Paseos por Vigo (48) - Castrelos rural
Daniel Antomil - 27/09/2023
No son muchos los que piensan que Castrelos es una parroquia muy grande, llamados a engaño por la extensión de la Avenida de Castrelos. La parroquia de Castrelos es grande, pero menos de lo que la gente piensa.
Esta parroquia consta de una parte integrada en el casco urbano de Vigo (básicamente Pereiró) y una zona más o menos rural, que en las últimas décadas está siendo invadida por la edificación urbana. De hecho, el entorno de la Estrada de Clara Campoamor está llamado a ser una zona de crecimiento de la ciudad.
De hecho, la urbanización de chalets construidos en el año 2006 alrededor del Camiño da Galindra, en las proximidades de la asociación de vecinos, se ha convertido en la avanzadilla de lo que vendría en los próximos años si no hubiese estallado la crisis inmobiliaria de 2008. Pero Castrelos sigue resistiendo a sus orígenes rurales.
Un símbolo de Castrelos es su iglesia, una de las más interesantes de la parroquia, de estilo románico.. Esta iglesia se construyó en el siglo XIII, concretamente, en 1216, y la última reforma se realizó en la década de 1940.
En sus inmediaciones se encuentra el cementerio, y el edificio de la antigua escuela unitaria de Castrelos, que fue construida gracias a Tomás Antonio Alonso Martínez, indiano que destinó su dinero a la construcción de tres escuelas, en Coia, Bouzas y Castrelos. Los tres edificios son muy parecidos entre sí, y tienen uso, como escuelas infantiles.
En esta escuela ejercieron los maestros Goldar, dos maestros muy queridos por los vecinos, hasta el punto que le dedicaron el camino principal, y en la actualidad, el colegio público de la parroquia lleva su nombre.
En Castrelos también se conservan elementos religiosos, como un cruceiro, situado en el cruce del Camiño do Cruceiro con el Camiño da Galindra. Este cruceiro parece que fue construido en 1641, según reza la inscripción de su base.
No muy lejos de ahí, en el Camiño da Galindra, se conserva un conjunto de tres cruces de piedra, conocidas como O Calvario da Costa. Estas cruces son una reconstrucción de otras anteriores.
Justo por encima de esta zona, en el Monte da Mina, se construyó en 1984, la Asociación de Vecinos de Castrelos, ubicada en una antigua cantera abandonada, desde donde se sacaba piedra para las obras de Vigo. En esta zona se construyó un pabellón deportivo, en 1993.
En esta parroquia también se encuentra el conocido como Monte da Serra, compartido con Sárdoma, monte que también fue utilizado como cantera, y que a día de hoy aún conserva alguna zona interesante, además de unas buenas vistas.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario