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Estación de autobuses de Sarria, con varias de las nuevas "furgonetas" de Monbus
Estación de autobuses de Sarria, con varias de las nuevas "furgonetas" de Monbus

Las "furgonetas" de Monbus, legalizadas

Daniel Antomil - 11/04/2025

Para prestar el servicio de transporte interurbano de la Xunta era obligatorio (según los pliegos) hacerlo con vehículos de al menos 10 personas de capacidad, es decir, autobuses.

Pero como denunciamos aquí en su día, Monbus estaba prestando servicios con vehículos particulares sin rotular, llegando incluso a quedarse gente en tierra, por falta de plazas, e incluso con quejas de sus usuarios, porque además, como no tienen rotulación de la empresa, pues como que la gente desconfía (es que los gallegos somos así).

Pues bien, en las modificaciones de los contratos, la Xunta permite prestar servicios regulares con este tipo de vehículos, siempre y cuando la demanda esperada del servicio lo permita. Además, también se permite la no identificación del vehículo con la empresa que presta el servicio. Aunque se reservan el derecho a exigirlo a posteriori.

Y por ello, Monbus ha comprado todo un ejército de Ford Transit (pintadas de blanco con una línea amarilla, recordando a Monbus, pero sin mencionarla) para realizar este tipo de servicios, que usan entre alguien y nadie, aunque en ocasiones, se están utilizando en servicios que muchas veces superan esa capacidad (como el Pontevedra - Vilalonga de las 15:15 en días lectivos, curiosamente en días no lectivos, cuando ese mismo servicio lo usa entre alguien y nadie, usan un autobús de los grandes) o lo usan en servicios (como varias líneas rurales de Pontevedra) donde no es demasiado difícil que la demanda en algunos momentos pueda superar a las “furgonetas”.

De hecho, cualquier empresa podría hacer lo mismo, y es lógico que se permita en servicios a demanda, donde la ocupación del vehículo ya viene establecida de antemano, se sabe donde se van a subir los viajeros y se sabe donde se van a bajar, por lo que este tipo de vehículos son los adecuados, pero no debería permitirse en servicios regulares aunque tengan muy poca demanda, porque con que se junten varios viajeros, ya tenemos un problema de aforo, además de la confusión que genera el que el servicio lo preste un coche cualquiera sin rotular ¿Cómo identifica el vehículo el viajero, sobre todo si lo va a usar por primera vez? ¿Cómo le da el alto?. Y ya sabemos que hay conductores que pasan de hacer ese “trabajo” que les impone las circunstancias.

En resumen, considero que esa norma de la Xunta es un error para los servicios regulares, pero un acierto para los servicios a demanda, y debería corregirse.

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