Logo de Vigo360

Vigo360

Autobús de Ojea en Vide (As Neves)
Autobús de Ojea en Vide (As Neves)

A todos aquellos que queráis ser como nosotros...

Daniel Antomil - 21/04/2022

Cuando comencé la andadura en el mundillo del autobuseo, ni siquiera podía imaginar que mi actitud iba a generar una especie de nueva generación que iba a seguir mis pasos. He conocido a varios, incluso a uno que parece ser una parodia ridícula de mí.

Pero yo voy más allá, les voy a escribir una serie de consejos a todos aquellos (especialmente adolescentes) que lean esta página, se pasen el día leyendo y releyendo blogs como Parada Solicitada y digan: esto es lo que quiero hacer, quiero ser como ellos.

Lo más importante, sé valiente. Si quieres hacer algo interesante en tu vida te vas a enfrentar a obstáculos y vas a generar enemigos. A muchos de tus compañeros de clase y amiguitos les parecerá motivo de burla, e incluso motivo de escarnio. No pierdas el tiempo con imbéciles, en cambio, fíjate en estas personas que te respetan por lo que eres. Alguna hay.

¿Alguien se cree que habría hecho todo lo que hago si no hubiera mandado a la mierda a decenas de personas? Si les hubiera hecho caso ahora mismo tendría una vida tan vacía e inútil como ellos. Hay que tener en cuenta que el máximo interés de estas personas es hacer el payaso a todas horas, escribir estupideces en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok… buscar la mejor manera de echar un polvo con alguien tan o más tonto que él, para cambiarlo por otro cuando se aburren. Eso cuando no hablamos de degeneraciones como sacarse fotos a las partes íntimas y publicarlas, denuncias y chivatazos falsos por acoso sexual, meterse en un partido político, una secta o una organización religiosa, buscando el apoyo de un grupo porque se carece de identidad propia… Esa gente se va a reír de ti, ya sea a tu cara o a tu espalda. Y yo te pregunto ¿eso es lo que quieres hacer con tu vida? Pues entonces deja de leer esta web, y menos aún me escribas un email que vas a perder más tiempo escribiéndolo que yo en tirarlo a la papelera.

También hay que tener en cuenta otra cosa, hay autobuseros (no muchos, pero hay algunos, siempre te vas a encontrar al imbécil de turno) que si te recorres una línea entera con ellos te verán como una amenaza. Eso sucede porque tienen cosas que esconder a sus jefes, o quieren aparentar lo que no son. A la fuerza, te encontrarás con alguno de estos personajes. Si pasa algo, manda una reclamación y nunca pierdas la calma y la compostura, es lo que buscan para intentar justificar que te echen del vehículo y buscarte problemas. Ellos tienen todas las de perder, y tú nada. Yo ya conozco a unos cuantos, y de mi solo consiguen expedientes, partes y sanciones. Si queréis arriesgar vuestro puesto de trabajo, allá vosotros, que sé que vais a leer esto. Y si alguien viene diciendo que si con esa actitud busco el despido de un pobre y sufrido trabajador que da de comer a su familia le diré que para sustituirlo también habrá que contratar a otro trabajador que casi seguro merecerá más el puesto que uno que le esconde cosas a los jefes (como su propia incompetencia), que solo busca aferrarse al puesto a toda costa e intenta acosar a todo aquel que le parezca una amenaza.

Por cierto, ser valiente no significa no tener miedo, esto último es ser un temerario, y te convierte en alguien muy vulnerable, dado que no eres consciente de los riesgos que entraña tu actitud y acabarás mal. Ser valiente es tener miedo y superarlo. Ser un cobarde es tener miedo y dejar que te domine.

De aquí se desprende otro consejo, sé inteligente. Utiliza todo tu talento para solventar las situaciones que se te pueden dar. Si subes a una línea rural, debes tener claro de antemano lo que vas a hacer al bajarte, porque igual no tienes medios para volver, o si los tienes están demasiado lejos para ti. Puedes usar Moovit, o mejor, ir a las páginas web de las empresas de transporte, por si acaso han cambiado los horarios y no nos ha dado tiempo a trasladarlos a la aplicación y actualizarla.

También se debe ser inteligente fuera y dentro del autobús. No saques fotos a los vehículos en las mismas narices del conductor, ni que se vean al resto de viajeros. En su lugar, sácalas disimuladamente, casi sin que se entere el conductor, pero sin esconderte. Si te aparece el típico viejo que te viene a dar la chapa, déjale, ya se irá y a lo mejor te dice algo interesante. Y en general, sigue estrictamente todas las normas de utilización del autobús. Darás una buena imagen tuya, y nuestra. Conocí un caso de un chaval que se saltaba todas las normas habidas y por haber y rastreaba los números de teléfono de los conductores de Vitrasa y les llamaba con un número oculto mientras conducían para probar su profesionalidad. Y menos aún te beneficies de bonificaciones que no te corresponden. Eso es estafar a los contribuyentes, haciendo que paguen el coste de tus billetes sin tener derecho a ello. Aquí no se tolera la corrupción, de ninguna manera. Todo lo que consigas ha de ser ganado limpiamente, solo así podrás sentirte orgulloso contigo mismo. Si no sigues esto tendrás cosas que no te mereces y te sentirás como un desgraciado, y esa actitud te pasará la factura correspondiente.

Recuerda, aunque te creas el rey del mundo, no eres mejor que el saber que nos dejaron las generaciones pasadas.

Otro consejo es que te conozcas todos los caminos en tu zona de actuación. Te acabarás conociendo muy bien Vigo si vitraseas, o el entorno si vas por los autobuses interurbanos. Y te ayudará mucho si te dedicas a algo relacionado, por ejemplo, si vas a trabajar en reparto, mensajería, de taxista… No es obligatorio, ni mucho menos, tener escritos libros sobre las calles de Vigo, pero cuanto más conozcas, mejor. Por suerte está Google Maps, pero tiene algunos fallitos, que si los descubres quedas genial, y te puede servir de ayuda en un momento dado.

Si te recorres tres o cuatro veces una línea, te la acabarás aprendiendo de memoria, y si lo haces con todas, acabarás sabiendo donde conectan, ciertos trucos para cuadrar transbordos y demás parafernalia, que te vendrá muy bien. Recuerda también: Tú eres el dueño de tu vida.

Y otro consejo, haz deporte. A veces tendrás que correr, andar mucho o hacer carreras durante varios kilómetros para cuadrar los horarios. Si puedes hacer eso, mejor. Y si andas mucho, descubrirás que ir al centro de Vigo andando si vives en Coia o en Teis no será tanto como parece. Y vivirás mejor, te sentirás mejor y tendrás una mejor salud y autoestima.

Y un último consejo, pero no menos importante, y que va asociado al primero. Hazte visible. Créate un blog, publica cosas… que la gente te vea. Y no publiques estupideces, acusaciones sin pruebas, cosas ilegales ni comentarios de los que dentro de unos años te arrepientas. Nadie se va a enterar de que existes si te quedas en tu casa o te limitas a dar vueltas por ahí. Debes hacerte notar. Te aseguro que los jefes de Vitrasa (a los cuales saludo desde aquí) y de otras empresas leen estas páginas, y toman nota de lo que se dice en ellas. Seguramente algún día quieras trabajar allí. Si eres inteligente y valiente, la fortuna se puede poner de tu lado. Si no, pues pasará de largo.

Y antes de acabar, aplica estos consejos en todas las facetas de tu vida. Puede costar, pero te aseguro que merecerá la pena.

Vitrasa Opinión Transporte Interurbano
Autobús de la línea de Vigo a Salvaterra, integrada en el transporte metropolitano de Vigo

Por qué Vigo no está integrado en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia

A pesar de tener un área de transporte metropolitano, Vigo no está integrada en ella, aquí explicamos las razones

Que tire la primera piedra el que no haya dicho «la culpa fue del Vitrasa»

La culpa es del bus

Muchas veces echamos la culpa al bus de todo lo que pasa, pero ¿es cierto?

Entrada al Centro Comercial Plaza Elíptica, centro neurálgico del lugar

Paseos por Vigo (11) - Areosa (Praza Elíptica)

Hoy damos un paseo por la Plaza Elíptica y su entorno, donde nació la parroquia de Santiago de Vigo

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.