El servicio de Castromil... de 2003
Daniel Antomil - 11/12/2024
Hurgando por Internet Archive, a veces encuentras cosas interesantes, como la antigua web de Castromil, cuyas primeras capturas datan de 1998, cuando Internet comenzó a popularizarse, y antes que otras empresas abrieran sus páginas de Internet.
Bien es cierto que parte del contenido está perdido, pero todavía se ha podido rescatar unos horarios de verano del año 2003, que hasta cierto punto, son reveladores.
¿Quién es Castromil?
Hablar de Castromil en Galicia supone hablar de una auténtica leyenda dentro del transporte de viajeros. Era la empresa que conectaba las ciudades del eje atlántico entre sí y con muchas localidades del entorno, desde 1917, cuando comenzó a operar. Sus autobuses negros se convirtieron en un símbolo en la Galicia del siglo XX, algo que además fomentaba la empresa (era habitual ver sus autobuses en las series de la TVG, por ejemplo), con iniciativas como Os contos do Castromil o bautizar algunos de sus autobuses con escritores gallegos reconocidos con el Día das Letras Galegas.
Por lo tanto, cuando Monbus se comió la empresa, allá por 2001, se trataba de una empresa con un carisma brutal, y una imagen de marca muy potente. Y poco a poco, esa imagen fue desapareciendo, los autobuses negros con la C gigante dejaron paso a los colores blanco, azul y dorado de Monbus, y la gente comenzó a cantar el himno oficial de Monbus..
Con todo, Castromil sigue existiendo, en algunas hojas de ruta pone aún Castromil S.A. y sobre todo, como empresa para formar UTEs de chichinabo para presentarse a todos los concursos sin que funcionen los límites que ponen las administraciones.
Las líneas de 2003
Las líneas de Castromil son fácilmente reconocibles, y todos, salvo uno, forman parte de la concesión XG817, la principal concesión de Galicia, y la más rentable.
Dentro de esos servicios hay detalles llamativos, como los siguientes:
- Existía un servicio de Carballiño a Santiago, por Lalín, hoy inexistente. Salía a las 6:30 de Carballiño y a las 14:30 de Santiago, en laborables.
- La línea de O Grove a Santiago contaba con dos servicios (12:15 y 14:45 en laborables) que desde Pontecesures cogían la AP9 dirección Santiago, además de otro, que al pasar Vilagarcía, se dirigía a la AP9 por O Pousadoiro, que salía a las 8:45 en laborables. A la vuelta, se hacían salidas a las 11:30, 13:30 y 18:00 directas de Santiago a Pontecesures. Nótese que la primera y la tercera ya no tienen ese recorrido.
- Vigo tenía conexión directa con más localidades, los sábados a las 16:30, salía un autobús destino Ferrol que pasaba por Betanzos, a las 17:00 todos los días había uno que iba a Noia, desde Padrón, este servicio pasaba por Redondela los fines de semana. Los laborables salían dos viajes de Rúa Areal a Vilagarcía, y uno los sábados, en ambas direcciones.
- La línea de Pontevedra a Cuntis por Moraña tenía seis servicios de ida y cuatro de vuelta en laborables, dos los sábados y uno los festivos. Hoy solo tiene tres los laborables. Además, se especifica el enlace de Amil, que hoy funciona en laborables, bajo la XG830.
- La línea de Pontevedra a Tui por Porriño tiene cuatro viajes en laborables, dos los sábados y uno los festivos. Hoy solo se conservan dos en laborables, y esta línea se presta bajo la concesión XG624.
- La línea de Santiago a Moraña tiene más servicios, sobre todo, provenientes de Pontevea, de los cuales quedan pocos. Uno de estos servicios, el que salía a las 18:30 de Santiago, desde Moraña se ampliaba a Campo Lameiro, conexión que no existe en la actualidad.
- La línea de Noia a Pobra do Caramiñal disponía de cuatro servicios todos los días, hoy solo hay dos los laborables.
Resumen final
Es cierto que se han recortado servicios, pero la concesión actual incluye algunos servicios (como el Marín - Hospitales) que seguramente, Castromil hubiera implantado.
Y es curioso el parecido que hay con muchos servicios, han pasado más de 20 años, pero muchos viajes siguen tal cual. Bien es cierto que hoy es más fácil acceder a las estaciones (la de Vigo está al lado de la autopista, cuando antes había que hacer dos paradas en Areal y Travesía de Vigo, la de Pontevedra tiene acceso directo a la autopista, cuando antes había que ir por la Avenida de Vigo y la Rúa da Estación, en ambos sentidos, y la de Santiago se encuentra en una zona que antes era una parada intermedia, antes de subir a San Lázaro).
Con todo sería interesante recuperar los servicios perdidos, especialmente las líneas de Vigo a Vilagarcía, y a Noia, localidades para las cuales hay que hacer transbordo si uno quiere ir directo de una a otra. Antaño quizás no eran rentables, y habría que ver si podían llevar viajeros de Pontevedra a Vilagarcía, debido a la competencia de Núñez Barros, pero los tiempos han cambiado, y gracias a los descuentos del Gobierno y la Xunta, lo que antes era inviable, ahora puede tener viajeros.
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