El autobús urbano de Mos ¿gratuíto?
Daniel Antomil - 02/12/2021 (actualizado 08/04/2022)
El 24 de octubre de 2016, Mos pasaba a contar con un autobús urbano, consistente en dos rutas circulares que funcionaban solamente de mañana, además de una tercera, destinada a la entrada y salida del instituto. El primer mes fue gratuito y posteriormente se implantaron las tarifas del Transporte Metropolitano de Galicia.
Lo cierto es que es un servicio bastante necesario, aunque al principio fue planteado de forma deficiente. Hay que tener en cuenta que normalmente, los mosenses hacen su vida en O Porriño, con cuyo casco urbano colinda, y las primeras rutas eran un recorrido por las parroquias para acercarlas al centro de salud, y por extensión, hacia A Portela (Puxeiros), la zona más urbana del municipio. Incluso pasaba lejos de la zona donde se ubican los supermercados de Sanguiñeda, quizás por estar más cerca de O Porriño.
Con el TMG no era excesivamente problemático, debido a que se podía hacer transbordo desde Puxeiros hacia O Porriño o Sanguiñeda, pero restaba bastante tiempo. La concesión la ostenta Autos Lar, y antaño se hacía con dos minibuses, que si bien son adecuados a su volumen de utilización (entre alguien y nadie), son incómodos para la gente de una cierta altura o para llevar la compra.
En 2019 el ayuntamiento de Mos asumió lo que no quería asumir, y es que los mosenses son dependientes de O Porriño para buena parte de su vida cotidiana, especialmente en las parroquias más alejadas de A Portela (Puxeiros) y cuyas comunicaciones por autobús son prácticamente inexistentes. El servicio pasaba a realizarse con un solo autobús y tendría parada en As Angustias, junto al Gadis, la capilla y en el Hiperxel, según la línea, es decir, a las puertas del centro de O Porriño. Y desde entonces, el servicio cuenta con algunos usuarios que iban a hacer sus recados al casco urbano oficioso de Mos, es decir, O Porriño.
Como el servicio da pérdidas y con el COVID hay que recortar gastos, el 1 de febrero de 2021 las líneas pasaban a operar solamente los martes y los viernes, que es cuando entendían que se concentraba más gente. Pero en los últimos meses el servicio ha pasado a ser gratuito de forma oficiosa.
Esto se debe supuestamente a los problemas mecánicos que ha sufrido el autobús asignado, que es el único que cuenta con una máquina de cobrar (una Leston, que antaño eran casi homogéneas y que ahora solamente usan ellos y las navieras Mar de Ons y Nabia). Por ese servicio han pasado varios vehículos, y como ninguno cuenta con máquina, pues no se cobra, y los viajeros habituales ya se han acostumbrado. Se ve que como es un servicio pagado por el Concello y como los ingresos que da son irrisorios, se ha optado de forma tácita por su gratuidad, aunque nunca se sabe. Quizás este viernes el Lar apartado se recupere y la temida máquina de cobrar vuelva a dar guerra, o se les ocurra cambiarla de bus, o comprar alguna validadora extra… Así que disfrutemos del servicio gratis mientras nos dejen.
Comentarios
David -06/01/2023 23:02
y solo martes y viernes? Eso es un autobús urbano? Me parto el q-lo a reir…
Añadir respuesta
Daniel Antomil -06/01/2023 23:10
Buenos días.
Obviamente el planteamiento era convertirlo en un autobús urbano “de verdad”, pero se quedó en unos viajes que subvenciona el Concello de Mos. Al menos podrían hacer como en Nigrán, que es una extensión del contrato de Lugove, financiado por el Concello, sin necesidad de contratar a nadie. Por lo menos saldría más barato.
Un saludo.
Añadir respuesta
Déjanos tu comentario