Logo de Vigo360

Vigo360

Un Mercedes Tourismo de Monbus, en la estación de Pontevedra. Fotografía de Daniel Antomil (CC BY-SA 4.0).
Un Mercedes Tourismo de Monbus, en la estación de Pontevedra. Fotografía de Daniel Antomil (CC BY-SA 4.0).

Monbus me dejó tirado en Pontevedra

Ariel Costas - 25/09/2022

Sábado. 20:10 de la noche. Una gran cantidad de viajeros se encuentran en la estación de autobuses de Pontevedra, en obras, esperando el autobús que les llevará a Vigo por la autopista. Alrededor de las 20:30, aparece el autocar 3369, que luce en la parte trasera el verde de Flixbus, y tiene en el medio el logo de Monbus en grande.

Este autobús llega identificado por dos líneas distintas de dos empresas distintas: por un lado, la línea XG817 de Monbus, entre A Coruña y Vigo y por otro la línea 1783 de Flixbus, entre A Coruña y Oporto (Portugal), pasando por Santiago, Pontevedra, Vigo y Braga.

Después de desembarcar los pasajeros con destino Pontevedra, procedemos a hacer cola los viajeros que vamos a viajar en este autobús. El conductor llama primero a aquellos que tienen billete de Flixbus hacia Portugal, y después a aquellos que lo han comprado desde la web de Monbus hacia Vigo. Finalmente, el resto de pasajeros empezamos a subir al autobús comprando el billete en el propio bus. Justo antes de subir yo, el conductor anuncia que el autobús está lleno, tras lo que cierra la puerta y se marcha hacia Vigo.

Unos 15 pasajeros nos quedamos en tierra, ya anocheciendo, en la estación de Pontevedra. Sin forma de contactar con nadie de la empresa, ya que la taquilla está cerrada, la persona que atiende en información no es de la empresa y los teléfonos facilitados en monbus.es no tienen a ninguna persona atendiendo aún estando dentro de su horario de atención (según la empresa).

Los pasajeros, indignados, estuvimos esperando al siguiente autobús que viniera, contando con que la empresa estaba al tanto (el conductor del bus de las 20:10 dijo haber avisado antes de salir de Santiago de que iba bastante lleno) y mandaría un autobús de refuerzo como suele ocurrir en otras ocasiones con este viaje. Pero no fue el caso. Tocó esperar 40 minutos hasta que apareció el siguiente autobús para poder viajar a Vigo, con las consecuencias que este retraso pudo tener para cada viajero.

A continuación, lanzo unas cuantas preguntas al aire para que cada cual saque sus propias conclusiones:

  • Si la empresa sabe que esta línea tiene mucha demanda ¿Cómo se le ocurre combinar dos viajes de dos concesiones (o incluso modalidades, ya que es transporte metropolitano/autonómico frente a internacional) en un mismo viaje con un solo autobús?

  • No hay nadie al otro lado del teléfono. ¿Y si en lugar de estar en una estación de autobuses de una ciudad estuviera en medio de una carretera? Pongamos que estoy esperando el Pontevedra-Cangas por Moaña en Vilaboa y el bus no ha aparecido 15 minutos después de la hora indicada ¿a quién llamo? ¿Qué hago? Estaría tirado en un concello sin más transporte público de noche.

  • ¿Y si mi destino final no es Vigo y dependo de ese bus y su horario para cuadrar un transbordo que de otra forma implica no poder completar mi viaje? Si tengo que cambiar al 29 de Vitrasa de las 21:30 para ir a San Andrés o Fragoselo, con el siguiente bus no llego. O si tengo que cambiar a un Lugove o González a otro concello del área de Vigo.

  • ¿Cuánto le importa la satisfacción de sus viajeros a una empresa que les deja tirados sin alternativa alguna? Cuando no tienen ni a alguien al teléfono para problemas de este estilo, o de cualquier otro tipo como que el bus no aparezca en primer lugar.

  • ¿Es siquiera legal combinar en un mismo viaje “físico” dos líneas a las cuales se aplican normas distintas? La línea A Coruña-Portugal es un transporte internacional liberalizado, mientras que el servicio A Coruña-Vigo es una línea de la concesión XG817 de la Xunta de Galicia.

Área de Pontevedra Opinión Transporte Interurbano
El autobús 318 de Rías Baixas saliendo de A Estrada en dirección Silleda.

Sobre la encuesta del Transporte Público de Galicia

Durante los últimos días, la Xunta de Galicia ha abierto un formulario para que la ciudadanía exprese su opinión sobre el servicio de transporte de dicha administración. Analizamos dicho formulario, y lo complejo que es cubrirlo.

Foto de archivo de un Mercedes Intouro (8106) por Pontevedra

Autobuses llenos ¿de quién es la culpa?

Durante las últimas semanas estamos viendo una cantidad de usuarios sin precedentes en los autobuses interurbanos. Hoy comentamos el tema, así como la supuesta responsabilidad que atribuyen unos a otros.

Foto de portada del trabajo de Odonimia de A Guarda.

Los nombres de las calles de A Guarda

Publicamos un nuevo trabajo con el origen de los nombres de las 260 calles que componen el ayuntamiento de A Guarda.

Comentarios

Miriam  -31/03/2023 23:12

FLIXBUS me dejó tirada de Oporto a Vigo. Había cogido un billete hace tres semanas de Vigo-Lisboa, Lisboa - Vigo haciendo transbordo en Oporto. Soy de A Coruña así que fui en tren hasta Vigo para coger el bus y así iba a hacer al regreso. El día que tenía que regresar a Vigo. Cuando abrí la aplicación para ver el billete de Lisboa - Vigo me encontré que estaba cancelado.No encontré una oficina física ni nadie que pudiera informarme del por qué a última hora me cancelaron el billete que había reservado hacia tres semanas. Por casualidad se me dio por ensenar el QR del PDF y no el de la app donde ponía canceled y me dejaron subir al bus de Lisboa-Oporto. Yo también había pagado más por reservar un asiento en concreto y resulto estar ocupado por otra persona. Fue desagradable y más todavía lo fue cuando la única forma de hablar con flixbus fue desde el chat de ayuda que hay en su página web. Mediante el chat de ayuda me dijeron que el viaje que había sido cancelado era el de Oporto - Vigo y que no sabían explicarme el motivo. Así que me procederían a reembolsar todo. Les dije que si había otra forma de ir hasta Vigo porque literalmente me iban a dejar tirada en una ciudad y en un país que no era el mío. Y además iba a ser la tarde / noche. Me dijeron que iban a buscar un viaje gratis en un flixtrain pero ya les indique que solo había tren celta de Oporto-Vigo lo cual corroboraron así que solo se limitaron a reembolsarme el dinero del viaje que llegaría de 7-14 días a mi método de pago y a decir que lo sentían a pesar de decirles que me iba a tener que quedar a dormir a la intemperie en Oporto. Pero les dio igual. No podían hacer nada. Me tramitaron el reembolso y adiós muy buenas. Cuando llegue a Oporto por más que lo intente acabe sin poder ir a Vigo en bus. Me dijeron que los tickets a mi bus estaban agotados.( Fui en tren celta a Vigo pero tuve que anular el tren hasta mi ciudad porque no llegaba a tiempo con lo que me quede tirada por la noche en Vigo.

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Ariel Costas  Autor Vigo360 Autor del artículo -09/04/2023 09:43

No sé si podrías denunciarles por eso. Al final te cancelaron un viaje con muy poca antelación, y te obligaron a tener que buscarte la vida con otro tren (pagado de tu bolsillo) y teniendo que quedarte en Vigo. Sinceramente, no me explico cómo pueden tener una organización tan mala.

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.