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Uno de los Mercedes Intouro de Lugove.
Uno de los Mercedes Intouro de Lugove.

La llegada de Lugove

Daniel Antomil - 27/02/2022 (actualizado 09/04/2022)

Precedentes

La empresa originaria de Lugove, Empresa Raúl, originaria de Mondariz, fue una de las empresas tradicionales del transporte regular de viajeros en el entorno de Vigo, con líneas que comunicaban Vigo con A Cañiza (por Ponteareas y la N-120), con Covelo (por Mondariz), y con Salvaterra (con pasos por Ponteareas y Salceda).

En 2016 las líneas de Salvaterra pasaron a Faibus, y las de A Cañiza pasaron en 2020 a Monbus. Por lo que Raúl se quedó solamente con tres concesiones escolares de uso compartido, la XG667, XG668 y XG669; en el entorno de Ponteareas, Mondariz y Covelo. Con todo, esta empresa se asoció con Vectalia y con otras empresas para formar una UTE, denominada Subús, con la que intentó aspirar a conseguir todas las concesiones del entorno de Vigo y Pontevedra (de XG621 a XG628, sin éxito).

Pero en noviembre de 2020, la segunda ronda de concesiones le otorgó un premio bastante gordo: la nueva UTE, renombrada como Lugove, consiguió otra concesión escolar compartida, la XG859 (Tui), y el plato gordo, la XG883, arrebatada por una décima a la UTE formada por ATSA y Monbus.

Y el 23 de diciembre de 2020 comenzó la nueva era de la movilidad en el Baixo Miño y el Val Miñor.

Funcionamiento

El primer día de la nueva gran era fue caótico, para empezar cambiaron las billeteras, lo que ralentizaba el paso de los autobuses, debido a que los conductores tienen que aprender a manejarlas. Esto, unido a la desaparición de varios viajes por parte de la Xunta de Galicia y un fallo de programación de las nuevas validadoras, que no permitían realizar transbordos, dio una mala imagen de los primeros días.

Con el paso de los días la gente fue olvidando los problemas. Además, los cierres perimetrales, con la reducción de usuarios y algunas frecuencias por la nueva situación (repuestas posteriormente), la UTE fue poco a poco mostrando signos de progreso, y fueron arreglando sus problemas.

Con todo, hay promesas que aún no se han cumplido. La flota sigue sin ser localizable a través de Navilens, como prometieron en su día. La flota no tiene localización en tiempo real, solamente gracias a los voluntarios de Moovit (ejem ejem), se puede ver en una app las horas de paso de los autobuses por cada parada.

Una de las novedades más curiosas y más esperadas es la implementación de distintos bonobuses. Hay uno que es cachondísimo, que es la Tarxeta Peregrino, que solamente ofrece un 20% de descuento sobre el precio en efectivo y caduca a los 30 días, y que está destinado a la gente que va a realizar el Camino de Santiago. No sé quien va a usar ese bono con esas condiciones, pero nunca se sabe.

El resto de tarjetas están dirigidas a gente que utiliza el autobús de forma regular y continua, ya sea por trabajo y estudios. Pero para la gente como yo, existe una tarjeta, llamada Tarxeta Multiviaxe, que ofrece un 30% de descuento y que se puede obtener y recargar en el propio bus, sin necesidad de presentar formulario ni nada. Y si recargas 60€ o 90€ te aumenta el saldo en 10€ (20 si recargas 120). Y caduca a los 10 años. Obviamente, ya tengo mi tarjeta, aunque no compensa utilizarla en viajes bonificados del área metropolitana de Vigo.

En los días de verano se ha observado que en los días de playa donde hay muchos más viajeros que plazas en el bus se ponen refuerzos, lo que demuestra las ganas de prestar servicio de la empresa (hay que recordar que la empresa no está obligada a poner más autobuses aunque no haya sitio para todos)

Flota

Un Irizar (de segunda mano) de Lugove.
Un Irizar (de segunda mano) de Lugove.

La flota inicial de Lugove se compone de una amalgama de modelos provenientes de las empresas del grupo, y algunos Irizar de segunda mano. Destacan por lo pintoresco un conjunto de Otokar Navigo, no solo por el modelo en sí, más bien por la cartelería en francés, debido a que venían de una concesión que tenía Vectalia en los Pirineos Franceses. Los colores son variopintos, desde el azul de los Irizar, pasando por el gris y verde de los Mercedes Tourismo, el blanco de los Otokar y los Intouro y algunos modelos de segunda mano, un Irizar blanco y rojo y el morado de los vehículos provenientes de Raúl (salvo algún micro de color blanco).

