Logo de Vigo360

Vigo360

El Lugove 6263 en el lugar en el que me dejó
El Lugove 6263 en el lugar en el que me dejó

Lugove se niega a llevarme a Salceda (y ni siquiera a Bouzapanda) - ACTUALIZADO

Daniel Antomil - 06/05/2024 (actualizado 08/05/2024)

Contexto

Desde hace años, ATSA tiene un servicio que comunica Tui con Sobredo y Bouzapanda, pensado especialmente para los estudiantes de los colegios e institutos de Tui (de hecho, esta línea no funciona en los días no lectivos, y la salida de Tui de las 14:30 lleva acompañante escolar).

Con la nueva concesión, se decidió ampliar esta línea a Salceda, además de añadir un viaje a última hora que posteriormente sería retirado. Y ahora, Lugove coge esta línea, y el servicio de los jueves de Sobredo, y los numera como línea 7.

Los horarios de la línea 7, donde pone claramente que va a Bouzapanda y Salceda
Los horarios de la línea 7, donde pone claramente que va a Bouzapanda y Salceda

Los hechos

El lunes 6 de mayo, decidí probar la línea 7 de Lugove, concretamente, el viaje que sale de Tui a las 18:20 los lunes lectivos.

Ese servicio lo hizo un Otokar Vectio numerado como 6263 (el que sale en la foto) y el rótulo indica que va de Tui a Bouzapanda, infracción sancionable por la Xunta de Galicia.

Al subir, le indico al conductor que voy a Salceda, y éste me indica que no va a Salceda, que acaba en Bouzapanda, que es Salceda, pero no el centro. Sin embargo, el billete me lo dio a Salceda.

El billete que me dio, que en teoría me debería llevar a Salceda
El billete que me dio, que en teoría me debería llevar a Salceda

A las 18:11, 9 minutos antes de la hora indicada, el autobús arranca de la parada de la Rúa de Ourense. Sin embargo, espera en los institutos para coger a todos los estudiantes que a esa hora salen de clase. A las 18:20 arrancamos.

En Cerquido me quedo yo solo, y en A Costeira (en O Porriño, al lado del polígono de As Gándaras) el conductor me indica que la línea acaba ahí, a 2 kilómetros de Bouzapanda y a 6,8 de Salceda.

Lugar donde según este conductor de Lugove, acaba la ruta
Lugar donde según este conductor de Lugove, acaba la ruta

Es decir, se ha negado a llevarme a Salceda a pesar de que tenía derecho a ir

Ni que decir tiene que estos hechos han sido puesto en conocimiento de la Xunta de Galicia, para que tome las medidas oportunas. Y personalmente, tenía a Lugove por una empresa que cumple con la concesión, pero en esta ocasión, se ha comportado como una Monbus de medio pelo. Espero que esto solo sea un caso puntual y que no hayan adoptado la doctrina QLDPC (que lle den polo cu), creada por Monbus y perfeccionada por Vitrasa.

ACTUALIZACIÓN 08/05/2024: El director de Lugove ha contactado conmigo para disculparse por lo sucedido y para decirme que efectivamente, este servicio va a Salceda, y que no tiene sentido que en la página se ponga que se va a Salceda, se vendan billetes a Salceda y luego el autobús no vaya allí aunque un viajero haya manifestado que quiere ir hasta allí. Y que a partir de ahora se va a garantizar que la línea se hará entera.

Esto reafirma mi opinión anterior sobre que Lugove es una empresa mucho más seria de lo que la gente piensa. Con otras, escribo este tipo de entradas y no pasa nada, o como mucho, se comenta que agora temos que picar en todas as paradas porque hai unha páxina de internet onde se di que nos saltamos os percorridos. En este caso, nada menos que el director ha demostrado que tiene interés en corregir los errores y aprender de ellos. Y quien se haya movido por el mundo de las empresas de transporte, sabe que eso no es lo más frecuente. Por lo que agradezco el gesto, y actualizo esta entrada, porque considero que algo así tiene que saberse y servir de ejemplo.

Opinión Transporte Interurbano
Autobús de la línea de Vigo a Salvaterra, integrada en el transporte metropolitano de Vigo

Por qué Vigo no está integrado en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia

A pesar de tener un área de transporte metropolitano, Vigo no está integrada en ella, aquí explicamos las razones

Autobús de Lugove en A Guarda

¿Lugove presta un mal servicio?

En los dos años y medio de andadura de esta empresa, las quejas sobre el funcionamiento del servicio de Lugove son continuas, aquí analizamos si son adecuadas

El plano en cuestión, tal y como se publicó en 2016 y se instala en las marquesinas desde entonces.

El plano de líneas de Vitrasa en 2016, y los cambios hasta la actualidad

Hablamos de cómo ha cambiado el transporte urbano de Vigo en los últimos seis años, basándonos en el plano de líneas publicado entonces por la concesionaria.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.