Los servicios nocturnos en la provincia de Pontevedra
Daniel Antomil - 03/07/2024
Más allá de los nocturnos de Vitrasa, en el ámbito de la provincia de Pontevedra, existen tres líneas de autobús nocturno que solo funcionan en julio y agosto, y las tres sirven a localidades donde abundan las fiestas, las playas y el turismo.
Lejos quedan los días en los que decenas de líneas nocturnas llevaban a jóvenes a las zonas de fiesta, y donde el viaje en autobús daba para escenas nada constructivas. La Xunta les quitó la subvención, y desaparecieron.
Con todo, en la actualidad sobreviven tres líneas.
Línea Pontevedra - O Grove
Esta línea dispone de 6 viajes que comunican O Grove, A Lanzada, Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Combarro, Poio y Pontevedra, el sábado a última hora y la madrugada del domingo. Se trata de la única línea que sobrevivió a los recortes de la Xunta, por su demanda en los meses de verano. Si bien, la Xunta le pone muy pocas paradas, realiza todas las que se encuentra, por lo que a efectos prácticos no se diferencia de la línea que funciona en horario diurno.
Grovebus
La línea circular de O Grove también tiene horario nocturno en los meses de verano, comunicando todo O Grove entre sí, especialmente el centro urbano con San Vicente do Mar, donde abundan las playas, los restaurantes, hoteles y locales de fiesta. Funciona cada dos horas, los fines de semana con horario nocturno
Línea Baiona - Vigo (N2)
Con la nueva concesión se recuperó el servicio nocturno entre Vigo y Baiona. Esta línea tiene 4 frecuencias entre Vigo y Baiona, y realiza el recorrido de la 2B, con la salvedad de que desde la Praza de América baja por Coruña y Beiramar a Areal, dejando a la gente en la zona de fiesta por excelencia de Vigo. Este servicio tiene muy buena acogida y suele llevar un refuerzo y a veces dos.
Conclusiones
Si bien el servicio nocturno puede parecer poco rentable, es una de las asignaturas pendientes, y estas líneas son muy pocas.
Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes creen que si uno no bebe alcohol hasta que no se puede más (y muchas veces mezclado con bebidas energéticas con cafeína), unido al consumo de drogas, se pierde el tiempo. Y cuando a eso se le une el usar el coche, lo menos que le puede pasar es que la policía le ponga un buen paquete, lo peor es que cause un accidente en el que se desgracie él y/o alguien que pasaba por ahí.
Además, en Galicia, y especialmente en verano, abundan las verbenas, donde cada parroquia tiene su fiesta, donde cientos y hasta miles de personas bailan al son de la música de una orquestra. Y esas fiestas carecen de un servicio de autobús que acerque a la gente a sus casas.
Todos estos hechos hacen necesario que la Xunta recupere el Noitebus, con líneas que cubran todos los núcleos importantes y servicios ad-hoc para todas las verbenas de Galicia, para que el transporte público sea una alternativa que facilite que miles de personas dejen el coche en casa y disfruten de la fiesta sin tener que conducir bajo los efectos del alcohol/drogas. Aunque habrá muchos que seguirán poniendo en peligro a todos los usuarios de la vía y a él mismo, y otros muchos que aprobarán esa actitud.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario