 pisos y 75 metros de altura. Contaba además con una amplia escalera con un acceso para automóviles, que desapareció en 1982, en una ampliación que ocupa lo que hoy es el Punto de Atención Continuada.
En el año 2000 se procedió a revestirlo de una fachada de color verde, para solucionar los problemas de humedades que tenía. En el año 2015, este hospital fue sustituido por el Hospital Álvaro Cunqueiro, y a partir de 2017 se procedió a su restauración para albergar la Cidade da Xustiza, retirando el revestimiento y volviendo a su aspecto original.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario