Logo de Vigo360

Vigo360

Un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de O Grove.
Un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de O Grove.

Todos mienten

Ariel Costas - 04/02/2024

Todos mienten

Estamos a unos días de las elecciones autonómicas de Galicia, donde el PP se juega perder su mayoría absoluta y los demás se juegan poder gobernar la Xunta. Sin embargo, todas estas formaciones tienen algo en común: la mentira y el populismo. Nosotros vamos a centrarnos en la materia de la movilidad, pero no es difícil extrapolarlo a otros ámbitos.

La Xunta renovó entre 2019 y 2020 todas las concesiones de transporte interurbano dentro de Galicia, que son su competencia exclusiva. Aquí ayudó a fortalecer el imperio de Monbus y compañía. Todo esto, supuestamente, sin saber que empresas como Castromil, Transportes La Unión, La Hispano Igualadina y otras son fundamentalmente la misma, y que se estaban orquestando en UTEs distintas para cada concesión para saltarse el límite de contratos a los que se pueden optar.

También dijo que no veía indicios de que Monbus y ALSA estuvieran en cama juntos, repartiéndose el mercado en los 29 contratos del segundo lote, donde acudieron en UTE a 5 y sin competir en ninguno de los otros 24. Tampoco se podía saber que no era pura casualidad, que dos de los grupos empresariales más grandes del sector se hubieran presentado a 24 contratos sin coincidir en ninguno de ellos, y que siendo totalmente capaces de asumir los otros 5 por su cuenta, lo hicieron en UTE.

Eso sí, luego tienen la cara de un material lo suficiente duro (al nivel del hormigón armado) para protestar al Gobierno central por los problemas con el (escaso) servicio de Renfe en Galicia. Y si bien comparto que Renfe funciona de pena, esto es un ejemplo de consejos vendo, que para mí no tengo.

Hablemos también de populismo, y es que no es casualidad que desde el 1 de enero de este año, los mayores de 65 años puedan viajar gratis en el transporte interurbano de Galicia. Y es que unas 700.000 personas con derecho a voto no son pocas. Pregunto yo ¿por qué se hace esto a partir de enero a un mes a las elecciones? ¿No se pudo haber hecho en los últimos 4 años de legislatura? ¿No se pudo hacer en cualquiera de las legislaturas anteriores? Y pregunto yo también ¿por qué no se invierte ese dinero en mejorar el servicio? Porque de poco poder usar gratis el autobús si este no aparece, o viene tarde, o tarda mucho en llegar a su destino.

Pero no solo miente el PP, los demás también tienen con lo suyo. El PSOE de Vigo, el del señor Abel Caballero, cuyo número 2 (Carlos López Font) suelta tonterías en los audios que envía a los medios, diciendo que el personal de Vitrasa es muy violento. Pero también el alcalde eh, aunque a este ya le hemos dedicado varias entradas en el pasado. 1 2 3 4

También está la constante negativa a incluir Vigo en el área de transporte metropolitano por parte del Concello, porque pagaríamos el bus de los de fuera, todo a la vez que protesta porque la Xunta no aporta dinero para el transporte urbano de Vigo (que es competencia municipal) a la vez que el Gobierno central lo hace (para todos los transportes municipales y autonómicos que lo soliciten). A ver si lo entiendo bien, señor Caballero ¿pagar el bus a los de fuera es malo, pero que lo paguen los de fuera para los de aquí es bueno?

Evidentemente, si gana el PSOE las elecciones autonómicas, el alcalde de Vigo aplaudirá con las orejas firmando el mismo convenio con la Xunta que el PP proponía, palabra por palabra. Y si gana el PP, el alcalde de Vigo seguirá echando la culpa de todo a la Xunta, que odia a Vigo y a sus ciudadanos.

Querido elector, antes de votar, piensa con la cabeza. Piensa en cómo los programas electorales serán papel de baño a partir del 19 de febrero, y que el transporte gratuito o los servicios mal planificados que usan entre alguien y nadie, son sufragados con el dinero que pagas en impuestos. Y cuando el autobús te deje en tierra o aparezca media hora tarde, y la administración se ría de tí, es “gracias” a que uno de estos sinvergüenzas, con algunas siglas, te ha mentido.

Opinión Actualidad Transporte Interurbano
El nuevo Citaro K por Camiño Freixeiro, haciendo el 18A

¿Quién esperaba al 18?

Especial elecciones 18F

Un MAN Lion's Intercity de Lugove, en la cabecera de Baiona.

La información del transporte interurbano, disponible en Google Maps

Recientemente se empezaron a incorporar datos del transporte interurbano de la Xunta de Galicia en Google Maps, hablamos de ello

Cuando era adolescente en Vitrasa circulaban este tipo de autobuses... que tiempos aquellos en los que Vitrasa era otra cosa.

Carta abierta a Carlos González Lozano

Tras los hechos sucedidos estos meses me veo obligado a escribir una carta abierta al director de Vitrasa

Comentarios

Nicolás   - publicado 11 Feb. 14:52

Por lo visto el Sr. López Font va en listas al Parlamento Gallego por Pontevedra. Y muy bien matizado, el PSOE de Vigo. Basta ver los carteles de campaña: “Unha Xunta presidida por Besteiro apoiará a Vigo”.

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Ariel Costas  Autor Vigo360 Autor del artículo

El mismo señor que se dedica a criminalizar que unos trabajadores estén en huelga contra su empresa, acusándoles de violentos, no puede hacer nada bueno en la Xunta. Y una vez más, es el PSOE de Vigo diciendo que “la malvada Xunta del PP no apoya a Vigo”, a la vez que el alcalde se niega a colaborar con la Xunta, por ejemplo, con el transporte metropolitano.

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.