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El autobús 6245, aparcado en Viña Grande haciendo tiempo  antes de salir con el viaje inaugural. Fotografía de Daniel Antomil (CC BY-SA 4.0).
El autobús 6245, aparcado en Viña Grande haciendo tiempo antes de salir con el viaje inaugural. Fotografía de Daniel Antomil (CC BY-SA 4.0).

El experimento fallido de la línea 20

Adrián Armesto - 04/02/2022 (actualizado 11/07/2022)

Los vecinos de Alcabre llevaban varios años solicitando un bus que pasase por la zona. Y tras varios años, el día 20 de noviembre de 2019, Vitrasa anunció una nueva línea, que uniría la Praza de América con la Residencia de ancianos de Santa Marta.

Aunque en un principio se pensaba que iría como el Servizo de Roteas, es decir, sin número, pocos días más tarde a esta línea se le asignaría el número 20, heredando ese número de la antigua línea 20, línea que haría su último viaje el 22 de febrero de 2014. Este servicio se pondría en marcha a modo de prueba en días laborables. Con las salidas de la Residencia de Santa Marta a las 10:15, 16:45 y 19:40, esta última pensada para los trabajadores y para los familiares de los internos de dicha residencia, mientras que las salidas desde Praza de América serían a las 12:251, 16:30 y 19:25, y con el siguiente itinerario:

Pza.América - Castelao - T.Paredes - Atlántida - Viña Grande - Camiño Sobreira - Camiño Freixeiro. Y de vuelta, discurriría por la Avenida de Europa - Castelao - Pza.América.

Y así fue, el lunes 9 de diciembre de 2019, poco antes de las 10 de la mañana, el autobús 6245 aparecía en Viña Grande, para hacer el viaje inaugural de lo que sería la línea 20, que recogería a 8 personas en Santa Marta. Como curiosidad, en el primer viaje, subiendo Viña Grande, el bus tocó el suelo porque había un coche aparcado en el cruce que obligó a tomar el giro recto. Y a las 12:25 en la parada de Praza de América, 3, el alcalde Abel Caballero, estrenaría este servicio, acompañado de varias trabajadoras de la Residencia.

Pero esta línea, ya se sabía que no iba a tener mucha ocupación, por lo tanto, se le podría asignar un midibús, aunque nunca se hizo. Pero siempre se caracterizó por llevar flota de mediana edad, es decir, los Iveco Citelis de 2012, y el autobús asignado normalmente era el 6561, aunque de vez en cuando, aparecían los buses más antiguos de la flota, los Iveco CityClass del 2008.

En casi todos sus viajes, no llevaba a ningún viajero, o llevaba a 3 o 4 personas, por lo tanto este servicio a corto plazo no resultaría rentable debido a la ínfima ocupación que tenía.

Esta línea seguiría en funcionamiento hasta el día 13 de marzo de 2020, ya que el día siguiente el Gobierno decretó el estado de alarma debido a la pandemia COVID-19; el cual nos obligó a todos los ciudadanos a confinarnos en nuestras casas y salir solo para lo imprescindible. El decreto establecía que los servicios de transporte reducirían al 50% su servicio, y así lo hizo Vitrasa: redujo un 50% su servicio, lo cual se tradujo en reducción de frecuencias y de recorridos, y suspensiones temporales de algunas líneas, como eran la C2, el Servizo de Roteas y esta línea, la línea 20.

A pesar de que volvieron todos los servicios, muchos volvieron reducidos en frecuencias, el C2, 16 y 24 pasaron a una frecuencia de 68'.

Pero la línea 20 y el Servizo de Roteas no tendrían la misma suerte, serían suprimidas, pero sin previo aviso, y a pesar de que el Servizo de Roteas aún tenía algunos viajeros,que se quejaron al alcalde, la línea 20 apenas tenía viajeros, de hecho, nadie se ha quejado de la desaparición de este servicio. Y esta línea ha desaparecido sin pena ni gloria.

Pienso que este servicio si le pusiesen una frecuencia de 60’ y le ampliasen el recorrido hasta la Praza de España sí sería rentable, y aunque tuviese poca ocupación tendría un puñado de viajeros más.


  1. El viaje de las 12:25, después de ir a la Residencia, iba a la Rúa Porriño para llevar a sus usuarios allí a realizar un transbordo a cualquier línea que circule por esa zona. ↩︎

Vitrasa Curiosidades
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