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El C1 volverá a circular en horario nocturno... como antes del COVID
El C1 volverá a circular en horario nocturno... como antes del COVID

El servicio nocturno de Vigo (no solo de Vitrasa)

Daniel Antomil - 14/06/2024

Historia

Hasta 1994, no existía servicio nocturno de autobús en Vigo. Hasta entonces, cuando acababa el horario del servicio, había que buscar otras alternativas para moverse por la ciudad. Pero el 23 de diciembre de 1994, comenzó a funcionar la línea nocturna, una circular que partiendo de Samil, circulaba por Avenida Europa, Castelao, Gran Vía, Urzáiz, Travesía de Vigo, Buenos Aires, Sanjurjo Badía, García Barbón, Policarpo Sanz, Pi y Margall, Tomás Alonso, Avenida Atlántida y Samil. El servicio se prestaba de 23:00 a 3:00 todos los días, con frecuencia de una hora, y los viernes, sábados y vísperas de festivos se amplía a las 4.

Publicidad del nuevo servicio nocturno del Faro de Vigo, del 23 de diciembre de 1994
Publicidad del nuevo servicio nocturno del Faro de Vigo, del 23 de diciembre de 1994

Y así funcionó hasta que en 2004 se decidió crear una segunda línea complementaria, la N2, ambas líneas tendrían un recorrido muy parecido, pasarían a ir ambas por Camelias hacia el centro y la N2 volvería a Samil por Camelias y Castelao. Hasta 2009 circulaban por Beiramar, para atender a una sala de fiestas que operaba en el lugar, pero tras su cierre, se pasó a circular por Tomás Alonso.

En 2015 se añadió la N3, una línea experimental que conectaba Navia, Bouzas y Balaídos con el centro. Finalmente, en 2016 se desechó la idea y el N2 pasaría a tener su cabecera en Navia.

Pero el N3 se quedó como un viaje que salía de Plaza de América los sábados a las 3:45, discurría por Camelias, Policarpo Sanz, Urzáiz, Gregorio Espino, Martínez Garrido, Ramón Nieto y Avenida da Ponte. Además, desde las navidades de 2016, la línea C1 pasaría a funcionar en horario nocturno con frecuencia de 30 minutos en las épocas de mayor afluencia de viajeros.

Pero el COVID-19 supuso un varapalo tremendo al ocio nocturno, y las líneas nocturnas se quedaron en la N1 con cuatro viajes durante todos los días. Y así duró, incluso cuando volvieron las fiestas, el N1 seguía igual los fines de semana, hasta que a finales de 2022 se le añadieron dos viajes adicionales.

Y llegamos a 2024, y salvo los días especiales y un refuerzo que duró un fin de semana, el Concello anuncia una ampliación del servicio nocturno.

¿En qué consiste?

Durante este verano, el servicio volverá a funcionar con tres autobuses. Aparte del N1, la línea C1 vuelve a tener horario nocturno como en las ocasiones especiales. Además, se crea una línea, el N4, que comunica Navia, Coia, Balaídos y Torrecedeira con el centro y el Calvario y A Dobrada. A todo esto, hay que añadir el servicio nocturno de Lugove, que los fines de semana de julio y agosto, comunica Vigo (Rúa Areal) y Baiona, haciendo un buen número de paradas en la Avenida de Ricardo Mella, prestando servicio a las parroquias de Comesaña, Coruxo, Oia y Saiáns. Este servicio comenzó a funcionar en verano de 2021, y aprovecha una de las excepciones que permiten a empresas distintas de Vitrasa el coger viajeros dentro del término municipal de Vigo.

Valoración final

Considero que lo único desacertado del nuevo servicio es la denominación de N4, porque esa línea puede sustituir al N2, dado que la principal diferencia con el N1 es que éste va a Navia. Es una pena que realmente no se preste un servicio nocturno en condiciones a la zona de Ramón Nieto, donde se podría llevar un circular que fuera por la Avenida do Aeroporto, y así se presta servicio nocturno a las parroquias de Lavadores, Candeán y Cabral, zonas a las que, al menos en ocasiones especiales, convendría prestar el servicio, dada la cantidad de personas que viven en ese entorno, que además, está relativamente alejado de la ciudad. Bien es cierto que la prueba del N3 no fue muy satisfactoria, pero creo que en verano, navidades y días señalados, una línea nocturna hacia esa zona con varios viajes durante la noche prestaría un servicio adecuado.

Además, no nos olvidemos que estamos hablando de servicios cuya principal misión es que los jóvenes que van de fiesta y consumen alcohol y drogas no utilicen el coche y pongan en peligro su propia vida y la del resto de usuarios de la vía, por lo que estos servicios deben tener un tratamiento especial (lo que la Xunta ya no hace, con la eliminación del Noitebus, hace más de 10 años). Con todo, es curioso que no se permita el uso del autobús estando bajo los efectos de sustancias estupefacientes y en estos servicios no solo se permite, hasta se fomenta su uso a gente bajo los efectos del alcohol y las drogas.

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