Logo de Vigo360

Vigo360

Iglesia de San Paio de Lavadores
Iglesia de San Paio de Lavadores

Paseos por Vigo (34) - San Paio

Daniel Antomil - 19/04/2023

Si hay una zona que muchos vigueses no conocen bien es la zona de San Paio, barrio desde el cual se puede ver buena parte de la ciudad, al estar en un lugar elevado. Esto motivó el crecimiento del barrio en la segunda mitad del siglo XX.

Asociación de Vecinos de San Xoán do Poulo
Asociación de Vecinos de San Xoán do Poulo

No obstante, tampoco es un barrio nuevo, en determinadas zonas (O Casal, Aguadiña, As Ánimas…) todavía quedan varias casas centenarias, junto a otras desperdigadas por todo el barrio.

Vista desde Figueiró
Vista desde Figueiró

Además, el origen del topónimo estaría en una ermita que existiría en el lugar dedicada a este santo, desaparecida no se sabe cuando. Este hecho motivó que, tras la independencia parroquial de Lavadores, se aprovechara el topónimo para constituir la nueva parroquia de San Paio de Lavadores, en el año 1960.

Colegio de Cáritas, en Figueiró
Colegio de Cáritas, en Figueiró

Y es que este lugar ha sido parte de la parroquia de Santa Cristina de Lavadores, aunque se encuentra en una zona bastante alejada de la iglesia, y de hecho, en la actualidad, según el INE, esta zona está encuadrada en Vigo centro, por lo que oficialmente es parte del casco urbano de la ciudad, pero en realidad, sigue siendo parte del rural vigués, aunque bastante enmascarado debido a la proliferación de casas.

Asociación de Vecinos de San Paio
Asociación de Vecinos de San Paio

Este lugar está dividido en tres lugares, O Casal, San Paio y San Paio de Abaixo. En O Casal se encuentra el depósito municipal de aguas, creado en 1980 y que supuso la desaparición de parte del barrio.

Depósito del Casal
Depósito del Casal
Depósito de Figueiró
Depósito de Figueiró

En este lugar nos encontramos distintos caminos con nombres de repertorio, creados por la necesidad de bautizar los caminos del lugar y el desconocimiento de la toponimia tradicional (Codo -> O Testeiro; Escalinata -> As Eiriñas; Corta -> As Farrovellas; Volta -> A Devesa; Interior -> O Cantiño; Calexón -> A de Sobrino, O Fabal; Nova -> A Esfarrapada) entre otras que convendría revisar.

Cruz construida en las inmediaciones de la iglesia de San Paio
Cruz construida en las inmediaciones de la iglesia de San Paio

Uno de estos topónimos es O Rosal Florido, que parece un neotopónimo vinculado al nombre de una propiedad del entorno. Con todo, este topónimo ha cobrado tanta vida, que se ha transformado en un lugar propio del barrio.

En esta calle se encuentra el colegio Eduardo Pondal, desde el que se puede ver la mayor parte de la ciudad, debido a su ubicación, en una de las zonas más elevadas del barrio.

Colegio Eduardo Pondal
Colegio Eduardo Pondal

Otra zona que parece que se ha convertido en un barrio propio es Cabalaria, a lo que ayudó la denominación oficial de Rúa da Cabalaria a una de las principales calles del barrio. Esta calle tiene una cuesta bastante elevada, hasta el punto de que el cruce con la Rúa da Aguadiña se conoce como O Descanso, debido a que, al ser el único lugar relativamente llano, se utilizaba para descansar un momento antes de llegar arriba, sobre todo si se llevaba carga.

Cruce conocido como O Descanso
Cruce conocido como O Descanso

La zona central del barrio es el cruce de As Ánimas, donde se cruzan la Rúa da Cabalaria, la Rúa de Figueiró, la Rúa do Casal, la Subida ás Ánimas y la Rúa do Areeiro. En este lugar se encuentran varias casas viejas, un bar y un par de comercios, que le dan aspecto de placita.

Cruce de As Ánimas de San Paio
Cruce de As Ánimas de San Paio

En una de las casas se encuentra un peto de ánimas, que aparece como construido en 1909, y que representa a tres personas (un rey, un obispo y una persona normal) ardiendo en el infierno, y que simboliza el hecho de que si nos portamos mal en este mundo, seremos castigados con independencia de nuestra clase social.

Peto de ánimas de San Paio
Peto de ánimas de San Paio

Si subimos por Figueiró, llegamos a uno de los altos donde hace pocas décadas, aprovechando la altitud, se instalaron distintas viviendas de lujo aprovechando la altitud del lugar.

Mansión en Figueiró, conocida como La Cumbre
Mansión en Figueiró, conocida como La Cumbre

Además, en este lugar se han instalado varias antenas de televisión que, aprovechando la altitud, se han instalado aquí.

Antenas de Figueiró
Antenas de Figueiró
Antenas de Figueiró
Antenas de Figueiró
Monte de A Madroa desde Figueiró
Monte de A Madroa desde Figueiró
Vigo Toponimia
Parte central del barrio de A Garrida

Paseos por Vigo (46) - Valadares (A Garrida y entorno)

Hoy completamos nuestro paseo por el sur de Valadares, por A Garrida y su entorno

Iglesia de Santa Cristina de Lavadores

Paseos por Vigo (37) - Bagunda, Gandariña y Sabaxáns

Hoy damos un paseo por una zona donde el mundo rural se mezcla con el industrial, en las inmediaciones del mundo urbano

A la izquierda el autobús 590 de AULUSA, y a la derecha el 6224 de Vitrasa.

Comparativa entre el transporte urbano de Lugo y Vigo

Aspectos comparables entre el servicio presetado por AULUSA (Monbus, Lugo) y Vitrasa (Avanza/ADO, Vigo) como concesionarias de transporte urbano.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.