Un Mercedes Tourismo procedente de Vectalia, con colores verde y gris.
Un Mercedes Tourismo procedente de Vectalia, con colores verde y gris.

Recientemente han adquirido algunas Mercedes Sprinter (de 22 plazas y con unos asientos que son un desafío para gente con el culo algo gordo, como el autor de este artículo), 16 MAN Lion’s Intercity y 2 Otokar Ulyso T. Los dos últimos son de color gris, que parece que va a ser el color escogido por Lugove para identificar sus vehículos.

Una de las nuevas Mercedes Sprinter adquiridas.
Una de las nuevas Mercedes Sprinter adquiridas.

Con todo, no han remodelado del todo su flota, y algunos vehículos son bastante inadecuados para este tipo de líneas, donde hay muchas paradas y el movimiento de viajeros es constante. Los Navigo tienen la virtud de que tienen bastante capacidad para su tamaño, aprovechan muy bien el espacio sin necesidad de apretar a la gente. Los Ulyso con todo, son una versión muy mejorada, pero más grande, este último suele dejarse ver en la línea de Vigo a Tui por San Cosme. Lo mejor para este tipo de líneas son los Intercity y el Crossway de Raúl, para mí el mejor modelo de autobús interurbano, que hace placentero cualquier viaje.

Uno de los 16 nuevos MAN Lion’s Intercity comprados por Lugove.
Uno de los 16 nuevos MAN Lion’s Intercity comprados por Lugove.

Horarios

Los horarios de Lugove tienen la desventaja de que solamente ponen las horas de salida y llegada. Esto hace que en las líneas largas no se sepa muy bien a qué hora pasa el bus por Tui, por ejemplo, o por Nigrán. Además, ATSA en esto era mejor, porque numeraba las líneas que iban a Baiona y Gondomar. Creo que Lugove podría numerar las líneas, y siguiendo la concesión, le propongo:

  1. A Guarda - Tomiño - Tui - Vigo (con los pasos por Eiras, O Rosal y Taborda integrados)
  2. A Guarda - Baiona - Nigrán - Vigo (se incluirían los servicios de A Guarda a Baiona y de Baiona a Vigo por Nigrán, y el que amplía a Baredo)
  3. Circular O Rosal (todos los recorridos)
  4. Tui - Salceda por Sobredo e Bouzapanda (el general y el de la feria del jueves)
  5. A Guarda - Camposancos
  6. Baiona - Panxón - Vigo
  7. Baiona - Belesar - Chandebrito - Vigo (incluido el servicio entre Chandebrito y Nigrán)
  8. Fornelos - O Rosal - Tomiño - Gondomar - Vigo (tanto los que van a Areal como los que no, y los servicios que pasan por Morgadáns, tanto el circular como el pasante de los fines de semana)
  9. A Guarda - Baiona - Vincios - HAC - Vigo
  10. Gondomar - Panxón - Vigo
  11. Sabarís - Portavedra
  12. Tomiño - Cristelos - Pinzás
  13. Circular Val Miñor
  14. Baiona - Camos - Vigo (incluido el que va a Baredo)
  15. Vigo - Mosende - Tui - Ponte Internacional
  16. Ramallosa - Gondomar - CUVI - Vigo
  17. Vigo - Nigrán - Gondomar - Couso
  18. IES A Sangriña - Loureza

Para señalizar estas líneas, se podrían utilizar los rótulos electrónicos, dejando el número de la concesión (XG883) en un papel aparte, debido a que es información complementaria. Y en todas las líneas se pueden poner horarios de paso por las paradas importantes, de obligado cumplimiento, haciendo regulación en ellas si es necesario.

Todas las paradas deberían estar señalizadas con un poste de parada (como tenía ATSA). Hay casos, como en Porto do Molle, donde no se sabe donde está la parada, porque no hay ninguna señal. En los recorridos de Melytour, la señalización la ponen las marquesinas. En los postes deben estar los números de las líneas y sus horarios. Es decir, se ha de informar a los posibles viajeros de las líneas que pasan por allí y sus horarios.

Valoración final

Parece que por suerte, ha hecho que podamos olvidar a ATSA, una empresa bastante clásica y que solo en su último año estuvo trayendo autobuses más adecuados. Obviamente, ha superado con creces a Melytour, lo que era muy fácil. El transporte público ha mejorado notablemente en el Val Miñor, y lo más importante, se han apreciado ganas de mejorar y superarse. Hay aspectos mejorables, considero que Rías Baixas está por encima en todos los aspectos, y creo que si Lugove quiere ser una empresa puntera debería fijarse en Autocares Rías Baixas, para mí la mejor empresa del sector interurbano.

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