Logo de Vigo360

Vigo360

Autobús de la línea 24, una de las principales afectadas por los recortes
Autobús de la línea 24, una de las principales afectadas por los recortes

Vitrasa sigue manteniendo los recortes en fin de semana

Daniel Antomil - 16/05/2024

Tras poner fin a la huelga, que para la dirección de Vitrasa fue una absoluta fiesta a la que no quería poner fin, se mantuvieron recortes en las líneas mientras no se contrataba gente para cubrir las bajas, porque Vitrasa se parece a una administración pública en el número de bajas, pero no por la alegría con la que los empleados públicos piden una baja o estiran la suya más que un chicle, no, es porque trabajar en Vitrasa es gravemente perjudicial para la salud mental, y si no hay más bajas (y así nos lo han manifestado unos cuantos empleados) es por temor a represalias por parte de la dirección. Es decir, aguantan hasta que realmente no pueden aguantar más, y hay decenas de afectados por estrés, ansiedad o depresión.

A partir del 1 de abril el servicio en laborables está restablecido, pero mes y medio después, todavía continúan los recortes en el fin de semana, recortes que desde luego, no se pueden justificar por falta de personal, porque además, si es necesario, se ponen refuerzos, como sucedió este domingo, con la fiesta de la Brincadeira. Los recortes que todavía estarán vigentes este fin de semana (a no ser que Vitrasa los anule a última hora) son los siguientes:

Sábados

Servicios que faltan

  • 10: Salvo las tres primeras salidas del cementerio de Teis y las salidas de O Vao y Antonio Cominges, el resto comienzan y terminan en la Plaza de Eugenio Fadrique en lugar de hacerlo en el cementerio de Teis.
  • 12A: Salidas de Muiños: 8:35, 10:35, 12:35, 14:35, 16:35, 18:35, 20:35 y del Hospital del Meixoeiro de las 9:37, 11:37, 13:37, 15:37, 17:37, 19:37, 21:37
  • 16: Salidas de la Estación de Tren de las 8:28, 10:38, 14:02, 16:18, 18:34, 20:48, y de Coia de las 7:58, 8:58, 11:10, 14:34, 16:50, 19:06, 21:18.
  • 24: Salidas de la Estación de Tren de las 9:44, 13:12, 15:28, 17:44, 20:00, 21:08 y de Vista do Mar de las 10:09, 13:37, 15:53, 18:09, 20:25, 21:33
  • 29: Salida de Pza.España de las 12:00 y de Fragoselo de las 12:25

Festivos

Servicios que faltan

  • 5A: Salidas de Pedra Seixa de las 16:03, 20:01 y de Travesía de Vigo de las 18:54, 22:30
  • 5B: Salidas de Teixugueiras de las 18:02, 21:45, y de Travesía de Vigo de las 16:49, 20:48
  • 7: Salida de las 14:25 de Pereiró, de las 15:19, 17:19, 21:05 y 22:10 de Seoane, y de las 19:13 de Sobreira, y de Pza.España de las 14:40, 15:47, 17:47, 19:47 y 21:30.
  • 16: Salidas de Estación de Tren de las 8:58, 10:58, 14:01, 16:12, 19:36 y de Coia de las 9:28, 11:28, 14:34, 16:50, 20:14 (*)
  • 17: Salidas de Matamá de las 9:30, 11:30, 13:30, 15:00, 16:50, 18:50, de Cominges de las 20:37, y de A Guía de las 10:25, 12:25, 14:25, 16:00, 18:00, 20:00, 21:35
  • 24: Salidas de la Estación de Tren de las 9:33, 11:33, 13:33, 15:24, 18:52, y de Vista do Mar de las 9:53, 11:53, 13:53, 15:44, 19:12 (*)

(*) Los horarios de las líneas 16 y 24 están modificados respecto a un festivo normal, por lo que las frecuencias que se conservan circulan a unas horas distintas

En resumen, 41 frecuencias menos en sábado (más el recorte del recorrido del 10) y 53 en día festivo.

Y es cierto que la Vitrasa del señor Lozano podrá recortar lo que quiera de forma ilegal, pero si el Concello lo consiente, se convierte en responsable. De hecho, hay un silencio sepulcral sobre el tema, y cuando se denuncian estos hechos, el Concello no dice nada, en vez de sancionar de forma contundente a la concesionaria y exigir su reposición. Es más, el concejal de tráfico se dedica a soltar mentiras como que el autobús urbano de Vigo es el más barato del mundo mundial y cosas que cualquier ciudadano le puede creer, pero a alguien que conozca el mundo se lo dices y ríe por no llorar. Por esto son necesarias páginas como ésta, escritas por aficionados que conocen muy bien el mundo del transporte público, y no solo no se creen las mentiras oficiales, las desmentimos públicamente. Obviamente, aquí no veréis publicidad institucional ni la campaña del Concello para que uses el Vitrasa, sin información de ninguna clase (por ejemplo, el precio del billete con la PassVigo.

Por otra parte, por una vez en mucho tiempo, Vitrasa ha hecho algo bien, y es la modificación horaria del 7, que debería ser lo que Vitrasa debió haber hecho a partir de 2019 en vez de recortar las líneas, y es modificar los horarios de salida o de paso según la hora, comprobando las horas de paso reales y ajustando los horarios a la realidad (porque es obvio que un recorrido a las 8 de la mañana no lleva exactamente lo mismo que a las 5 de la tarde, por ejemplo). Por cierto, que el viaje de las 21:42 de Zamáns, y el de las 22:10 que termina en la Avenida de Castrelos desaparecieron. Era un viaje redundante con el de las 21:50, que se mantiene, y no tenía sentido que pasaran dos autobuses con 8 minutos de diferencia, que usan entre alguien y nadie, y que si el primero se retrasaba un poco, el otro iba pegado o lo adelantaba, aprovechando que no tiene que ir a San Cosme. Es un recorte, sí, pero no lo voy a criticar.

Vitrasa Actualidad
Imagen de 2012 del autobús 430 de Vitrasa.

¿Hay causas políticas tras la huelga de Vitrasa?

El alcalde lleva meses diciendo que la huelga de Vitrasa es una conspiración del BNG y la CIG contra Vigo, aquí lo tratamos

Autobús eléctrico en pruebas, en abril

La imagen ecológica de Vitrasa

Vitrasa, como toda multinacional moderna, intenta dar una imagen de respeto por el medio ambiente que resulta hasta contraproducente

Uno de los buses que realiza la L10 en Castelao.

Las líneas más largas de Vitrasa

La red de vitrasa cuenta con una gran cantidad de líneas y recorridos ¿pero cual de ellas tiene mayor longitud?.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.