Logo de Vigo360

Vigo360

Autobús que suele hacer la línea urbana de Carril a Vilaxoán
Autobús que suele hacer la línea urbana de Carril a Vilaxoán

El autobús urbano de Vilagarcía de Arousa

Daniel Antomil - 30/05/2024

Al igual que en Pontevedra, en Vilagarcía de Arousa existe un servicio de autobús urbano que está gestionado por la Xunta. Este servicio forma parte de la concesión XG627, concesión asignada a una UTE formada por Monbus y Abalo. Y esta última empresa quien gestiona el servicio de autobús urbano.

¿Qué líneas lo forman?

El servicio urbano de Vilagarcía lo forman las siguientes líneas:

  • Carril - Vilaxoán - Urbanización O Rial: Atraviesa el casco urbano de Vilagarcía con frecuencia de 30 minutos, prolongándose a la urbanización O Rial en algunos viajes (por cierto, que casi toda esta urbanización se encuentra en terrenos de Vilanova de Arousa, pasando el límite municipal entre las casas).
  • Avda. Marina - Vilaxoán por Rúa Valle Inclán: Con frecuencia aproximada de 60 minutos los laborables y sábados por la mañana, y algunos viajes por las tardes y en festivos.
  • Avda. Marina - Urbanización O Rial - András - Renza - Fontecarmoa - Avda. Marina. Este servicio comprende varios viajes que o bien hacen el recorrido completo o parcial, ya sea de forma circular o lineal. Es decir, hay viajes que van a András, otros a Renza, y como última novedad, hay un servicio que lleva al complejo deportivo de Fontecarmoa.
  • Avda. Marina - Guillán: Servicio que comunica la zona de Guillán y Caldihuela con el centro urbano, con 7 frecuencias en laborables y 5 los sábados por la mañana.
  • Avda. Marina - Cornazo: Este servicio comunica la parroquia de Cornazo con el centro. Dispone de 6 frecuencias los laborables y 4 los sábados por la mañana.
  • Avda. Marina - Trabanca - Avda. Marina: Este servicio circular comunica la zona de Trabanca con el centro urbano, con tres expediciones en días laborables y dos los sábados por la mañana. También hay 5 servicios lineales (uno de los cuales solo funciona los martes) que acaban y comienzan en Trabanca.
  • Avda. Marina - Trabanca Sardiñeira: Este servicio consiste en dos viajes de lunes a sábado, y un tercero que funciona los martes y los sábados.

Es decir, estamos hablando de líneas extraordinariamente cortas que cualquier persona joven puede recorrer andando con bastante facilidad (aunque si uno va cargado o ya le pesan los años se agradece). Cabe destacar que como hay feria los martes y los sábados por la mañana, el servicio se refuerza, para facilitar la operación de realizar la compra.

Como se puede comprobar, estas líneas nacen y mueren en la Avenida da Marina, donde hay una especie de mini estación de autobuses, con varias dársenas donde paran las líneas según su destino.

La “estación de autobuses” donde desembocan estas líneas. Imagen de Google Maps
La “estación de autobuses” donde desembocan estas líneas. Imagen de Google Maps

Para usar estas líneas, además de la tarjeta TPG, se puede utilizar un bono, el denominado como VaiBus, que por 20 euros se puede viajar ilimitadamente durante 30 días. Además hay otro bono para personas mayores que vale 10 euros.

También es destacable que para estos servicios se utilizan autobuses de plataforma baja, parecidos a los urbanos, y en ocasiones, microbuses.

Otras líneas con servicio en Vilagarcía

Al igual que el servicio urbano, estas líneas son explotadas por Abalo, en cualquiera de sus tres marcas (Abalo, Pereira o Núñez Barros).

  • Línea de Estación de Autobuses a Catoira - Coaxe - Dimo - Busto o Pontecesures: Todos estos servicios pasan por Bamio, donde hacen todas las paradas que se encuentran en la ruta (en su mayoría por la carretera PO-192, aunque algunos van por Campanario, al igual que la línea de Monbus que lleva hasta Santiago).
  • Línea de Estación de Autobuses a Pontevedra: Hace todas las paradas de la Avenida de Pontevedra y Ande, además de la parada que se encuentra al lado del Hospital do Salnés, al que se accede por un camino de mala muerte (ideal para los señores/as mayores que van al médico.
  • Línea de Estación de Autobuses a Cornazo, Godos, Zamar y Hospital. Hay varios servicios de esta línea, uno circular y varios a distintas zonas del itinerario
  • Línea de Estación de Autobuses a Cornazo y András: Hay un servicio circular y otro lineal en días laborables.
  • Línea de Estación de Autobuses a Barrantes: Esta línea, con un viaje de ida y otro de vuelta, además de realizar las mismas paradas que la línea de Pontevedra, también tiene parada en Solobeira.
  • Línea de Cavadelo al Hospital do Salnés: Este servicio consiste en una serie de viajes que los días laborables por la mañana comunican directamente el centro urbano con el Hospital do Salnés.
  • Línea de Carril a Moraña y de Estación de Autobuses a Sarandón Dentro de estos servicios, incluidos en las concesiones XG830 y XG860, hay una serie de viajes que comunican Vilagarcía con Caldas de Reis, en ocasiones pasando por Cea (desviándose a Castroagudín en algunos servicios), y otros van por la Avenida de Pontevedra. En todos los casos, hacen las paradas que se encuentren por el camino.

En estos servicios la diferencia está en que no se pueden utilizar los bonos del Concello de Vilagarcía, aunque el billete tenga origen y destino en zonas del municipio. Lo cual genera un agravio comparativo entre las zonas atendidas por el servicio “urbano” e “interurbano” que incluye líneas, como la del Hospital del Salnés, que discurren íntegramente por Vilagarcía. Y en todo caso, todas estas líneas las gestiona la Xunta y se rigen por sus normas.

Para terminar, Vilagarcía de Arousa todavía no supera los 50.000 habitantes, por lo que no está obligada a mantener un servicio de autobús urbano. Además, la financiación de estas líneas corre a cuenta de la Xunta de Galicia, que es quien pone las líneas, horarios, paradas, otorga las concesiones y se rigen por sus normas.

Curiosidades Transporte Interurbano
Un Lugove en O Rosal, en Marzán

Las denominaciones curiosas de las paradas en los proyectos de la Xunta

Las paradas pueden tener denominaciones curiosas, y la Xunta se anima a ello.

Autobús de Cerqueiro, de la línea que une el Álvaro Cunqueiro con Bueu, bajo la niebla de la universidad

Por qué dejé de colaborar con Moovit

Durante 5 años colaboré con Moovit, poniendo y actualizando cientos de líneas, aquí cuento las razones de mi marcha

Imagen de un autobús de Vitrasa en el año 2011

Vitrasa y el sueldo de sus empleados

Ayer, el juzgado de lo social tiró a la basura el descuelgue salarial de Vitrasa, aquí lo analizamos.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.