Paseos por Vigo (49) - Pereiró
Daniel Antomil - 05/10/2023
Dentro de la parroquia de Castrelos se distinguen dos zonas, la zona urbana y la zona rural. Y la zona urbana incluye el barrio de Pereiró (3780 habitantes). Esta zona podría incluir las entidades de Chantada (466 habitantes), Pardarilla (163 habitantes) y Telleira (532 habitantes).
Este barrio es muy conocido por albergar el cementerio de Pereiró, el principal cementerio de la ciudad. Este cementerio fue inaugurado en 1898, debido al aumento de la población de la ciudad, y al aumento del número de muertos, que saturaba los dos cementerios que existían en la ciudad, Picacho y Santiago.
Los cementerios siempre se ubican en el extrarradio de las ciudades, y en aquellos años, esta zona estaba alejada de la urbanización, por lo que se decidió construir aquí el cementerio municipal. Fue diseñado por Jenaro de la Fuente Domínguez, y en este cementerio reposan los restos de miles de vigueses, algunos de ellos ilustres, entre ellos, el propio Jenaro de la Fuente.
En Pereiró también está el Parque de Castrelos, cuyo origen está en los jardines del Pazo de A Lavandeira, construido en 1670. Este pazo tuvo varios propietarios, y el último de ellos, el Marqués de Alcedo, donó, en el año 1924, el pazo y los jardines, para la creación de un parque público.
Respecto al pazo, decidió destinarse a museo de arte y arqueología, y en 1937, se convirtió en lo que es hoy, el Museo Quiñones de León. Esta transformación se llevó a cabo gracias a Ángel Ilarri Gimeno, mantenedor del parque en aquella época y supervisor de las obras que llevaron a la conversión de[l pazo en museo. Como agradecimiento, se le dio el nombre al camino asfaltado que atraviesa el parque.
El parque de Castrelos sufrió varias transformaciones, la principal se hizo en 1954, con la creación del auditorio al aire libre, en forma de anfiteatro. Esta zona se utiliza para los conciertos de Castrelos y grandes festivales, en los cuales se paga una reserva por un puesto sentado, pudiendo ir al concierto gratis, lo cual es muy atractivo, sobre todo debido a los altos precios que suelen tener este tipo de conciertos en recintos cerrados.
El barrio de Pereiró está fuertemente influenciado por la creación de la Zona Franca, que comenzó a construirse entre 1958 y 1959, siendo su principal exponente la nueva fábrica de Citröen. Esta fábrica, y sus auxiliares, dio empleo a miles de trabajadores, y, si bien la Zona Franca se encuentra en terrenos pertenecientes a las parroquias de Matamá y Comesaña, tuvo su influencia en esta zona, porque supuso la construcción de los edificios de la Avenida do Alcalde Portanet y cientos de edificios en todo el entorno, cuyas viviendas las compraron trabajadores de la Zona Franca, que querían vivir cerca.
Aunque Pereiró fue más o menos rural hasta esta época, ya tuvo algún desarrollo previo, de hecho, en la década de 1950 se construyeron las viviendas sociales de A Canicouva, junto al colegio, un adelanto de lo que sería el barrio más adelante.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario