Logo de Vigo360

Vigo360

Hay que ver las cosas que uno se encuentra cuando se bucea la hemeroteca para hacer el trabajo de la historia de Vitrasa... Esta es la página 20 del Faro de Vigo, del 13 de abril de 1990.
Hay que ver las cosas que uno se encuentra cuando se bucea la hemeroteca para hacer el trabajo de la historia de Vitrasa... Esta es la página 20 del Faro de Vigo, del 13 de abril de 1990.

De cómo el alcalde se ríe del vecino (y 2)

Daniel Antomil - 16/11/2023

En el artículo anterior, Ariel decía esto:

Este artículo es mi opinión personal sobre la paupérrima gestión del Concello en materia de movilidad. En este caso, hablaremos principalmente del alcalde, ya que entendemos que es el máximo responsable de la ciudad, y que por tanto es al menos parcialmente responsable del tema.

Esto no es una crítica a un partido político (en este caso el PSOE), y no siento ninguna simpatía por ninguna de estas organizaciones. Esto me permite criticar a unos y a otros (o aplaudirles cuando hacen algo bien) de forma totalmente libre, en lugar de actuar como un fanático o como un medio de comunicación que vive de paguitas.

Recordamos que Vigo360 es un proyecto creado por dos individuos por amor al arte. No recibimos financiación de ningún partido político, empresa o instritución pública; ni aspiramos a ello. Esto permite que podamos hablar con total libertad, muchas veces diciendo lo que otros callan por conveniencia o por mandato de los de arriba.

Hago mías estas palabras y continuamos con las mentiras del alcalde en materia de movilidad.

El falso descuento del 50%

Desde el 1 de enero de 2023, el precio de todos los viajes bonificados se ha reducido a la mitad. O eso dice el alcalde.

Pero si nos acordamos, las tarifas de los bonos hasta el 31 de agosto de 2022 eran:

  • Normal: 0,89€
  • Estudiante: 0,86€
  • Universitario: 0,67€
  • Social: 0,69€

Y las tarifas actuales son:

  • Normal: 0,49€ (el doble, 0,98€)
  • Estudiante: 0,47€ (el doble, 0,94€)
  • Universitario: 0,37€ (el doble, 0,74€)
  • Social: 0,39€ (el doble, 0,78€).

Es decir, el alcalde ha colado una subida de 9 céntimos para todos los bonos, salvo para los universitarios, que sería de 7 céntimos. Es decir, ha mantenido la subida de la tarifa ordinaria, por lo tanto, ha aprovechado la ocasión para subir las tarifas, por lo que no procede hablar realmente de un descuento del 50%.

Además, hay truco, porque en caso de eliminarse los descuentos, se pueden aprobar otras tarifas, porque el precio de los bonos es competencia del Concello, y se pueden modificar de forma discrecional.

En Vigo el transporte público es más barato que en ningún sitio…

El alcalde, en su programa, cuando vende sus logros, como hace un comercial de cualquier empresa (especialmente las empresas que estafan a los ancianos), vende que el precio del transporte público es el más barato de España, y donde más gente viaja gratis.

Vamos a hacer la comparativa solo con Galicia:

Precio pagando con el bono normal:

Por lo tanto, la tarifa más cara para un usuario habitual es Vigo. Además, en todas las ciudades, cualquier persona puede obtener la tarjeta TPG (en Ourense la Tarxeta Milenio) en determinadas oficinas de Abanca de forma inmediata, presentando su DNI y pagando 2 euros por la tarjeta, mientras que en Vigo hay que solicitar online la tarjeta PassVigo, y esperar a que llegue, si llega.

¿Quienes viajan gratis en los autobuses?

  • A Coruña: Menores de 13 años
  • Ferrol: Jóvenes de hasta 21 años, con límite de 60 viajes.
  • Lugo: Sin información al respecto.
  • Ourense: Tercera edad, pensionistas, desempleados, jóvenes y discapacitados
  • Pontevedra: Jóvenes de hasta 21 años, con límite de 60 viajes.
  • Santiago: Pensionistas
  • Vigo: Pensionistas y discapacitados.

Por lo tanto, es mentira que en Vigo viaje más gente gratis que en ningún sitio. En Santiago los pensionistas tienen billete gratis, al igual que en Vigo, y en Ourense hay más colectivos beneficiados. Por lo tanto, salvo que se refiera al fraude generalizado que existe con el uso de estas tarjetas y su entrega a estudiantes con la mínima discapacidad, la afirmación del alcalde es falsa.

Carriles-bus desaparecidos

En los últimos años hemos asistido a la desaparición de distintos carriles-bus, por razones diversas. Aquí los menciono:

  • Avenida de Castrelos y Avenida de Fragoso: Tras una reordenación de tráfico, realizada en 2010, se estableció un carril-bus por la Avenida de Castrelos entre Plaza de América y Avenida del Arquitecto Palacios. En la Avenida de Fragoso sería desde el cruce de Espedrigada hacia la Plaza de América. A los pocos meses, desaparecieron, sin modificar la regulación semafórica de la Plaza de América, por lo que las colas en Fragoso eran frecuentes, y se perdía mucho tiempo en ellas. Al final, el carril-bus quedó solo entre la Plaza de América y Tranviarios.

  • Gran Vía: Desapareció en 2009, por las obras en las calles del entorno de Povisa, fue anulado con una señal vertical que decía que era provisional por obras. Las obras acabaron y la señal siguió, incluso en 2014 repusieron la señal, que desapareció en 2019, pero no tiene más señal que los restos de la señalización horizontal.

  • Urzáiz: El tramo entre Lepanto y República Argentina en sentido descendente tenía circulación limitada a los autobuses, aparcamientos, taxis y vehículos que no podían sortear el paso por Alfonso XIII. En 2012 desapareció la señal.

  • Sanjurjo Badía: En 2009 se estableció un carril-bus entre Enrique Lorenzo y Purificación Saavedra, en 2013 desapareció, seguramente para no obligar a los automovilistas a dar la vuelta por Enrique Lorenzo y Purificación Saavedra.

  • García Barbón: En 2021, tras las obras de humanización, la acera se comió el tramo de carril-bus entre el cruce de Rosalía de Castro e Isaac Peral. Bien es cierto que este carril-bus se usa como aparcamiento del minutiño.

Vitrasa Opinión Actualidad
Hubo un tiempo en el que los Vitrasa felicitaban la Navidad, en vez de decir que van en Servizos Mínimos.

El verdadero Grinch de la Navidad de Vigo

Con motivo de la huelga de Vitrasa, tanto la empresa como el alcalde se han apresurado a acusar a los trabajadores de boicotear la navidad. Aquí lo analizamos

Imagen de un autobús de Vitrasa en el año 2011

Vitrasa y el sueldo de sus empleados

Ayer, el juzgado de lo social tiró a la basura el descuelgue salarial de Vitrasa, aquí lo analizamos.

Un Iveco Citelis de 2010, que murió con 7 años de antigüedad, probablemente su desguace haya sido una pérdida contable para la empresa.

Las supuestas pérdidas de Vitrasa

Desde la pandemia, Vitrasa afirma que está en pérdidas de las cuales sigue sin recuperarse, aquí lo analizamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.