Paseos por Vigo (5) - Areal - Segundo ensanche
Daniel Antomil - 13/09/2022
Hacia el siglo XIX, la zona del Areal fue una de las más prósperas de la ciudad, poblándose de conserveras, que sustituyeron a la playa que da nombre a la zona. Este barrio fue denominado como Barrio de la Constitución, en la época de Fernando VII, Sagasta durante la I Reoública, Nicolás Salmerón en la II República y Felipe Sánchez en la dictadura de Franco, y en 1981 recuperó el nombre original.
Esta calle se comenzó a poblar, en la década de 1980, de edificios residenciales que sustituyeron a la mayoría de las casas bajas de pescadores y conserveras que ocupaban el lugar. No obstante, se conservan algunos, y sobre todo dos edificios que destacan sobre los demás; el edificio Bonín (construido en 1905 según el Catastro, aunque otras fuentes apuntan a 1909) y la Casa de Fernando Carreras, que si bien se finalizó en 1865, el edificio actual, según el Catastro, data de 1933. Fue sede del Banco de España, del Gobierno Militar, el Rectorado de la Universidad y en la actualidad, es la sede de la Zona Franca de Vigo.
Dentro del Areal se conserva un pequeño callejón donde se conservan dos casas centenarias, de las últimas del Areal. Este calle se conoce como Calexón do Chinito, cuyo nombre ya consta en un callejero de 1954 y que parece deber su nombre a un bar que existió en el lugar, el Casa Chinto. En esta zona se encontraba una conocida fuente, A Fonte do Galo, restaurada en otro lugar.
Esta zona era el antiguo barrio del Roupeiro, desmantelado en su práctica totalidad, con la construcción de la Rúa de Rosalía de Castro. Este barrio solamente conserva una casa centenaria en la calle que da su nombre, que se encuentra en estado de abandono. Hubo otra, construida en 1924, en el cruce de la Rúa de Rosalía de Castro con la Rúa de Oporto, pero fue derribada recientemente. Una de las aldeas de este barrio, O Canceleiro, se conserva como nombre de una calle en el lugar.
La construcción de la Rúa de Rosalía de Castro fue por partes, lleva proyectada desde 1941 y se fue completando por partes, hasta el año 2011, cuando se terminó hasta el cruce de García Barbón con el Calexón de Miragaia. Esta calle recibió el nombre en 1980, y la calle que estaba dedicada a Rosalía de Castro en la actualidad está dedicada a Darío Álvarez Blázquez.
Otros callejones del lugar desaparecieron con la urbanización. La Rúa do Canceleiro Interior desapareció en su práctica totalidad en 2008, tras la demolición de casi todas sus viviendas salvo una, el Calexón do Balado desapareció en el año 2000, tras la construcción de un edificio, y no tiene vida, aunque se haya intentado dar su nombre a un pasadizo entre Areal y Rosalía de Castro, que no tiene nombre. Dicho callejón hace referencia al apellido de uno de los antiguos propietarios de los terrenos.
El Calexón de Miragaia se recuperó, y en la actualidad no es un callejón, es una calle abierta en 2011, y donde en la actualidad se están construyendo varios edificios. En paralelo, se encuentra el Calexón de Yáñez, que también hace referencia a un antiguo propietario de los terrenos, y que si bien sobrevive en el callejero, es más virtual que real, a la espera que se urbanicen algunos de los terrenos que dan a esta calle.
Enfrente del barrio se encuentra la estación de tren de Guixar, topónimo ubicado en Teis, a un kilómetro de este lugar, pero por la construcción de las vías del tren se convirtió en un topónimo expansivo. Esta estación se inauguró en 2011 como sustituta de la estación de Urzáiz, y en la actualidad es la estación a la que van los trenes regionales y de media distancia.
Este barrio termina en la Rúa de Isaac Peral, que recibió ese nombre en 1920, y en este lugar terminaba un pequeño río, conocido como Río Barreiro. En este lugar los barcos fondeaban para aprovisionarse de agua del río, por esto se conoce como A Aguada, y es el límite entre Santiago de Vigo y Teis (y hasta 1941 era uno de los límites entre Vigo y Lavadores).
En García Barbón se encuentran dos edificios singulares. La sede de la Metalúrgica, recientemente restaurada tras estar en estado de abandono durante décadas, y siendo amenazada por la piqueta durante muchos años. En la actualidad es la sede de la Tesorería de la Seguridad Social. Al lado se encuentra uno de los edificios más polémicos de la ciudad, las Torres Ifer, construidas en 1997 en la zona de A Barxa, y que albergan la sede del Club Financiero de Vigo.
Enfrente se encontraba la sede de La Industriosa, fundición donde se construyó la primera máquina de vapor de Galicia, y fue derribada a finales de los años 70 para construir edificios en su lugar.
Más información en Odonimia de la Provincia de Pontevedra: Vigo y en Galicia Nomeada
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario