Logo de Vigo360

Vigo360

Un Mercedes O-530 Citaro prestando el servicio urbano de Sanxenxo en su primer día, hasta entonces, este autobús hacía la línea de Pontevedra a Marín
Un Mercedes O-530 Citaro prestando el servicio urbano de Sanxenxo en su primer día, hasta entonces, este autobús hacía la línea de Pontevedra a Marín

El nuevo autobús urbano de Sanxenxo

Daniel Antomil - 26/06/2024

Sanxenxo es uno de los destinos turísticos por excelencia, los más de 17.000 habitantes que tiene el municipio se triplican en verano.

Además es un municipio relativamente disperso, además del núcleo principal, se encuentra Portonovo, muy próximo, y Vilalonga, a unos 4 kilómetros. Además tiene la playa de A Lanzada, y varios hoteles e infraestructuras de ocio dispersas por el municipio.

El transporte dentro de Sanxenxo

Por la localidad pasa la línea que comunica Pontevedra con O Grove, con dos recorridos alternativos, uno que va por Portonovo y A Lanzada, y otro por Vilalonga.

A este servicio se une la línea que une O Grove con Santiago, que pasa por Vilalonga, y en algún servicio baja a la estación de autobuses de Sanxenxo.

Con todo, este verano la Xunta ha decidido añadir algunos servicios directos para ir a Pontevedra, además de un servicio con inicio y fin en la playa de Areas.

Pero para los desplazamientos dentro del municipio, se decidió crear un servicio urbano que conecte los principales núcleos entre sí

El nuevo servicio urbano

El servicio urbano consiste en dos líneas, una circular que sale de la iglesia de Sanxenxo, hace las paradas de la Rúa do Progreso, entra en la estación de autobuses y hace un recorrido circular por Portonovo, A Lanzada y Vilalonga (en un sentido y en otro) para volver de nuevo a Sanxenxo y la iglesia. Este servicio circula cada media hora todos los días, con recorrido circular alternativo.

La otra línea conecta cada media hora el Hotel Terraza con la rotonda del Hipercor y el polígono de Nantes, que pretende ser utilizado como aparcamiento disuasorio.

Las tarifas son las mismas que aplica la Xunta, es decir, 1,55€ por billete ordinario, 0,70€ por pago con TMG y menores de 21 y mayores de 65 gratis.

Como curiosidad, el servicio se está prestando con autobuses urbanos, los mismos Mercedes O-530 Citaro que se utilizaban en la línea de Pontevedra a Marín, donde han sido sustituidos por unos Isuzu carrozados por UNVI muy parecidos a los que están circulando por Ourense

Valoración final

Estamos ante una noticia muy positiva porque se fomenta el uso del transporte público en una localidad donde los desplazamientos se multiplican en época estival, y la carencia de transporte público era importante (de hecho, en la línea de O Grove a Pontevedra son necesarios 3 o 4 autobuses para cargar toda la gente que quiere utilizar el autobús en hora punta).

Con todo, es una pena que Sanxenxo no disponga del transporte bonificado del que disponen Barbadás, Pontevedra y Ribeira, para reducir el precio del billete con la TPG y permitir los transbordos dentro del municipio. Así se haría más atractivo el servicio.

Actualidad Curiosidades Transporte Interurbano
Una de las paradas de Lugove con el nuevo logotipo

La competencia del autobús interurbano a Vitrasa

En algunas zonas de Vigo, los autobuses interurbanos permiten la recogida y descenso de viajeros, son éstos

Vehículo asignado a la concesión XG621, y como se puede ver, le falta un buen trozo

Monbus vuelve a las andadas con la XG621 y la nueva intermodal

Parecía que el descontrol de Monbus con la XG621 había remitido, pero con la apertura de la nueva intermodal, se abre un nuevo capítulo

Un autobús de la Circular Inversa en 2010, cuando aún iba por Policarpo Sanz

Cuando Vitrasa quiso crear la inversa del Circular Centro

Hoy recordamos la línea que Vitrasa creó para hacer de inversa del C1, con escaso éxito

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.