La competencia del autobús interurbano a Vitrasa
Daniel Antomil - 14/05/2024
Si bien es cierto que Vitrasa es la concesionaria del transporte urbano de Vigo en régimen de exclusividad, hay tres excepciones a esta regla, por distintas razones.
Cabe destacar que el Concello de Vigo no ha firmado su entrada en el transporte metropolitano, por lo que no debería aplicarse la tarifa reducida, no obstante, he podido comprobar, al menos en el primer caso, que se aplica dicha tarifa reducida.
Autos González (Chapela-Teis)
La línea de Autos González que comunica Vigo con Redondela compite con Vitrasa en Chapela y en la Avenida de Galicia, hasta el IES de Teis. A partir de ahí, solamente deja viajeros.
Esta línea realiza todas las paradas de Vitrasa que se encuentre, y la mayoría de expediciones acaban en Areal, aunque algunas se prolongan hasta Bouzas, por la Avenida de Beiramar, y unas pocas desde ahí siguen hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro. Por lo que hace competencia a la línea C3 de Vitrasa, y sirve para que los vecinos de Chapela y el rural de Teis tengan bus directo al Cunqueiro. Sobre todo los trabajadores a turnos.
Y es curioso, porque las líneas de Monbus que atraviesan Chapela solo hacen determinadas paradas (Encarnación y Centro de Salud la que comunica Vigo con Antas, Encarnación, Alameda y cruce con la Avenida de San Telmo la que comunica Vigo con Pontevedra).
En este caso se aplica la tarifa reducida, así que con la TMG, pagamos 0,45€ en lugar de los 0,53€ que pagaríamos por usar el Vitrasa, y los autobuses de Autos González son más cómodos (son unos Iveco Crossway con asientos de tela en lugar del plástico duro de Vitrasa) y se puede viajar cómodamente sentado hasta el destino, y generalmente van más rápido que los Vitrasa, así que son una opción muy interesante si nos coincide su horario. Con todo, no tienen mucho uso, seguramente por desconocimiento.
Esta excepción ha estado muchos años en vigor, aunque cabe recordar que el servicio a Chapela de Vitrasa era una concesión de la Xunta que tenían hasta 2020, cuando se integró en el urbano de Vigo a todos los efectos. Por lo que desconozco las razones que motivan que dicha excepción siga vigente.
Lugove (Garrida)
Las líneas 2F, 3C, 3D y 3E de Lugove tienen parada en Garrida, entre la rotonda de la Estrada de Valadares con la Estrada de Garrida y la Estrada do Monte Alba, y el polígono de A Pasaxe.
Cabe destacar que esto es un resto de Melytour, anterior concesionaria de la línea, que incluso permitía hacer tráfico entre Pereiró y el Hospital Álvaro Cunqueiro con Plaza de América o Areal. De hecho, en los primeros meses, los conductores tenían que estar alerta para impedir que algunos viajeros habituados a usar los autobuses de Melytour de esa forma, lo hicieran con Lugove.
Por esa zona pasa los viajes de la línea 7 que van a Sobreira (cada 60’ en laborables, excepto dos viajes que van al cementerio de Valadares, tres viajes los sábados y uno los festivos).
En principio las tarifas serían las de Gondomar (0,70€ con TMG, 0,55€ con la Multiviaxe de Lugove y 1,55€ en efectivo). Según la línea, tiene paradas en distintos puntos de la ciudad, pero cabe destacar que para ir al centro es bastante más rápido, puesto que apenas tiene paradas para ir al Areal o a la Intermodal. Y el 3E, permite ir a los institutos del Meixoeiro (en horario de entrada y salida de las clases) en poco más de 15’, en vez de buscarse la vida en los Vitrasa (lo más rápido sería hacer un transbordo entre el U1 y el U2).
Lugove (Comesaña, Coruxo, Oia y Saiáns)
Dejamos para el final el punto más importante, y es que todas las líneas que van hacia Nigrán permiten recoger y dejar viajeros a partir de la parada que se encuentra al final de Florida, en todos los lugares donde haya un poste de ATSA (o de Lugove), que generalmente coincide con zonas donde pasa el Vitrasa. Por lo que en todos los puntos de la Estrada de Camposancos y la Avenida de Ricardo Mella, hace competencia a Vitrasa.
Esto es especialmente importante en la zona de Roteas, donde el Vitrasa no llega (según el alcalde, porque es una zona que está fuera del contrato de Vitrasa y adjudicada a la Xunta, aunque esté dentro de Vigo). Entre 2014 y 2020, existió la línea 32, que comunicaba Roteas con Pza.América, con dos viajes a primera hora de la mañana y dos a última hora de la noche, lo usaba entre alguien y nadie, y murió con el COVID. Y bien es cierto que Lugove suele tener algún viajero en esa zona en la mayoría de los servicios.
Y además, esto permite que en verano, estas zonas dispongan de autobús nocturno, puesto que la línea nocturna que comunica Baiona con Vigo en julio y agosto, hace todas las paradas de la Avenida de Ricardo Mella, y tiene varios usuarios.
Por lo que es una zona donde Vitrasa tiene competencia directa, aunque no muy utilizada, y lo cierto es que el pago en efectivo es 2 céntimos más barato que Vitrasa, no así el pago con tarjeta (si no está bonificado, 0,70€ con TMG y 0,55€ con la Multiviaxe de Lugove). Estas líneas tienen paradas en Florida (cruce Manuel de Castro y Pza.América), Gran Vía (Povisa y Antigua Volvo), e Intermodal.
Bonus track: Autos González (Candeán)
El 24 de febrero de 2020, el servicio a Lamosa y Negros de la línea 28 de Vitrasa pasó a Autos González. Por lo que Vitrasa decidió acortar la línea hasta el Vigozoo. Esto dejaba la Subida á Hermide sin servicio, obligando a los viajeros a subir y bajar la infernal cuesta que lleva hacia el cruce con la Rúa do Salgueiro y la Rúa da Goleta.
El autobús de Autos González hacía la misma ruta que el antiguo Vitrasa, por lo que pasaba por esta zona. Y se decidió que prestara el servicio que Vitrasa no presta, no solo en dicha subida, también en el Camiño da Devesa, en la AVV y en la parada siguiente, aunque por allí pasaban el 9B y el 27.
Pero alguien debió decirles algo, y la línea pasó a circular por el interior de Cabeiro para ir a Vilar da Infesta, en vez de seguir el recorrido oficial. Curiosamente, la Xunta sigue manteniendo el recorrido anterior, y los horarios no coinciden con los de Autos González, por lo que todo indica que las modificaciones que hicieron posteriormente a la línea, se realizaron sin permiso de la Xunta.
Opinión personal
Si bien es cierto que los contratos están para cumplirlos, y si una empresa tiene régimen de explotación exclusiva sobre un determinado territorio, hay que respetarlo, no es menos cierto que el permitir la competencia con los urbanos mejoraría el servicio notablemente sin incrementar el gasto público, solo se mueve de un sitio a otro. De hecho, es ridículo que tengan que fletarse dos autobuses para atender zonas limítrofes que pueden ser atendidas por un solo autobús. Hay líneas interurbanas que pueden fusionarse con las urbanas y viceversa, y hay líneas interurbanas que pueden hacer servicios de urbanos, que en algunos casos son más eficientes, por ejemplo, la 3E de Lugove, que conecta el Meixoeiro con Garrida de forma más directa. O para ir al Cunqueiro de forma más directa.
Además, así se disuade a determinadas empresas de aprovechar su posición de dominio para cometer toda clase de abusos, consentidos por sus autoridades, como la Vitrasa del señor Lozano, que dos meses después de la infame huelga de tres meses y medio, todavía mantiene servicios recortados por “falta de personal” (aunque esa falta de personal no le impidió poner refuerzos para el 15C este domingo).
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