¡Vuelve, Faibus!
Daniel Antomil - 18/01/2022 (actualizado 09/04/2022)
El 2 de enero de 2020 Faibus (una UTE formada por varias empresas, como Álvarez Vázquez, CondBus, Benito García, La Sepulvedana y Autna, entre otras) perdió la concesión que tenía, la XG521. A esta concesión, además de Faibus, se presentó Melytour, Subús (UTE compuesta más o menos por las empresas que componen Lugove) y Monbus, enmascarada en una UTE. Estos últimos cogieron la concesión, el 2 de enero. Esta concesión también fusionaba otra que tenía Autos Lucho, que eran dos líneas, la Vigo - Mos y la Centro de Saúde - Agueiro.
Tras dos años de prestación del servicio, la degradación del servicio prestado es absoluta. Quizás alguna línea menor se salve, pero el funcionamiento del resto de líneas es mucho peor que cuando estas líneas las prestaba Faibus, e incluso Lucho. Vamos al grano:
Funcionamiento general.
En los primeros días su implantación ha sido caótica. La información brillaba por su ausencia, y les llevó varios días crear un PDF que era una copia del que tenía Faibus (bastante bueno, por cierto). En los primeros meses el contrato se cumplía, pero tras la pandemia, el mal funcionamiento ha sido la tónica general.
Los autobuses no son ni mucho menos los adecuados. FaiBus tenía unos mejores vehículos, utilizaban urbanos (adaptados con cinturones de seguridad) para la línea Vigo - Porriño y autobuses normales para la Vigo - Salvaterra (que no eran adecuados para esas características, salvo un Iveco Crossway que salía a veces). Las líneas menores usaban micros o urbanos de la Vigo - Porriño.
Con la nueva concesión hemos visto pasar de todo, autocares enormes en líneas rurales, que se las deseaban para pasar por Chenlo o por Arantei, microbuses en la Vigo - Porriño, con un modelo que realmente debería prohibirse su uso en líneas que no fueran escolares, por lo pequeño que es y por los asientos tan reducidos que tiene, que es imposible ir cómodo en ellos (ya no hablemos de llevar carros de compra u otros bultos, si difícilmente entra una persona de metro ochenta…). Este modelo se usa en otras líneas, como la Pontevedra - Lalín por A Estrada y la Pontevedra - Pazos de Borbén, también de Monbus.
De vez en cuando se ve algún Mercedes Intouro o algún Man Intercity, vehículos que realmente son idóneos a este tipo de líneas donde se hacen paradas cada poco y donde sube gente con problemas de movilidad que no pueden ascender escalones de 20 o 30 centímetros, pero el resto…
Por supuesto, el autobús escolar compartido no existe, es tan secreto como la fórmula de la Coca-Cola, lo cual es una tónica general en las concesiones, no sea que la gente descubra el servicio a demanda y servicios que se cobran aunque no se realicen (está reflejado en el número de kilómetros de los contratos, que se suman a la carga financiera de la concesión, y por ello, en la compensación a cobrar) se tengan que hacer y eso supone menos beneficio.
Vigo - Mos
Una línea en cuyo proyecto de explotación aparece que tiene que pasar por Ramón Nieto, como hacía Lucho (incluso en el viaje de las 20:20, desde la Estación se dirigía por Emilia Pardo Bazán, Pizarro, Choróns, Jenaro de la Fuente y Ramón Nieto, donde recogía a varios viajeros). Ahora, el paso por Ramón Nieto ha desaparecido, desde la estación se dirige directamente al Meixoeiro (los institutos, esta línea nunca subió al hospital). No aparece en ningún horario de Monbus, confundiéndose con la Vigo - Mos - Porriño, aunque a partir de Puxeiros, el recorrido de ambas líneas es totalmente distinto.
Centro de Saúde - Agueiro
Esta línea representa fielmente el estilo Monbus. Una línea que salía a las 9:15 de Agueiro sale a las 9:25 para aprovecharla como un servicio escolar al CEIP Atín. Por supuesto, el paso por Cela no se hace, si hay alguien esperando que se acuerde de Lucho, que éste sí pasaba. El viaje de las 12:00 tampoco suele pasar por Cela, aunque hay conductores que sí que van.
Tui - Salceda
Una línea llena de irregularidades. El viaje de las 18:00 ha dejado de pasar por Caldelas y Salvaterra para ir directamente a Salceda desde el cruce de Paramos. En Tui solamente hace la parada del Puente Internacional (los que van) y la de la Rúa de Ourense, mientras que la de la Avenida da Concordia, parada utilizada sobre todo los días de feria, no tiene por qué hacerse (esto me pasó el 11 de enero, que intenté cogerlo allí, yendo además con 25 minutos de retraso, en el viaje de las 12:10). Uno de los conductores lleva un autobús demasiado grande para circular por según qué zonas, como Arantei, lo que ocasiona retrasos en el viaje de las 12:10. El paso por Cabreira en sentido Salvaterra ya no se hace aunque está contemplado.
Vigo - Porriño
El viaje de las 8:00 desde Vigo se ha integrado en el Vigo - Salvaterra, obligando a dar la vuelta por el Álvaro Cunqueiro, lo que añade unos 20 minutos al tiempo total de la línea. La ampliación a Areal es fantasma (no estaba contemplada en el proyecto), aparece en la web de Monbus, pero el bus no se asoma por allí. La flota de vehículos es heterogénea, destacando en ocasiones la presencia de minibuses hechos para niños pequeños y que son más incómodos que otra cosa.
Vigo - Salvaterra
Los pasos de esta línea por Ramón Nieto han desaparecido, a pesar de que en la web de Monbus están recogidos. Cierto es que no tenían demasiado uso, aunque en no pocas ocasiones alguien quería ir allí. Ya no sube al Meixoeiro, e incluso hay conductores que si alguien quiere ir allí lo deja en la salida de la A-55, justo donde hay unas escaleras que llevan a la Estrada Vella de Madrid, para no subir a la rotonda del Meixoeiro a dar la vuelta. Los que sí suben (porque si no se monta la mundial) son los que coinciden con la entrada y salida de los trabajadores del Meixoeiro. Los pasos por Alxén han desaparecido en sentido Salvaterra, y a veces en sentido Vigo, el bus muy rara vez se mete por allí, y muchas veces ya no se meten por Cabreira, es decir, entre Salceda y Salvaterra va directo por la PO-510, por lo que si alguien lo espera allí para ir a Salvaterra, que se acuerde de Faibus, que normalmente iba. El paso por Fornelos también se suele obviar, y el paso por Cans en ocasiones también (las salidas de las 6:45, 13:35 y 20:35 de Salvaterra pueden obviarlo, está recogido en el contrato).
Porriño - Chenlo
Esta línea debe empezar en la Avenida de Galicia, y a veces comienza en la Rúa do Progreso, junto al paso a nivel, en la que realmente es la segunda parada. Por supuesto, como a alguien se le ocurra esperarlo en la Avenida de Galicia (muy útil para enlazar desde otros lugares) que se acuerde de Faibus.
En resumen, tengo una reducida esperanza en que Monbus tome alguna medida, o al menos el responsable de esta concesión lea este artículo y le de vergüenza el caos en el que se ha convertido. Sin duda alguna, de todas las concesiones de la provincia (salvo las del Deza las conozco todas bien) es la peor gestionada. Y ya sabemos que las quejas solo sirven para aumentar las provisiones de papel de baño en la sede de la empresa. Tal cúmulo de despropósitos dan lugar a un clamor popular ¡VUELVE, FAIBUS!
Comentarios
Mari -27/08/2022 20:33
Necesito horarios para ir al colegio privado en Avda de Madrid 197
Añadir respuesta
Daniel Antomil -27/08/2022 20:37
Buenos días
Si utilizas el Vitrasa puedes utilizar el 12A, 12B, 13 o U2, si vienes de fuera, cualquier interurbano que te pare en la estación de autobuses o en el seminario. Te aconsejamos que descargues la app Moovit a tu teléfono móvil y así puedes acceder a todos los horarios y planificar una ruta desde tu origen a tu destino.
Un saludo.
Añadir respuesta
Déjanos tu comentario