Paseos por Vigo (45) - Valadares (Cañizo, Igrexa, Portal)
Daniel Antomil - 13/08/2023
Según nos vamos alejando de la ciudad, por el sur, nos encontramos con la parroquia de Valadares, la parroquia más extensa de la ciudad, que alberga varios de sus montes.
Se trata de una parroquia constituida por varios núcleos, y en este caso, hay dos que ejercen de zonas centrales, a diferencia de la mayoría de parroquias que solo tienen uno, el principal es O Portal, y el secundario es A Garrida. Hoy damos el paseo por el principal y sus alrededores.
En O Portal se encuentran las principales dotaciones. En esta zona se encuentra la asociación de vecinos, donde antiguamente estaba la Hermandad de Labradores, que además, funcionó también como escuela unitaria. Tras la dictadura, y la mudanza de la escuela hacia el actual CEIP Igrexa-Valadares, el edificio quedó vacío, así que se aprovechó para crear el teleclub, en 1971 (la institución del teleclub se creó en 1966, y consistía en una sala donde, entre otras cosas, se podía ver la televisión, debido a que solamente existían las dos cadenas de RTVE y los españoles comenzaban a tener sus propios televisores en casa, la dictadura consideraba que fomentando que la gente viera la televisión, se propagarían mejor las consignas del régimen, por eso, muchos pueblos de España - y parroquias de Galicia - tuvieron su teleclub, denominación que en algunos casos sigue viva).
Con todo, el teleclub fomentó el desarrollo cultural de la parroquia, y en 1989 se constituyó el Centro Veciñal e Cultural de Valadares. Además, en 1992 se construyó el pabellón deportivo de la parroquia, completado con un centro cultural, abierto en 2007.
La dispersión poblacional de la parroquia es notable, con todo, hay varios núcleos bastante compactos, un caso es O Portal, que ejerce la centralidad de la parroquia, y donde hay un buen puñado de comercios que permiten realizar las compras cotidianas a los vecinos de la zona. Si subimos por el Camiño do Laranxo, llegamos al núcleo de A Igrexa, donde hay casas y algún establecimiento, aparte de la iglesia, y la sede de la comunidad de montes.
Bajando por la carretera llegamos a Cañizo, donde se encuentra el Colegio Barreiro, y un parque dedicado a Elisardo Dacosta Torres, presidente del Centro Veciñal e Cultural de Valadares hasta su fallecimiento en accidente de tráfico, como homenaje, se acordó dedicarle un parque creado por la construcción del túnel de la VG20.
Si subimos más, hacia O Freixo, nos encontramos el cementerio de Valadares, creado en 1994 por iniciativa de un grupo de vecinos de la parroquia, ante la saturación del cementerio parroquial, y que se trata del primer cementerio privado de la ciudad.
Y en las proximidades, se encuentra el Monte dos Pozos, zona de monte recreativa, con un lago artificial navegable, que es objeto de visita y recreo, como también sucede con el Monte Alba.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario