Logo de Vigo360

Vigo360

Un MAN Lion's Intercity de Lugove, en la cabecera de Baiona.
Un MAN Lion's Intercity de Lugove, en la cabecera de Baiona.

La información del transporte interurbano, disponible en Google Maps

Ariel Costas - 05/09/2022

Hace unos meses descubrimos que algunas de las concesiones de transporte de la Xunta habían sido cargadas en Bing Maps. Ahora, estos mismos datos están siendo incorporados en Google Transit, la herramienta de Google para informar sobre transporte público, cuyos datos muestra Google Maps.

Estos datos son incorrectos, ya que son los que se incluyen en los proyectos de las concesiones, con todos sus errores de paradas faltantes y tiempos de recorrido prácticamente imposibles de cumplir. Por ejemplo, para la concesión XG883, indica un tiempo de 13 minutos entre la estación de Vigo y Coruxo (rotonda de A Xurela), lo cual es imposible de hacer pasando por Gran Vía y Florida y parando a recoger viajeros por el camino.

Ahora bien ¿es esta una buena iniciativa o va a traer más problemas que soluciones? Pues un poco ambas: es una buena iniciativa que la administración proporcione información a los usuarios mediante las herramientas que ya se usan (como Google Maps, que viene instalada en todos los móviles Android) en lugar de crear las suyas propias o no ofrecer ninguna información.

Sin embargo, sería mejor que fueran las propias empresas quienes tengan que publicar dichos datos a través de un portal de la administración. El formato de-facto estándar para información de transporte público es el GTFS, que cualquiera puede crear y publicar, ya que es abierto y sencillo de crear con distintas herramientas. De este modo, estas podrían proporcionar los datos más actualizados, así como en tiempo real si estuviera disponible.

En lugar de enviarlos solo a Google o Bing, se podrían publicar en un portal web como hace la EMT de Madrid, con el formato GTFS y también formas de obtener los datos en tiempo real; con lo que cualquier aplicación puede utilizar estos datos: Google, Apple, Moovit y otros.

No obstante, la forma actual de la administración gallega es enviar los datos parcialmente, y de baja calidad a solo Google y Microsoft (que no tiene aplicación de mapas para móviles), excluyendo a todos los usuarios de Moovit (que solo se beneficiarían hasta cierto punto, por estar más orientada a ciudades que a transporte interurbano) y Apple Maps, incluída en todos los dispositivos de dicha marca.

Esto está también abierto a problemas: ¿que pasa a quien se fíe de esos horarios y tenga una incidencia? Pongo un par de ejemplos:

  • Viajo de Nigrán a Porriño, y tomo un Lugove que se dice que llega bien de tiempo para transbordar a un Monbus a Porriño, pero el horario está mal y llega tarde, con lo que pierdo el transbordo.

  • Se cambian los horarios para adelantar una salida 15 minutos, y como en la app no se actualizan dichos datos, voy a la parada a la hora que indica y el bus no aparece, teniendo que esperar un buen rato (incluso horas) al siguiente.

  • Cierto recorrido se suprime de la ruta aunque la concesión lo contempla. Estoy en una parada de dicho recorrido esperando el autobús porque la aplicación marca que pasa por ahí porque lo dice el contrato original. El autobús nunca aparece porque no pasa por ahí.

¿Quién es responsable? ¿La aplicación por tener datos desactualizados? ¿La administración por suministrarlos sin ser actuales o con un montón de errores? ¿El usuario por fiarse de dichos datos en vez de buscar por Internet?

Opinión Actualidad Transporte Interurbano
El autobús 318 de Rías Baixas saliendo de A Estrada en dirección Silleda.

Sobre la encuesta del Transporte Público de Galicia

Durante los últimos días, la Xunta de Galicia ha abierto un formulario para que la ciudadanía exprese su opinión sobre el servicio de transporte de dicha administración. Analizamos dicho formulario, y lo complejo que es cubrirlo.

Foto de archivo de un Mercedes Tourismo de Monbus en la estación de Pontevedra (diciembre de 2022).

La culpa no es mía

Si en algo destacan los políticos es en saber echar la culpa a los demás de los males causados por su penosa gestión. Hoy comentamos dos casos recientes.

Imagen de un autobús de Vitrasa en el año 2011

Vitrasa y el sueldo de sus empleados

Ayer, el juzgado de lo social tiró a la basura el descuelgue salarial de Vitrasa, aquí lo analizamos.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.