Logo de Vigo360

Vigo360

Autobús de Lugove en Portavedra, haciendo el servicio de la feria
Autobús de Lugove en Portavedra, haciendo el servicio de la feria

Los servicios de Lugove para las ferias

Daniel Antomil - 01/02/2024

Una de las curiosidades que tiene Lugove es que realiza una serie de recorridos que están escondidos, y son tres servicios que comunican zonas rurales con las ferias.

Esto es herencia de ATSA, que tampoco publicaba en ninguna parte estos recorridos. Pero existen postes de ATSA en todos los recorridos, que indican las paradas.

Al principio, Lugove sí publicitaba en su web estos servicios, pero con la pandemia, se cancelaron las ferias y con ellas los servicios (de forma irregular, porque el pliego de condiciones pone que se debe prestar cada semana sin importar si hay feria o no). Pero volvieron las ferias, los servicios, pero no la publicación. Por lo que lo anunciamos aquí.

De todas formas estas líneas tienen un puñado de usuarios, que pueden superar los 10, y para realizarlas se llevan los Otokar Vectio e incluso algún Man Intercity (y cuando estaban los Otokar Navigo) porque aunque la gente entre toda en una Sprinter, algunos van con carros de la compra y necesitan un vehículo con maletero.

Línea Sabarís - Portavedra

Esta línea sale de la aldea de Portavedra, en la parroquia de Mañufe, y atravesando las parroquias de Donas y Borreiros, lleva a la gente a Sabarís. La línea funciona los lunes y sale de Portavedra a las 9:45, volviendo de Sabarís a las 12:15.

Línea Tomiño - Pinzás

Esta línea sale de As Alpuxarras, en la parroquia de Pinzás, y desviándose hacia Cristelos y Vilachán, baja por Barrantes hacia Tomiño. La línea funciona los miércoles, saliendo de Pinzás a las 9:30 y de Tomiño a las 13:00

Línea Tui - Sobredo

Esta línea sale de las proximidades del monumento a los mártires de Sobredo, y desde Cerquido, se dirige directamente a Tui. La línea funciona los jueves y sale de Sobredo a las 9:30, y de Tui a las 11:30.

Línea Tui - Salceda

Esta línea no es una línea de feria, pero la incluyo aquí por el carácter misterioso de la misma. Es una línea que está pensada para atender a los colegios e institutos de Tui, de hecho tiene hasta acompañante escolar. Esta línea, en tiempos de ATSA acababa en Bouzapanda, pero con la nueva concesión se prolongó a Salceda. La línea comunica Tui con Salceda por Sobredo y Bouzapanda, con un recorrido muy parecido a la línea de Sobredo. Al principio Lugove la anunciaba, pero la retiró de la web, intenté probarla y el conductor no me dejó subir, aunque en teoría debería poder utilizarla, al estar incluida en la concesión. Funciona los días lectivos, y sale de Salceda a las 8:10, y de Tui a las 14:30, y los lunes lectivos, además, hace una salida de Salceda a las 15:25, volviendo desde Tui a las 18:40.

Conclusiones

Parece lamentable que varias parroquias que justifican tener un servicio de transporte público regular (Donas tiene 1.624 habitantes, Pinzás y Barrantes superan los 1000 entre las dos…) solamente dispongan de un autobús a la semana. Las dos primeras podían fusionarse en una que comunique Baiona con Tomiño, y la línea de Tui a Salceda se puede fusionar con la línea de la feria, con frecuencia regular. Y lo peor es que estos servicios no están anunciados, por lo que tienen menos viajeros de los que debería, y ya digo que estas líneas tienen más uso que algunas que solo usa el friki de turno que viene a ver la línea.

Área de Vigo Curiosidades Transporte Interurbano
Uno de los nuevos Otokar Vectio comprados por Lugove, y que parecen sustituir a los Navigo.

La línea de Chandebrito y Belesar y su recorrido, real y oficial

En esta línea existe una divergencia entre el recorrido oficial y el real, que tratamos aquí.

Inauguración del bus urbano de Mos. Fuente: Concello de Mos.

El autobús urbano de Mos ¿gratuíto?

En 2016, el ayuntamiento de Mos se convertía en el segundo ayuntamiento de la provincia de Pontevedra en tener un servicio de bus mantenido por el Concello, y ahora parece que vuelve a ser gratuito.

El C2, víctima de los recortes del Concello y Vitrasa, circulando a través de su futuro, y el del transporte urbano, negro.

¿Se le puede retirar la concesión a Vitrasa?

Hoy tratamos de dar luz sobre una cuestión que se está planteando últimamente con más insistencia.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.