Logo de Vigo360

Vigo360

Uno de los nuevos Otokar Vectio comprados por Lugove, y que parecen sustituir a los Navigo.
Uno de los nuevos Otokar Vectio comprados por Lugove, y que parecen sustituir a los Navigo.

La línea de Chandebrito y Belesar y su recorrido, real y oficial

Daniel Antomil - 18/08/2023

De lunes a viernes a las 17:30, sale un autobús de Lugove de la Estación de Autobuses de Vigo hacia Baiona, con una particularidad, y es que no va directo, pasa por Chandebrito, Camos y Belesar, lo que implica, como mínimo, un retraso de media hora.

Antiguamente, con ATSA, este servicio iba directo a Baiona, y solamente se desviaba por la Rúa dos Pazos hasta Chandebrito si alguien lo solicitaba al subirse, y solamente hasta la parada solicitada, es decir, si iba a Camos, daba la vuelta en la carretera, si iba a la capilla de San Roque, se daba la vuelta allí. Lo mismo en Belesar, solo que generalmente se daba toda la vuelta al círculo.

Ahora no es así, y además, como ese servicio coincide con uno directo hacia Baiona, generalmente lo hace un vehículo de tamaño reducido, una Mercedes Sprinter, o como mucho, un Otokar. Y como van juntos, y ambos ponen que van a Baiona, es complicado gestionar y detectar a los viajeros que quieren utilizar este servicio, que es entre alguien y nadie.

No sucede lo mismo en verano, como el servicio directo de las 17:30 no se presta, todo el mundo sube a este, y hace una excursión por los montes (quemados en 2017 y en proceso de regeneración) de Chandebrito y Camos. Y ahí se ven dos cosas muy curiosas.

El recorrido que marca la Xunta es ida y vuelta por la carretera EP-2102, no obstante, las paradas de ATSA están en la Rúa de San Roque, y de hecho, dicha compañía bajaba por ahí hacia la Rúa dos Pazos. En la actualidad, casi todos los conductores hacen el recorrido oficial, pero algunos siguen yendo por ahí (que es el recorrido que utiliza el Nigránbus, por cierto).

En este caso creo que se presta mejor servicio yendo por San Roque, debido a las casas que hay en esta zona, que son más que las que se encuentran yendo por la EP-2102, por lo que creo que el itinerario de esta línea debería ser variado.

Ahora viene el tramo de Belesar, el hecho de que esté atravesado por la carretera EP-2204 atraviese la parroquia de forma circular, y el hecho de que las paradas de ATSA (y las marquesinas) estén colocadas en sentido antihorario, hace que tanto el servicio de ida como el de vuelta, circulen generalmente en dicho sentido.

No obstante, la Xunta parece que advirtió a la empresa de que el recorrido oficial es en sentido antihorario dirección Vigo y sentido horario dirección Baiona, por lo que en algunas ocasiones, según el conductor, el itinerario de vuelta puede hacerse en uno u otro sentido.

Con todo, cabe aclarar que el uso de estos servicios, si bien es testimonial, se están comenzando a utilizar. Ya hay quien se sube al bus en Camos y quien lo hace en Belesar, ya sea con intención de ir a Baiona, o la de hacer transbordo hacia Vigo. Por lo que estos aspectos deberían cuidarse y hacer el recorrido siempre de la misma forma, y en este caso, creo que debería respetarse la costumbre de hacerlo en sentido antihorario, para no invertir en instalar paradas, marquesinas… sin necesidad real de ello.

De hecho, estos viajeros están comenzando a aparecer por el hecho de que este servicio siempre se presta, lo que no sucedía con ATSA, por lo que nadie se arriesgaba a esperar por un bus que muchas veces no viene. Y, en el caso de Belesar, estamos hablando de una parroquia de 1.206 habitantes (INE 2022), población, que en el caso de Vigo, justifica la llegada de un autobús cada hora. Y aquí solo tienen uno a las 6:10 de la mañana dirección Vigo y otro a las 18:40 dirección Baiona.

Con todo, hay casos peores, como Donas (Gondomar), que con 1.619 habitantes, solamente tienen un autobús de ida y vuelta los lunes por la mañana hacia Sabarís, donde se hace el mercado. Igual sucede en varias parroquias de Tomiño, como Pinzás (179 habitantes) y Barrantes (877 habitantes), que entre las dos, solo tienen un autobús los miércoles, para ir a la feria de Tomiño. Con servicios tan ridículos, no es de extrañar que no hayan viajeros y todo el mundo necesite un coche.

Área de Vigo Curiosidades Transporte Interurbano
Autobús de Lugove en Portavedra, haciendo el servicio de la feria

Los servicios de Lugove para las ferias

Hoy hablamos de unos servicios que presta Lugove y que sin embargo, no se informa de ellos

Inauguración del bus urbano de Mos. Fuente: Concello de Mos.

El autobús urbano de Mos ¿gratuíto?

En 2016, el ayuntamiento de Mos se convertía en el segundo ayuntamiento de la provincia de Pontevedra en tener un servicio de bus mantenido por el Concello, y ahora parece que vuelve a ser gratuito.

Portada del trabajo

Mi idea del transporte público y como se puede mejorar

Publico un trabajo sobre mi idea del transporte público y como mejorarlo.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.