Cuando Vitrasa quiso crear la inversa del Circular Centro
Daniel Antomil - 06/08/2024
El 23 de diciembre de 1994, Vitrasa estrenó una línea novedosa, la Circular Centro, línea que recorría las principales calles del casco urbano, con una frecuencia de 10 minutos. Esta línea tuvo un éxito inmediato y se convirtió en uno de los iconos de la empresa. De hecho, fue la primera línea donde se estrenaron los autobuses verdes y blancos que a partir del 2 de enero de 1995, circularían por las calles de la ciudad de forma mayoritaria.
Pero como toda línea circular, tenía un problema, y es que solo tenía un sentido de circulación, por lo que para algunos recorridos tenemos que dar demasiada vuelta, por lo que se pensó en una solución, y es crear una línea inversa.
La línea
El problema es que de inversa iba a tener poco. La línea comenzaría a tener una frecuencia de 15 minutos, y en vez de bajar al Berbés, seguiría por el Paseo de Alfonso XII hacia el Concello, Hispanidad y Zamora. Cada 60’ bajaba a Salgueira, por el recorrido del antiguo 22 (Riobó, Santa Lucía, Salgueira, Baixada Salgueira, E.Pardo Bazán y Pza.España). Como curiosidad, los festivos funcionaba igual que el antiguo 22 cambiado de nombre, por lo que salía de Porta do Sol hacia A Salgueira.
La línea no tenía muchos viajeros, y en 2005 se modificó, pasando a ir a Pza.América por Pintor Laxeiro, Pintor Lugrís y López Mora, con cabecera allí, y volviendo por Camelias y Regueiro hacia Zamora. El recorrido a Salgueira pasaría a la 18, y la frecuencia a 20 minutos.
Con todo, a pesar de no ser la inversa del C1 realmente, mantuvo esta denominación, incluso a partir de 2011, cuando desde el centro, subiría de nuevo Urzáiz y Gran Vía, para ir por Venezuela.
Pero seguía sin tener demasiados viajeros, así que en 2014, la línea desapareció, para dejar paso al 16, línea que amplía el recorrido a Balaídos y Padre Seixas.
Conclusiones
Estamos ante una línea concebida para atender zonas con demanda emergente, como Hispanidad, en vez de crear una verdadera inversa del C1, que hubiera tenido muchos viajeros (prueba de ello es la demanda que está teniendo la parada de Cánovas del Castillo dirección Berbés desde que se mandaron las líneas de Policarpo Sanz por allí). En su lugar, se creó una línea que pasa por Hispanidad y Zamora. Y especialmente, a partir de 2011, la línea parecía conceptuada para comunicar Hispanidad y Zamora con el centro, perdiéndose la esencia de la línea. Por lo que fue una línea sin el éxito que realmente merecía.
*P.D.: Para más información, consultar nuestro trabajo sobre la historia de Vitrasa, donde se recopila información histórica sobre el transporte urbano vigués, como las líneas.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario