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Un BMC Probus, que a veces se ven en esta línea
Un BMC Probus, que a veces se ven en esta línea

La línea de Negros

Daniel Antomil - 08/02/2022 (actualizado 09/04/2022)

Precedentes

La línea que conecta Negros, Cabeiro, Vilar da Infesta y Vigo se remonta a los años 60, cuando esta línea se prestaba con una empresa, Hermanos Martínez, que fue absorbida por Vitrasa en 1968, y con ella sus concesiones, que eran unas cuantas, entre ellas ésta.

En 2005, tras múltiples peticiones, la línea se amplió a Lamosa, atendiendo al CAPD y a la parte alta de Chapela, además del citado barrio de Trasmañó. El vehículo que realizaba la línea tenía una particularidad, y es que aparcaba en la gasolinera de Repsol que hay en Cesantes, a las puertas del casco urbano de Redondela, y llegaba a la base a las 18:15 a descargar datos y repostar, saliendo para realizar el viaje de las 19:15, que terminaba en Negros a las 20:20.

Pero la Xunta de Galicia decidió reformar los contratos del transporte público de Galicia, y decidió que la concesión de Encarnación a Bouzas (línea C3) pasaría a ser urbana de Vigo a todos los efectos. Y el contrato de la línea de Negros pasaría a la XG624, concesión nacida para sustituir a la XG524, operada por Autos González y Monbus.

La nueva concesión

El 24 de febrero de 2020 la nueva concesión comenzó a operar, y la línea 28 pasaría a terminar en el Vigozoo, excepto la salida de las 13:15, que terminaba en Candeán. Esto implicaba dejar a la Subida á Hermide sin servicio.

La nueva concesión traía varias novedades, se añadía una salida a las 20:00 los días laborables de Bouzas a Negros y los sábados se añadía un servicio a media mañana. Además la salida de las 19:15 se haría desde Bouzas y la de las 13:30 desde el Náutico. Se reducía el número de paradas, solamente se harían las importantes (Bouzas, Berbés, Náutico, Urzáiz-Príncipe, Gran Vía, 46, Pizarro, 10, Travesía de Vigo, 8 y Jenaro de la Fuente, 22, haciéndose las necesarias en sentido descendiente.

El material móvil solía ser varios minibús Mercedes-Benz UNVI, adecuados a este tipo de servicio, que lo utiliza entre alguien y nadie. A veces aparece algún BMC, que son más grandes y que suelen utilizarse en líneas más importantes, como la de Fornelos o en la de Redondela al castillo de Soutomaior y a Vilar. Últimamente también aparece uno de los nuevos Isuzu Visigo, pintados de blanco.

Tráfico ¿ilegal?

Pero con el paso del tiempo, observamos que en las paradas de la Subida á Hermide anuladas por Vitrasa se recogía a los viajeros, y también en la asociación de vecinos y en el cruce de la Subida á Madroa con el Camiño da Devesa, zonas por donde pasan las líneas 9B y 27.

El antíguo recorrido que se realizaba entre Lamosa y Negros.
El antíguo recorrido que se realizaba entre Lamosa y Negros.

El tráfico de viajeros dentro del término municipal de Vigo está prohibido en las nuevas concesiones, aunque Lugove lo sigue haciendo en la Estrada de Camposancos y en la Avenida de Ricardo Mella, en base a que estas zonas no están incluidas en el contrato de Vitrasa (que se podía arreglar en el siguiente).

¿El motivo de por qué se hace ésto? Un supuesto convenio para compensar a estas zonas por la pérdida de este servicio. Pero lo más curioso es que los billetes se asignaban con origen/destino Redondela, con las bonificaciones asociadas al transporte metropolitano de Galicia que Redondela sí aceptó y Vigo no. Estos beneficios incluyen la reducción del billete normal a 0,88€ y la gratuidad para los menores de 21 años con la Tarxeta Xente Nova, que en el caso de Vigo no existen (usando la tarjeta azul se pagan 1,35€, un 10% menos que el billete ordinario).

Esto último no creo que sea legal, y si se entera la alcaldesa de Redondela no creemos que le haga mucha gracia, aunque al ser del mismo partido que el alcalde de Vigo, seguramente se lo consienta.

El nuevo recorrido

Pero hay un indicio de que eso no era muy legal, y es que el recorrido entre Lamosa y Negros ha sido modificado, ahora desde Lamosa sube por la Estrada da Lamosa, Camiño o Vixiador, Fonte da Agra, Costal, Penedo, Porto Cabeiro y Estrada de Redondela a Peinador. Con el nuevo recorrido se ahorran 3,6 kilómetros y no se pasa por el término municipal de Vigo. Además ya no se hace el paso por la AVV de Candeán. Este cambio supone dejar de hacer algunas paradas reconocidas en el contrato de la XG624 (Rabadeira y las de la Avenida do Aeroporto), de tráfico nulo, por lo que supongo que no habrá habido problemas con la Xunta para quitarlas.

El nuevo recorrido entre Lamosa y Negros.
El nuevo recorrido entre Lamosa y Negros.

¿Opinión personal?

El recorrido nuevo es acertado, pero deberían añadirse paradas para que los vecinos de las zonas que atraviesa se pudieran beneficiar de él, particulamente en Cabeiro (solo hay una señalizada en el colegio de Porto Cabeiro). Además, debería ampliarse a Redondela, para que los vecinos de estas zonas pudieran desplazarse no solo a Vigo, también a Redondela, y convertirla en una variante de la línea Vigo-Redondela, con paradas en zonas donde no pasa la línea principal.

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