Vitrasa no pone los festivos en Moovit
Ariel Costas - 18/05/2024
En la tónica habitual de Vitrasa, donde los cambios que se comunican, se hacen en el último momento (recordemos los horarios en tiempos de huelga, saliendo el día anterior, o cuando se implantaron las maravillosas frecuencias dinámicas) y mal, los horarios de festivos en no iban a ser diferentes. Y es que ayer, día das letras galegas (festivo autonómico), así como en otros festivos (como en Semana Santa o el 1 de mayo), la concesionaria no reflejó en la aplicación Moovit que estos días son festivos, y como tal, se prestan estos horarios, que por cierto, siguen recortados desde el final de la huelga.
Desde que Vitrasa mantiene oficialmente Moovit tras el abandono del grupo de personas que lo manteníamos en Vigo y alrededores, los festivos han dejado de aparecer así reflejados en la app, apareciendo los habituales del día. Por ejemplo, ayer viernes 17 de mayo, aparecían los de laborables.
Esto no solo afecta a los usuarios de Moovit, y es que estos datos son usados en el calculador de rutas de Vitrasa y la app oficial del Concello de Vigo. Es decir, no solo es un problema con una aplicación de terceros, también se ven mal reflejados en las aplicaciones oficiales que la empresa y la administración (in)competente ponen a disposición de los usuarios. Y por si no fuera ya lo suficientemente escandaloso, el Concello ha pagado hace unos días una campaña publicitaria en los autobuses para promocionar su uso, y como ha denunciado el BNG, no se ha publicado la información pertinente.
Si eres usuario frecuente del transporte urbano de Vigo, y quieres usarlo en un día festivo, debes tener mucho ojo, ya que el cálculo de rutas será incorrecto, así como los tiempos teóricos de paso por las paradas y los tiempos de viaje (entre semana, se tarda un poco más). Además, hay líneas (como el H1, el 12A o el 25) que no funcionan en festivos, pero que aún así aparecen en la aplicación como opciones para viajar.
Sin conocer qué clase de integración hay entre Vitrasa/Concello y Moovit, así que les explico las dos maneras sencillas de corregir este problema. Si gestionan los datos directamente desde Moovit, o tienen acceso de algún modo, basta con añadir allí una “excepción de calendario”. Si están generando y subiendo un feed GTFS, les basta con añadir un archivo calendar_dates.txt
con el tipo de servicio que se aplica, y la fecha que corresponde. Las dos formas son bien sencillas de aplicar, y evitan crear confusión al usuario (que es lo último que se debe querer, si se intenta promover el uso del transporte público).
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