Logo de Vigo360

Vigo360

El único Mercedes C2 K (6702) que tiene Vitrasa, estacionado en Colón, 26
El único Mercedes C2 K (6702) que tiene Vitrasa, estacionado en Colón, 26

Vitrasa no pone los festivos en Moovit

Ariel Costas - 18/05/2024

En la tónica habitual de Vitrasa, donde los cambios que se comunican, se hacen en el último momento (recordemos los horarios en tiempos de huelga, saliendo el día anterior, o cuando se implantaron las maravillosas frecuencias dinámicas) y mal, los horarios de festivos en no iban a ser diferentes. Y es que ayer, día das letras galegas (festivo autonómico), así como en otros festivos (como en Semana Santa o el 1 de mayo), la concesionaria no reflejó en la aplicación Moovit que estos días son festivos, y como tal, se prestan estos horarios, que por cierto, siguen recortados desde el final de la huelga.

Desde que Vitrasa mantiene oficialmente Moovit tras el abandono del grupo de personas que lo manteníamos en Vigo y alrededores, los festivos han dejado de aparecer así reflejados en la app, apareciendo los habituales del día. Por ejemplo, ayer viernes 17 de mayo, aparecían los de laborables.

Esto no solo afecta a los usuarios de Moovit, y es que estos datos son usados en el calculador de rutas de Vitrasa y la app oficial del Concello de Vigo. Es decir, no solo es un problema con una aplicación de terceros, también se ven mal reflejados en las aplicaciones oficiales que la empresa y la administración (in)competente ponen a disposición de los usuarios. Y por si no fuera ya lo suficientemente escandaloso, el Concello ha pagado hace unos días una campaña publicitaria en los autobuses para promocionar su uso, y como ha denunciado el BNG, no se ha publicado la información pertinente.

Si eres usuario frecuente del transporte urbano de Vigo, y quieres usarlo en un día festivo, debes tener mucho ojo, ya que el cálculo de rutas será incorrecto, así como los tiempos teóricos de paso por las paradas y los tiempos de viaje (entre semana, se tarda un poco más). Además, hay líneas (como el H1, el 12A o el 25) que no funcionan en festivos, pero que aún así aparecen en la aplicación como opciones para viajar.

Sin conocer qué clase de integración hay entre Vitrasa/Concello y Moovit, así que les explico las dos maneras sencillas de corregir este problema. Si gestionan los datos directamente desde Moovit, o tienen acceso de algún modo, basta con añadir allí una “excepción de calendario”. Si están generando y subiendo un feed GTFS, les basta con añadir un archivo calendar_dates.txt con el tipo de servicio que se aplica, y la fecha que corresponde. Las dos formas son bien sencillas de aplicar, y evitan crear confusión al usuario (que es lo último que se debe querer, si se intenta promover el uso del transporte público).

Vitrasa Actualidad
El N4 en su primer viaje de vuelta, haciendo la parada de Policarpo Sanz, 25

Crónica del primer viaje del N4

Esta noche se estrenó la línea N4 de Vitrasa, de Navia a Gregorio Espino por Balaídos y Torrecedeira. Comentamos cómo fue este primer viaje.

Un autobús de la línea 5A, con el letrero de final en Travesía de Vigo, donde realiza el paro los días de huelga. Foto de Adrián Armesto.

La huelga sigue en Vitrasa

El 20 de enero se celebró a las 20 horas una charla informativa sobre la huelga en Vitrasa. Se comentaron varias cuestiones interesantes, de las que hoy hablamos.

Un Iveco Citelis de 2010, que murió con 7 años de antigüedad, probablemente su desguace haya sido una pérdida contable para la empresa.

Las supuestas pérdidas de Vitrasa

Desde la pandemia, Vitrasa afirma que está en pérdidas de las cuales sigue sin recuperarse, aquí lo analizamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.